Biophilia: el proyecto educativo de Björk


björk

Björk, la muy conocida artista experimental islandesa ha creado el método educativo “Biophilia Educational Project”, un programa multimedia realizado en conjunto con expertos en ecología, académicos, científicos, artistas, maestros y estudiantes. Impulsado por la filosofía: “escucha, aprende y crea”, el proyecto comenzó a circular por varias aulas de estudio como un experimento de preproducción, visitando salones de clase desde la región nórdica hasta Buenos Aires, París y Los Ángeles, desde 2011.

El programa es un método de enseñanza experimental para estimular a los niños en sus conocimientos sobre ecología, a través de la música , la práctica científica y las nuevas tecnologías.

Este proyecto esta diseñado para que los niños de entre 8 y 15 años de edad exploren su propia creatividad y aprendan sobre música y ciencia a través de nuevas tecnologías. La aplicación permite, en lugar de apreciar la música de manera pasiva, inspirarlos a crear sus propias composiciones e incluso sus propios visuales. La misma Björk asegura que Biophilia ha logrado excelentes resultados con pequeños que padecen dislexia y en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, por lo cual tras su éxito en Islandia , según informa el diario inglés Guardian, el programa será impartido en las escuelas de los países nórdicos como materia curricular.

Aunque algunas instituciones escolares de ciudades vanguardistas como Oslo, París, São Paulo, Buenos Aires y Los Angeles ya también han experimentado el programa creado por Björk,  no lo han adoptado aún como parte del contenido educativo oficial.  Sin embargo el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, ha sido el primero en adquirir, la aplicación Biophilia como parte de su colección permanente.

Anuncios

One thought on “Biophilia: el proyecto educativo de Björk

  1. David 17 octubre, 2015 / 9:57 am

    Animo a todos los educadores a traerlo a España. Tiene que ser super constructivo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s