Síntomas de TDAH podrían enmascarar el diagnostico de TEA


2719757761_220f7dc947_b

Estudios recientes revelan que los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad pueden enmascarar los signos de autismo en los niños pequeños, los investigadores dicen que, a menudo esto provoca un retraso del diagnóstico durante años.

Según los investigadores se necesitaron un promedio de 3 años más para diagnosticar el autismo a niños que inicialmente se pensó que solo tenían  TDAH.

Ese retraso puede marcar diferencias en el futuro del niño, según el autor del estudio, el Dr. Amir Miodovnik, pediatra del desarrollo en el Hospital Pediátrico de Boston.

“Se ha mostrado que cuanto antes se implementen los tratamientos para el autismo, mejores resultados obtienen los niños”, comentó Miodovnik. “Tres años es una cantidad de tiempo significativa durante la cual los niños no reciben el tratamiento adecuado”.

Para el estudio, los investigadores analizaron información sobre cerca de 1.500 niños con autismo, a través de la Encuesta Nacional de Salud Infantil del 2011-2012. La cual reveló que poco menos de la mitad de los niños también fueron diagnosticados inicialmente con TDAH.

La mayoría de esos niños que habían recibido inicialmente el diagnóstico de TDAH acabaron recibiendo el diagnóstico de autismo después de los 6 años de edad.

El autismo y el TDAH son dos afecciones neurológicas muy diferentes, pero comparten algunos síntomas, algunos factores genéticos y algunas vías cerebrales, comentaron los autores del estudio en la información de respaldo.

Por ejemplo, a los niños que son hiperactivos, impulsivos y que no prestan atención se les podría diagnosticar un TDAH, pero los niños con un TEA podrían presentar síntomas parecidos, según el estudio.

“Nuestro estudio apoya la hipótesis de que recibir un diagnóstico de TDAH puede retrasar el diagnóstico de TEA”, escribieron los investigadores del Hospital Infantil de Boston y la Escuela Médica de Harvard, en sus conclusiones. “TEA que pasa desapercibida y no tratada hasta que el niño es mayor puede afectar negativamente su pronóstico a largo plazo.”

Los padres que crean que un niño menor de 5 años tiene un TDAH deberían llevar a su hijo a un pediatra del desarrollo, más que a un médico de familia, para asegurarse de que no se pase por alto un posible trastorno de autismo, dijo Miodovnik.

Según los autores, estos resultados indican que los médicos quizá se estén precipitando al diagnosticar el TDAH a una edad demasiado temprana (3-4 años). En ese caso quizá debería pensarse en un trastorno del desarrollo que es más habitual para ese grupo de edad, como el autismo.

Anuncios

4 thoughts on “Síntomas de TDAH podrían enmascarar el diagnostico de TEA

  1. ruth 16 enero, 2016 / 9:18 pm

    NO ES TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD !!!!!!! LA HIPERACTIVIDAD ES UN SINTOMA NDA MÁS ES TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON O SIN HIPERACTIVIDAD POR FAVOR!!!!!!!!!!

    Me gusta

    • fun4us 16 enero, 2016 / 10:14 pm

      Buenas noches Ruth : Estoy volviendo a leer el artículo y no veo a que te refieres exactamente , pensé que podría ser un problema de traducción pero no lo encuentro. ( al traducir aveces se invierten los términos pero no lo encuentro)
      De todas formas la hiperactividad como bien dices puede ser un síntoma del déficit de atención o no . Pero además puede ser una condición independiente del déficit de atención . Hay personas hiperactivas que no tienen déficit de atención y viceversa .
      Debido al tono, la forma y las mayúsculas , en que hablas deduzco que te hemos ofendido , si es así reciba nuestras más sinceras disculpas.

      Me gusta

  2. Cecilia 20 enero, 2016 / 12:36 am

    Si bien hay similitudes entre estos dos diagnósticos, hay unas GRANDES diferencias entre ellos. El el autismo podemos ver muy claramente comprometida la integración sensorial, en mayor o menor medida. Pero sobre todo, algo fundamental, el desafió, diría que mas a largo plazo en los niños con TEA, es en la Teoría de la Mente.

    Sugiero hacer consultas con distintos especialistas ante estas dudas. Es fundamental la diferencia, creo que seria bastante útil para descartar, realizando alguna prueba de diagnostico como el ADOS.

    Y estoy de acuerdo con Ruth, la hiperactividad es excluyente en ambos casos. Se puede tener TDA (la H significando HIPER o HIPO actividad) y los niños con TEA pueden ser también HIPER o HIPO activos.

    Siempre digo que, por favor, cuiden hasta el mínimo detalle en estos artículos, ya que muchos son leídos por padres, muchos de ellos con el diagnostico reciente en sus manos, lo cual, les lleva a una gran preocupación y/o confusión.

    Gracias, saludos.

    Me gusta

    • fun4us 20 enero, 2016 / 8:10 am

      Estoy totalmente de acuerdo con usted Cecilia en las GRANDES diferencias entre los dos diagnostico.
      Este articulo precisamente hace hincapié en esas diferencias , ya que es una investigación que se llevó a cabo donde se descubrió que un gran numero de niños que inicialmente habían sido diagnosticado como TDAH (la H sé que es por hiperactividad ) habían sido mal diagnosticado, ya que después de unos años habían recibido el diagnostico de TEA
      Como mismo dice el articulo: ¨..El autismo y el TDAH son dos afecciones neurológicas muy diferentes, pero comparten algunos síntomas…¨
      La investigación apunta que algunos medios se podrían estar precipitando al diagnosticar TDAH ( en niños muy pequeños) .
      Es un estudio como muchos más y no quiere decir que sea absoluto.
      También como dices los padres ante la duda deberían acudir a los especialistas, eso también se cita en el articulo : …¨Los padres que crean que un niño menor de 5 años tiene un TDAH deberían llevar a su hijo a un pediatra del desarrollo, más que a un médico de familia, para asegurarse de que no se pase por alto un posible trastorno de autismo, dijo Miodovnik….¨
      En cuanto al comentario de Ruth, como le contesté anteriormente estoy completamente de acuerdo con ella ; en un principio pensé que podía haber un error de traducción (aunque intentamos que no ocurra) pero no lo he encontrado. Me parece que el articulo no se presta a confusión al respecto. (si así fuese dígame donde exactamente y lo editare encantada )
      Le agradezco su comentario y por supuesto intento todo el tiempo ser muy cuidadosa con los artículos que cuelgo incluso a la hora de traducir alguna información que solo encuentro en ingles, lo cual no me exime de algun error, por lo que agradezco de antemano cualquier ayuda o comentario al respecto.
      Detrás de Fun4us, hay una pareja de padres que solo han intentado crear un espacio de encuentro, apoyo e intercambio de información , por lo que intentamos ser muy cuidadosos al respecto.
      Muchisimas gracias y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s