Enseñanza matemática y Síndrome de Down


SLIDER 6

La comprensión de los conceptos numéricos y habilidades matemáticas básicas es importante para muchas actividades cotidianas en las sociedades modernas. Los problemas matemáticos sirven para enseñar al niño o al joven a pensar, a analizar la información, las circunstancias que le rodean y a buscar soluciones. La vida cotidiana, en la casa y en el colegio, plantea continuamente pequeños problemas que el niño y el joven con síndrome de Down pueden resolver por sus propios medios si le damos el tiempo y les enseñamos las estrategias necesarias para hacerlo.

Muchos autores han tratado de describir y diagnosticar las habilidades y las dificultades matemáticas de personas con necesidades especiales, pero pocos han investigado cómo debe ser el aprendizaje matemático de estas personas. . Los alumnos con dificultades de aprendizaje matemáticos pueden desarrollar capacidades matemáticas, con ayudas y metodologías específicas, adaptadas a su proceso de aprendizaje.

Hasta hace pocos años se pensaba que las personas con síndrome de Down (SD) eran incapaces de aprender. Esta creencia implicó que se promoviera en ellos habilidades sociales para desenvolverse en lo cotidiano y se les dieran pocas oportunidades para adquirir conocimientos académicos. Es un hecho que todos los niños que nacen con SD tendrán dificultades de aprendizaje, en algunos casos más severas que en otros. Sin embargo, se sabe que pueden aprender conceptos de diferentes áreas, que les permitirán formarse para lograr una mayor integración social y laboral.

Algunas investigaciones muestran que las personas con SD pueden desarrollar capacidades matemáticas, siguiendo metodologías adaptadas a sus características y a sus procesos de aprendizaje. Existe cierta evidencia de estudios recientes que manifiestan que  los niños con SD aprenden a contar y las habilidades de aritméticas más rápidamente, cuando se les enseña con el uso de programas informáticos en vez de  realizar las mismas tareas con papel y lápiz.

Existen algunos programas enfocados en la enseñanza de habilidades matemáticas en niños con necesidades especiales. Estos tres métodos , por ejemplo, pueden ser utilizados simultáneamente ya que uno u otro pueden resultar efectivos en diferentes etapas del aprendizaje. Sin embargo se requieren adaptaciones curriculares para cada necesidad que estén soportadas por resultados de la investigación y que contribuyan de manera efectiva al aprendizaje matemático.

Aritmética Estructural (Stern Structural Arithmetic)

Es un programa para el aprendizaje de conceptos numéricos que se basa en el razonamiento y la comprensión de las relaciones matemáticas, más que el aprendizaje de memoria y contando.

Kumon

Es un programa de enseñanza que hace hincapié en un enfoque paso a paso, aprovechando el éxito y el aprendizaje a través de la práctica.

Numicon

Tiene un enfoque multisensorial en la enseñanza de la aritmética, que utiliza patrones que están estructurados para fomentar la comprensión de los números y el número de relaciones.
Se pone de manifiesto la necesidad de que los profesores y las familias trabajen juntos en la planificación del trabajo de los niños y la necesidad de materiales y sistemas que hagan que el aprendizaje en el hogar y en la escuela sea además de efectivo, divertido . El avance de la investigación en educación matemática para alumnos sin discapacidad es un estímulo y un apoyo para realizar las investigaciones sobre el alumnado con necesidades especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s