Modelo Denver


building-674828_1280

Hoy hablaremos sobre un programa de intervención temprana para niños autistas, que ha tenido sorprendentes resultados en Estados Unidos. Se trata del ESDM ( Early Start Denver Model) que según un estudio a nivel nacional ha determinado que una terapia de intervención temprana intensiva puede reducir los síntomas de este trastorno del desarrollo normalizando su actividad cerebral.

Según the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Revista de la Academia Norteamericana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes), el estudio descubrió que los niños que recibieron la intervención en ESDM desde los 18 meses de edad durante 2 años, mostraron un aumento en el CI y mejoraron sus conductas cotidianas.

Durante el estudio se evaluó un grupo de 48 niños entre los 18 meses y 3 años de edad diagnosticados con TEA, de los cuales solo la mitad  fueron sujetos al modelo Denver.

Durante las lecturas de la actividad cerebral por medio de electroencefalogramas (EEG) de todos los niños, se descubrió que aquellos niños que habían recibido la intervención del programa Denver, aumentaban su actividad cerebral frente a imágenes de rostros humanos y mostraban menor actividad al observar objetos inanimados; invirtiendo el patrón completamente , ya que los niños autistas suelen mostrar mayor actividad cerebral frente a un objeto que ante un rostro humano. De hecho los patrones de actividad cerebral de niños con autismo que recibieron ESDM no diferían a los de los niños tipo de 4 años de edad.

Este estudio demuestra que algunas estimulaciones tempranas en los niños con TEA pueden redirigirlos hacia un desarrollo mas normal.

“Éste es el primer estudio de casos controlados de una intervención temprana intensiva que demuestra tanto una mejora de las habilidades sociales como una actividad cerebral normalizada, que resulta de la terapia de intervención temprana intensiva “, dijo Dawson, autora principal del estudio y profesora de psiquiatría en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill”.

El modelo Denver ha sido aplicado con buenos resultados en Estados Unidos desde hace cuatro años a través del Instituto Mind de la Universidad de California, está dirigido a todas las áreas del desarrollo, ya sea el lenguaje, la conducta social, las habilidades motrices, el juego o las habilidades de autoayuda. También se capacita a los padres para que lleven a cabo estrategias de intervención, que podrán aplicar en cualquier ámbito

La terapia ESDM está basada en el ABA (o análisis de conducta aplicado) que desarrolla habitualmente una interacción cara a cara entre el niño y el terapeuta, pero en vez de sentarse en una mesa junto al niño, donde el profesor o terapeuta desmenuza tareas complejas en componentes sencillos y le da refuerzos tangibles, los niños tratados con ESDM se sientan en el suelo y juegan con su terapeuta o con sus padres. Las ventajas son que se puede realizar en cualquier parte y el método basado en el juego impulsa al niño a desarrollar las relaciones sociales.

Para los interesados , en Internet hay bastante información y en Amazon hay manuales en inglés y español y otros materiales útiles.

Anuncios

3 thoughts on “Modelo Denver

  1. David 17 octubre, 2015 / 10:17 am

    Wao Wao Wao. Impresionante. Esto hay que introducirlo pero ya en España!!!!!
    Gracias por compartir

    Me gusta

  2. Silvia Plats 21 diciembre, 2015 / 4:52 pm

    Soy un mama
    Mi hijo se llama CARLITOS INTETESADA EN EL METODO DENVER ME PODRAN AYUDAR ENVIADO CON COPIS DEL DENVER DE LOD VOY AGRADECER GRASIAS MI CORREO ES contacto.autismo10@gmail.com
    Silvia Plata. Soy de Leon,Gto. Mexico

    Me gusta

    • fun4us 23 diciembre, 2015 / 12:31 pm

      Buenos días Silvia, antes que todo creo que debes buscar en Mexico alguna asociación o clínica que utilice este modelo dentro de sus terapias. Yo he visto en Amazon que venden algunos libros sobre el tema , por ejemplo: Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Sally J. Rogers y Geraldine Dawson.
      También en otras librerías pero aquí en España. Seguro que en Mexico existen también estos libros.
      Siento no poderte ayudar mucho más.
      Un saludo
      Fun4us.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s