Quien juzgue mi camino le presto mis zapatos.


images

Esta frase tantas veces repetidas por todos nunca tomó un sentido tan real para mi, como cuando me sentí juzgada en mi actuación como madre.
Tengo dos hijos adorables dentro de sus imperfecciones y grandezas y como todas las madres intento hacerlo lo mejor que se y que puedo.
Mi hijo mayor ha sido diagnosticado con TDAH, lo cual significa un reto constante para mi y mi pareja y si a esto le agregamos una tendencia negativista desafiante en sus reacciones psicológicas y otras comorbilidades, a veces resulta muy difícil proporcionarle una educación efectiva.
Como padres queremos que nuestros hijos sean felices siempre, y para eso debemos querer lo mejor para ellos a largo plazo, queremos que se conviertan en adultos autosuficientes por lo que intentamos diariamente crear las bases para que esto suceda, lo cual no siempre es sencillo.
En la diaria tarea de educar a mi hijo hemos pasado por altibajos emocionales , frustraciones y sobre todo dudas constantes acerca de si hacemos lo correcto todo el tiempo. Hemos seguido los consejos profesionales, aun cuando muchas veces nos desgarraba el dolor al tener que tomar ciertas posturas con las cuales no nos sentíamos cómodos y otras muchas los hemos desechado; en otras ocasiones sentimos que nos equivocamos y volvíamos a empezar intentando nuevas vías, solo con el fin de ayudarle en su desarrollo.
Hemos hecho y hacemos, como cualquier padre, todo lo que esta a nuestro alcance por su bienestar y cuando poco a poco vemos los progresos en nuestro hijo, cualquier dificultad que hayamos pasado se disipa de nuestras mentes inmediatamente y es lo que nos da fuerzas para seguir .
Debido a mi experiencia personal pensaba que era una persona bastante empática con otros padres, independientemente de que algunas veces difiera en cuanto a determinadas formas de educar a los niños, eso creía de mi misma hasta el día que experimente la sensación tan frustrante y dolorosa que es el que te juzguen , llegando a conclusiones precipitadas como si fuesen verdades absolutas. Después del malestar y enojo que me provocó que gente muy cercana levantara el dedo acusador tan libremente , me replantee inmediatamente mi propia actuación al respecto

¿Realmente nos comportamos con empatía con los demás, como creemos?
¿Somos tan comprensivos con los otros, como queremos que sean con nosotros mismos?
¿Tenemos posturas abiertas hacia otras formas , o prejuzgamos a la ligera sin esforzarnos en entenderlas?

Siendo sincera conmigo misma, la respuesta a estas preguntas dejaba en evidencia que no siempre soy de esa manera que espero que sean conmigo, y esto me ha hecho reflexionar mucho al respecto.
La línea entre el aconsejar y el juzgar a alguien , es demasiado fina y tendemos a saltarla constantemente, no somos quien para hacerlo, pero aún así lo hacemos, en mayor o menor medida, incluso con las mejores intensiones, muchas veces terminamos juzgando las actuaciones ajenas a través de nuestros propios prejuicios y muchas otras tantas veces ni siquiera nos damos cuenta de que lo hacemos.
No sabemos por lo que alguien esta pasando, ni cuando nos veremos nosotros mismos en una situación parecida y como actuaríamos en ese mismo caso, si fuésemos capaces de intentar comprender a los otros , con la misma facilidad con la que los juzgamos , seriamos mejores en muchos aspectos.
A partir de ese día intento tener mas cuidado antes de emitir algún juicio de valor , ponerme en los zapatos ajenos me da una perspectiva mas real de las cosas, porque si quiero que mis hijos sean personas admirables, yo también tengo que aspirar a lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s