Apple y la educación especial


images

Apple está poniendo de relieve un creciente número de aplicaciones que atienden a personas con necesidades especiales con una sección de educación especial ofrecida en su App Store.

La sección titulada “Educación Especial” incluye aplicaciones para el iPhone y el iPad en 10 categorías que van desde la comunicación hasta el desarrollo emocional y habilidades para la vida, de acuerdo con Trudy Muller, portavoz de Apple.

La categoría de educación especial se muestra actualmente como una de las cuatro funciones editoriales en la App Store.

Las aplicaciones, que pueden ser utilizadas en los dispositivos iPhone, iPad o iPod de Apple, se han vuelto cada vez más populares en la comunidad de educadores ya que los dispositivos iOS son herramientas de aprendizaje divertidas y llenas de posibilidades para los estudiantes con déficit de atención o con otras dificultades cognitivas y de aprendizaje.

Los profesores pueden minimizar los estímulos visuales limitando el acceso a una única app, y los estudiantes pueden usar las apps FaceTime y Cámara para no limitar la comunicación a las palabras o el Acceso Guiado que ayuda a los alumnos con autismo o con otros trastornos sensoriales y de atención a centrarse en una tarea.

Según podemos ver el la web oficial de apple, la compañía apuesta por la accesibilidad para ayudar a hacer más cosas y de más maneras. Y es que cada dispositivo no solo está equipado de serie con prestaciones accesibles, sino que ha sido íntegramente diseñado pensando en la accesibilidad.

El Mac tiene varias prestaciones diseñadas para ayudar a los alumnos con trastornos cognitivos o de aprendizaje a organizarse, mantener la concentración y aprender de forma acorde a sus circunstancias.

Por ejemplo OS X incorpora varias tecnologías de apoyo para que los estudiantes ciegos o con discapacidad visual puedan sacar todo el partido a su Mac, como un lector de pantalla integrado, la ampliación de pantalla y la prestación Dictado, además es totalmente compatible con más de 40 dispositivos braille por USB y Bluetooth, sin tener que instalar ninguna software. Hasta se pueden conectar varios dispositivos braille al mismo Mac para que todos los estudiantes sigan juntos la clase.

También tiene mucho que ofrecer a los estudiantes sordos o con discapacidades auditivas. iMessage y FaceTime les permiten comunicarse fácilmente con sus profesores y compañeros, y gracias a los subtítulos pueden seguir los vídeos educativos sin problemas, GarageBand puede mejorar la comprensión auditiva de los alumnos sordos o con discapacidad auditiva, en particular de los que se están adaptando a un implante coclear. GarageBand viene de serie con todos los Mac y también es perfecto para terapias de habla, aprender idiomas tonales como el chino o para que los estudiantes sordos vean lo fuerte que suena un sonido a través de una onda de audio.

Otras de las prestaciones que me ha resultado muy interesante es que los OS X vienen con tecnologías que ayudan a teclear y hacer gestos a los estudiantes que tienen dificultades para usar el teclado, el ratón o el trackpad. También pueden pasar sus palabras a texto simplemente con la voz. Desde teclas lentas hasta un Automotor que puede encargarse de las tareas más complejas y repetitivas para aquellos que puedan tener problemas para usar el ratón o el trackpad, la diversidad de prestaciones permite la accesibilidad de los mac.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son una herramienta esencial para la efectividad de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s