Pupitres-Bici en las aulas


bici desk 3036607-inline-i-1-this-classroom-has-bikes-instead-of-desks-and-it-turns-out-thats-a-better-way-to-learn

Ayer compartimos una noticia sobre una escuela en Canadá que había adquirido pupitres-bici para los niños con hiperactividad. Prometí a algunos de mis lectores que ahondaría más en esta noticia y he aquí lo que he encontrado en la web.

Efectivamente al pedagogo Mario Leroux de la escuela primaria Des Cèdres en Canadá, mientras investigaba opciones que facilitara a los niños con hiperactividad el moverse en las clases , sin que esto fuese una distracción o molestia para el resto de el alumnado, se topo con el escritorio de  ejercicio. Los escritorios ya se habían aplicado en un gran número de escuelas en todo Estados Unidos y su capacidad para impactar en el aprendizaje ha sido elogiado por muchos.

“Yo trabajo con una gran cantidad de estudiantes que sufren trastornos de déficit de atención por lo que yo estaba buscando una manera de incorporar algo nuevo en el aula para facilitar su aprendizaje”, dice Leroux. “Pedalear aumenta el nivel de oxígeno en el cerebro lo que proporciona una mejor concentración.”

A pesar de que los escritorios sólo han estado en la escuela desde mayo, Leroux dice que ya ve una gran diferencia. “Lo que hemos observado es que los niños después de usar las bicicletas están más atentos, van a sentarse y terminar su trabajo de principio a fin”, dijo.

Actualmente la escuela cuenta con cuatro mesas que ha puesto en el salón de clases de 4º y 5º grado. En una clase de 20 estudiantes, aproximadamente la mitad usa la bicicleta; los estudiantes se turnan para pedalear durante unos 15 a 20 minutos durante las horas de clase. Leroux hace hincapié en que las mesas no son de uso exclusivo para las personas con trastornos de déficit de atención, y que cualquier estudiante que se sienta estresado, ansioso o nervioso puede utilizarlos. “Hay una gran cantidad de niños muy inteligentes que sólo tienen problemas de desempeño”, dice Leroux. “Este escritorio es una herramienta que ayuda a alcanzar su máximo potencial”.

Allion Elementary en LaSalle comenzó un proyecto similar en febrero. Cada maestro tiene un pase que pueden dar a los estudiantes que se puede utilizar durante 10 minutos (“leer y montar ). El pase puede ser una recompensa por buen comportamiento o dado a un estudiante que necesita un descanso de la sala de clase. Hay 6 bicicletas estáticas instaladas en la escuela que pueden utilizar mientras leen.

“Mi objetivo era el aprendizaje basado en la acción y el movimiento y proporcionar a nuestros estudiantes una salida para liberar energía”, dijo la maestra Allion Pamela Anzovino, quien encabezó el proyecto. “Quiero que los estudiantes sepan que la lectura puede ser divertida, en cualquier momento y en cualquier lugar.”

El programa “leer y montar” comenzó hace 5 años en Estados Unidos , muchas escuelas estaban considerando que los niños necesitaban un poco de movimiento durante las muchas horas lectivas, algunas instalaron en las aulas  las mesas de pie, donde los niños ,cuando lo necesitaban, podían ir y estar de pie un rato. Al ver el buen resultado obtenido, surgió el programa “leer y montar”, donde las escuelas han instalado , ya sean salas llenas de bicis estáticas para leer mientras se hace ejercicio o algunas bicis  en las propias aulas, que usan generalmente como recompensa al buen trabajo de los estudiantes.

De acuerdo con un estudio realizado en la Escuela Primaria Ward en Carolina del Norte, que ha sido la que introdujo el programa  durante más de seis años, los estudiantes que pasaban más tiempo en las bicis puntuaron significativamente más alto en el dominio de la lectura, un promedio del 83%, que los que pasaron menor cantidad de tiempo, que obtuvieron un 41% de promedio.

En 2010, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un informe a partir de nueve estudios que exploraron cómo la introducción de actividades físicas breves en las aulas afectaba la aptitud, la atención, la memoria y el estado de ánimo en los estudiantes. Ocho de esos estudios encontraron una correlación  positiva entre el ejercicio y el rendimiento académico.

En mi búsqueda en internet me he topado con alguna opinión en contra de la utilización de estos pupitres ( pocas si comparamos con las opiniones positivas al respecto) la página Madres de hoy  considera que ¨lo que necesitan los niños hiperactivos es que el sistema educativo se adapte a sus necesidades y les enseñe lo que necesitan aprender dentro de su propia idiosincrasia, igual que se debe hacer con todos los demás niños. No necesitan una bicicleta para pedalear durante 15 minutos y que estén cansados para atender. Personalmente opino que un niño cansado, simplemente no atenderá adecuadamente, sólo buscará la forma de descansar.¨

De todas formas la investigación ha demostrado que la actividad física aumenta los niveles de dopamina y norepinefrina emitidos por los neurotransmisores en el cerebro, que es similar a lo que hacen los medicamentos para el TDAH. Ambos químicos son imprescindibles para perfeccionar el enfoque y la atención.

Annick Brault, directora de la Escuela Primaria Des Cèdres, piensa que las bicicletas son una buena idea y hay una necesidad de comprar más .

Las bicicletas se hacen en los EE.UU. por Kidsfit y de acuerdo con uno de sus representantes, Savannah Tyler, la compañía ha sido inundada con pedidos de las escuelas de todo Canadá. En 2012, Kidsfit comenzó a trabajar con un equipo de expertos en investigación del cerebro, consultores educativos y profesores de aula para desarrollar una nueva forma de interacción y aprendizaje de los niños en el aula.

Quizás estos escritorios representan la próxima gran revolución en la educación – y no sólo para las escuelas primarias – la Universidad de Waterloo también instaló un par de mesas fijas de entrenamiento este año.

Anuncios

2 thoughts on “Pupitres-Bici en las aulas

  1. David 21 octubre, 2015 / 4:42 pm

    Llama mucho la atención. Será tan eficaz como sensacionalista? A mí me ha encantado

    Me gusta

    • fun4us 21 octubre, 2015 / 4:46 pm

      A mí me resulta bastante lógico el principio de relación entre la movilidad y la relajación para aprender en niños hiperactivos y no hiperactivo también

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s