Diagnóstico temprano del riesgo de Autismo


2719757761_220f7dc947_bA través del YaleNews  nos llega la noticia que Investigadores de la escuela de medicina de Yale, han descubierto la manera de medir el riesgo de un niño de desarrollar autismo, mediante la búsqueda de anomalías en su placenta al nacer, lo que permite un diagnostico precoz y el tratamiento para el trastorno del desarrollo. Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 25 de abril del 2013 de Psiquiatría Biológica.

Muchos niños son diagnosticados con un trastorno del espectro autista cada año,  pero el diagnóstico se hace generalmente cuando estos niños tienen de 3 a 4 años de edad o más . Para entonces, las mejores oportunidades de intervención se han perdido debido a que el cerebro es más sensible al tratamiento en el primer año de vida.

El autor principal, el Dr. Harvey Kliman, científico investigador en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Escuela de Medicina de Yale, y colaboradores de investigación en el Instituto MIND de la Universidad de California, Davis, han encontrado que algunas anomalías de la placenta son marcadores clave para identificar a los recién nacidos que están en riesgo de autismo.

Kliman y su equipo examinaron 117 placentas de recién nacidos de familias en situación de riesgo, los que tienen uno o más hijos anteriores con autismo, comparó estas placentas en situación de riesgo con 100 placentas de control recogidos por los investigadores , encontrando que las placentas en riesgo presentaban cierta anomalía especifica (más de cuatro inclusiones trofoblásticas) mientras que las de control no.

Una placenta con cuatro o más inclusiones trofoblásticas predice de manera conservadora un bebe con un 96,7% de probabilidad de estar en riesgo de autismo, concluyó el investigador.

Actualmente, el mejor marcador precoz de riesgo de autismo es la historia familiar. Las parejas con un niño con autismo tienen nueve veces más probabilidades de tener otro hijo con autismo. Kliman dijo que cuando estas familias en situación de riesgo tienen hijos posteriores podrían emplear estrategias de intervención temprana para mejorar los resultados.

“Lamentablemente parejas sin susceptibilidad genética conocida deben confiar en la identificación de los primeros signos o indicadores que  no aparecen abiertamente de manifiesto hasta el segundo o tercer año de vida del niño”, dijo Kliman.

“Espero que el diagnóstico del riesgo de desarrollar autismo mediante el examen de la placenta al nacer se convertirá en rutina, y que los niños que se demuestre que han aumentado el número de inclusiones trofoblásticas tendrán intervenciones tempranas y una mejor calidad de vida como resultado de esta prueba , ” añadió Kliman.

Cita:  YaleNews  “ Autism risk spotted at birth in abnormal placentas”  By Karen N. Peart

                             Biological Psychiatry, Published online (April 25, 2013)

Anuncios

One thought on “Diagnóstico temprano del riesgo de Autismo

  1. David 17 octubre, 2015 / 10:16 am

    Sencillamente impresionado. La importancia de un diagnóstico precoz, y un tratamiento/estimulación precoz…. que más decir. Espectacular. Me han impresionado los números. Gracias por compartir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s