Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje


Unknown

Cada niño es único y diferente, por lo que de igual manera enfrentan la escuela de formas distintas. En las primeras edades es lógico que estas diferencias estén mas acentuadas que cuando son mayores, los niños maduran de formas distintas por lo que la asimilación de información nueva también varia de uno a otro. Hay niños que aprenden a leer mas rápido que otros o que los números les resultan extremadamente fáciles , esto es normal y no encierra en si mismo nada por lo cual preocuparse. Siempre habrá áreas en las cuales se sienten mas cómodos y las disfruten y otras que les cuesta un poquito mas.

Es normal que los niños tengan dificultades con alguna tarea de vez en cuando, pero si una determinada área del aprendizaje se convierte en un problema constante , podría indicar que existe un trastorno de este.

Según los psicólogos los trastornos del desarrollo del aprendizaje son un termino genérico para una amplia variedad de problemas de aprendizaje. Un problema de este tipo no es un problema de inteligencia o motivación. Los niños con problemas de aprendizaje no son perezosos ni tontos, de hecho la mayoría son igual de inteligentes que los demás, sencillamente sus cerebros reciben y procesan la información de manera diferente. Los trastornos mas habituales implican problemas con la lectura, la escritura y las matemáticas.

El psicólogo Banus Llort en su pagina de psicología infantil y juvenil, nos aclara que :

No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficit significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).

En relación con las causas explica que no se debe apuntar hacia una dirección única, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.

Un temprano diagnostico y una intervención psicopedagógica adecuada, puntualiza, mejorara el rendimiento de los niños notablemente y en la mayoría de los casos no presentaran ningún problema en la vida adulta, sin embargo si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir , a parte del retraso educativo , un conjunto de situaciones secundarias como el rechazo a la escuela y la educación y respuestas emocionales inadecuadas.

La asociación Helpguide estadounidense nos identifica los síntomas y signos mas comunes en las diferentes etapas escolares, y aunque aclara la dificultad para identificar los problemas de aprendizaje, debido a las amplias variaciones que existen y las diferencias de un niño a otro, considera que hay ciertas señales de advertencia que son mas comunes en las diferentes edades:

 Edad preescolar

  • Problemas para pronunciar y/o encontrar las palabras adecuadas.
  • Dificultad para rimar, aprender el alfabeto , los números, colores , formas , días de la semana.
  • Dificultad para seguir instrucciones o rutinas de aprendizaje.
  • Dificultad para controlar los crayones, lápices, tijeras o colorear dentro de las líneas.

Edades 5-9 años

  • Dificultad para aprender la relación entre letras y sonidos, incapaz de combinar los sonidos para formar palabras.
  • Confundir de palabras básicas en la lectura.
  • Dificultad para aprender los conceptos básicos matemáticos.
  • Dificultad para decir la hora y recordar secuencias.

Edades de 10-13 años

  • No le gusta la lectura y escritura, evita las lecturas en voz alta.
  • Dificultad para la organización ( dormitorio, tareas etc)
  • Problemas para expresar lo que piensa en voz alta y el seguimiento de debates o conversaciones.
  • Mala caligrafía.

La asociación también nos agrupa los problemas mas comunes por áreas de aprendizaje.

Dificultades con la lectura (dislexia) : Los problemas con la lectura de dividen en dos tipos, problemas de lectura básicos ( la dificultad para entender la relación entre los sonidos, las letras y palabras) y Problemas de comprensión ( que se produce cuando hay una incapacidad para comprender el significado de lo que se lee).

Dificultades con las matemáticas (discalculia) las dificultades en matemáticas varían mucho dependiendo de otros puntos fuertes o débiles del niño, un niño con este trastorno puede tener dificultades con la memorización y organización de números , secuencias temporales etc.

Dificultades con la escritura (disgrafía) Las dificultades en la escritura pueden implicar el acto físico de escribir o la actividad mental de comprender y sintetizar la información. El trastorno básico se refiere a la dificultad física al formar letras o palabras y la discapacidad expresiva indica la dificultad para organizar el pensamiento en un papel.

Dificultad motora (dispraxia) Se refiere a problemas con el movimiento y la coordinación, ya sean las habilidades motoras finas ( recortar, escribir, ensartar) o habilidades motoras gruesas (correr, saltar).

Dificultades del lenguaje (afasia/disfasia)Los signos de trastorno en el aprendizaje basados en el lenguaje implican problemas con las habilidades del lenguaje verbal, tales como la capacidad de volver a contar una historia y la fluidez del habla así como la capacidad de comprender el significado de las palabras.

Trastornos de procesamiento auditivo. Se refiere a la capacidad de escuchar, procesar e interpretar los sonidos correctamente, a menudo no reconocen las diferencias sutiles entre los sonidos de palabras.

Trastornos del procesamiento visual. Dificultad para interpretar la información visual.

Como vemos el diagnostico de un problema de aprendizaje no siempre es fácil, puede ser difícil enfrentarse a la posibilidad de que nuestro hijo pueda tener algún tipo de trastorno , ningún padre quiere ver a su hijo sufrir , nos preocupa el futuro de nuestros hijos y lo que puedan llegar o no a lograr. A veces no queremos puntualizar en las dificultades que presentan, por miedo a que sea etiquetados como “lentos” en el ámbito escolar. Pero como bien nos explican los profesionales, la falta de actuación temprana es un gravísimo error. Lo importante es recordar que los niños con este tipo de problemas son tan inteligentes como los demás, solo necesitan que se les enseñe de forma distinta , adaptándose a sus estilos de aprendizaje únicos. El aprender acerca de las dificultades de aprendizaje de nuestro hijo en particular, nos hará brindarle las ayudas adecuadas, para allanar el camino hacia su éxito personal y educacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s