Estimulación cerebral profunda ¿Una potencial terapia para el síndrome de Rett?.


dbs_pic

Un artículo escrito por Huda Zoghbi y Jianrong Tang del Colegio Baylor de Medicina y publicado en Nature , describe como una Estimulación Cerebral Profunda  DBS ( por sus siglas en ingles Deep Brain Stimulation )  podría mitigar la disfunción cognitiva en el síndrome de Rett.

DBS es un procedimiento quirúrgico que consiste en la implantación de electrodos en áreas específicas del cerebro. Los electrodos se conectan a un dispositivo similar a un marcapasos colocado bajo la piel en la parte superior del pecho que genera impulsos eléctricos.

La estimulación cerebral profunda (DBS) ha mejorado las perspectivas de muchas personas con enfermedades que afectan el control motor, y recientemente se ha mostrado promesa para mejorar la función cognitiva también. En la actualidad los trastornos más comúnmente tratados con DBS incluyen la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial y distonía. El procedimiento también se está estudiando como tratamiento para la epilepsia, dolores de cabeza en racimo, el síndrome de Tourette, el dolor crónico y la depresión.

Varios estudios realizados en individuos con la enfermedad de Alzheimer y en ratones, han demostrado que la DBS puede mitigar los defectos en el hipocampo dependiente de la memoria. A pesar de estos resultados prometedores,  no se ha probado su capacidad para mejorar la cognición en trastornos de discapacidad intelectual en la niñez.

Por lo que los científicos comenzaron el estudio de los efectos del DBS en ratones con síndrome de Rett. Con los experimentos llevados a cabo en el Baylor se observaron mejoras en el aprendizaje y la memoria, pero no se observaron cambios en otros síntomas como la ansiedad, la coordinación motora, conducta social o el peso corporal.

Ahora será importante ver si la orientación del tratamiento a otras regiones del cerebro a través de DBS dará lugar a mejoras en estos síntomas. Este procedimiento no aborda la causa subyacente del trastorno , su impacto se limita al tratamiento de un conjunto de síntomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s