Asignatura pendiente: Educación Emocional.


inteligencia emocional

La inteligencia emocional se trata de un conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas y metodologías de autoconocimiento diseñadas para el proceso mental que permite a los niños resolver sus problemas y conflictos emocionales por sí mismos, sin intermediarios de ningún tipo.

Las nuevas corrientes pedagógicas ponen el énfasis en esta materia que se va colando en las aulas, según decida cada centro. Se trabaja este aspecto, considerado por algunos como la piedra angular del verdadero desarrollo, con diversos materiales y prácticas didácticas pero no está contemplado como competencia básica.

Canarias desde el 2014 contempla la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad, una materia obligatoria y evaluable (la nota cuenta para la media).

Se imparte a los niños de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, que tienen entre seis y nueve años de edad, y su objetivo es desarrollar la “capacidad de gestionar de manera eficiente los sentimientos utilizando la razón”, de “reconocer y expresar las emociones” y de “regularlas, controlarlas y utilizarlas de forma productiva”, según detalla el informe técnico que explica la razón de ser de la asignatura.

Todo ello, en unas clases en las que el libro de texto y las fichas han sido desterrados. Hay dramatizaciones, juegos, cuentos y, sobre todo, críos que hablan todo el rato de lo que les pasa.

En la pagina de la CANAE  (Confederación estatal de asociaciones de estudiantes ) podemos encontrar  una resolución aprobada el 10 de enero del 2015, donde piden la implementación de la educación emocional en todos los curriculum educativos del estado.

¨…..CANAE reclama:

El reconocimiento de la inteligencia emocional como competencia clave del aprendizaje permanente, dándole una importancia singular al ser precursora del resto de competencias clave.

• A las Administraciones Educativas pertinentes, la incorporación de los contenidos de Educación emocional al currículum educativo de todo el territorio del Estado mediante una asignatura específica de curso obligatorio.

• La impartición de esta materia en todos las etapas de la educación obligatoria (tanto en Educación infantil como en Primaria y Secundaria) contando con profesorado debidamente cualificado para ello.

• La formación al profesorado en Inteligencia emocional y en técnicas con las que trabajar esta temática con su alumnado en diferentes etapas educativas.

La necesidad de un aprendizaje de la Inteligencia Emocional es tan patente como la falta de recursos y programas de aprendizajes de habilidades emocionales, sociales y prácticas que haga posible un desarrollo adolescente carente de problemas que no sean los habituales. Pero desgraciadamente, a pesar de que cada vez influye más en el contexto educativo, la enseñanza sobre el sentir, la enseñanza de las emociones está algo impedida sino olvidada.

La enseñanza de la inteligencia emocional trata de compensar esta faceta tan olvidada hasta ahora en el sistema educativo. De ello se ocupa el estudio de la Inteligencia Emocional.  Sólo de esta manera podremos afrontar los problemas que aparecen, día a día, en los Centros Educativos, cimentar y mejorar, en la medida de lo posible, la sociedad del futuro.

Para ello se debe replantear el currículo escolar, para que se brinde herramientas académicas básicas como el manejo efectivo del lenguaje, el trabajo empático y en equipo, la resolución de conflictos, la creatividad, el liderazgo emocional, el servicio productivo.

cita:     LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (Mario Horcas Villarreal)

el diario.es  Una asignatura pendiente llamada educación emocional

CANAE Confederación estatal de asociaciones de estudiantes 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s