Diagnóstico precoz del Alzheimer


2677257668_0920ecf431_z

He leído recientemente en ABC salud, noticias alentadoras sobre la utilización de biomarcadores PET ( Tomografía por Emisión de Positrones) como la mejor técnica de imagen para la detección precoz de la enfermedad del Alzheimer .

Un equipo de especialistas españoles han publicado recientemente en la revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular una guía respecto a esto.

Dicha tecnología de imagen consiste en inyectar al paciente un biomarcador que posibilita a los especialistas la visualización a través del tomógrafo de imágenes de determinadas alteraciones moleculares, en este caso, en el cerebro del paciente. De este modo, los facultativos pueden observar aspectos característicos de la enfermedad de Alzheimer. En definitiva, la tecnología PET ofrece a los clínicos especializados en deterioro cognitivo «la oportunidad de aplicar los nuevos criterios de detección temprana en su práctica clínica».

A su vez EurekaAlert.org informa que recientemente un estudio de la universidad de Lund en Suecia ha llegado a la misma conclusión.

El método para detectar signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer utilizando imágenes PET amiloide funciona tan bien como el método de muestra de liquido cefalorraquídeo utilizado anteriormente.

“En el estudio, tanto la muestra de líquido cefalorraquídeo y el amiloide PET scans fueron capaces de identificar aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes que se diagnosticarán con la enfermedad de Alzheimer en el futuro. Por tanto, nuestra conclusión es que los dos métodos funcionan igualmente bien para alcanzar este objetivo . Uno puede así elegir el método sobre la base del costo, experiencia o preferencia del paciente “, dice Sebastián Palmqvist, MD, PhD, de la Universidad de Lund.

Los datos de la investigación se originaron a partir del estudio Biofinder sueco. Donde participaron 122 ancianos sanos y 34 pacientes con deterioro cognitivo leve que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer durante los tres años que fueron investigados . A continuación, el estudio se repitió en un grupo de l población estadounidense de 210 personas. Los nuevos resultados se presentaron en la revista estadounidense Neurology.

La Asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer considera una prioridad el derecho de los pacientes a recibir un diagnóstico a tiempo. En este contexto se ha reconocido la importancia de los biomarcadores en el proceso de diagnóstico temprano.

Los investigadores españoles han tratado de establecer una serie de criterios consensuados por la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular y por la Sociedad Española de Neurología, «a modo de guía para la utilización adecuada de los biomarcadores de imagen PET». Nos avanzan que el estudio PET de un paciente debe solicitarse cuando se prevea que el resultado vaya a modificar el diagnostico previamente establecido.

Según indica Mario Riverol, neurólogo de la CUN, una de las ventajas del diagnóstico precoz es la predictiva. «Es decir, podemos saber qué pacientes con un deterioro cognitivo ligero tienen un riesgo aumentado de presentar demencia tipo Alzheimer y, por el contrario, quienes tienen un riesgo muy bajo». Por otra parte, hay pacientes que presentan síntomas de demencia en los que pueden establecerse dudas diagnósticas respecto a qué tipo de demencia padece.

Anuncios

One thought on “Diagnóstico precoz del Alzheimer

  1. David 17 octubre, 2015 / 10:07 am

    El primer paso ya está. Antes de saber curar algo hay que ponerle nombre. Ahora que al fin es posible hacer un diagnóstico claro en vida ya será más fácil encontrar un tratamiento eficaz. Luego vendrá un tercer paso, que será cuando dicho tratamiento funcione, la instauración precoz de este. Algún día diremos, “…hace 3 años me dio un Alzheimer más malo, pero ya estoy genial…” Estupendo artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s