Propuesta educativa : Síndrome de Aicardi


Unknown

Se debe entender la educación especial como un proceso, donde los profesionales cualificados dan respuesta educativa a las necesidades individuales de cada uno de los alumnos/as.
He leído un trabajo de fin de grado de la Universidad de Valladolid ( facultad de psicología) , presentado por Miguel A. Hernández Pato, sobre una propuesta de intervención educativa en niñas con síndrome de Aicardi, la cual me ha parecido interesantísima y paso a resumirles.

Para poder llevar a cabo la intervención educativa, se debe establecer un procedimiento, donde se distribuyan las diferentes áreas o materias que son necesarias trabajar y su temporalización.
En concreto, la propuesta de intervención está encaminada hacia el entrenamiento en habilidades sociales por medio de interactuaciones, ampliar sus aprendizajes y motivaciones a la vez que se aumenta el tiempo de atención y la concentración en las tareas, favorecer la comunicación y representación a través de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, el desarrollo motor general controlando el cuidado de la higiene postural y el control psicomotor, y además, el conocimiento de sí misma, una mayor autonomía personal y el conocimiento del entorno cercano; siempre teniendo una referencia como es la estimulación multisensorial, la cual se adapta a sus características.

El tipo de metodología utilizada debe estar muy ligada a las particularidades que poseen las alumnas con esta la patología. Por lo tanto, se plantean una serie de principios metodológicos que se deben de tener en cuenta. Todos y cada uno de estos principios, dependerán del estado de la alumna en relación a las crisis epilépticas, ya que cuando se padecen, su capacidad desciende o prácticamente es nula.

  • Intervención en el trabajo de aula:

En el aula se va a  poder realizar tanto trabajos individuales, como trabajos de manera grupal. En todas las zonas donde se encuentre la niña, pero sobretodo en el aula de referencia, es muy importante cuidar y proporcionar un clima en el cual se sienta segura. Para la intervención en el aula se deben seguir una serie de rutinas como son el reservar un sitio para sus trabajos individuales, antes de realizar cualquier actividad anticipar a la niña lo que se va a llevar a cabo, se debe controlar el tiempo de respuesta de esta niñas, trabajar en su autonomía y proporcionar un refuerzo positivo frente a sus avances.

Para el aula proponen una serie de actividades y trabajos:

  • Realización o visualización de actividades, videos, juegos, presentaciones… en la pizarra digital.
  • Realización o visualización de actividades, videos, juegos, presentaciones… en el ordenador.
  • Lectura e interacción de diversos tipos de cuentos.
  • Realización de diversos talleres: Música, Danza-terapia, juegos etc.
  • Trabajos de mesa.
  • Intervención en fisioterapia: 

Un apartado muy importante a tener en cuenta, a la hora de trabajar con el alumnado que padece esta patología es la fisioterapia. No se entiende solamente como rehabilitación sino que tiene un carácter más globalizador e integrador, permitiendo de esta manera que el alumno, tenga un mayor acceso al currículo y al propio contexto educativo, siempre buscando desarrollar al máximo sus posibilidades mediante actividades o propuestas acordes a sus posibilidades.

Atendiendo a las características presentes en este tipo de alumnado se plantean una serie de objetivos generales a tratar :

  • Adquisición de patrones motores adecuados, acordes a la edad.
  • Control y normalización del tono muscular (hipotonía o hipertonía según sea el caso).
  • Prevención de la aparición de deformidades músculo-esqueléticas (principalmente, columna vertebral y miembros inferiores).
  • Mejora del control postural y la disociación corporal.
  • Estimulación, de las reacciones de equilibrio y protección.
  • Trabajo de los distintos tipos de coordinación.
  • Pauta y seguimiento de las recomendaciones posturales y de actividad al resto de entornos.
  • Favorecer el tránsito intestinal, a través de masaje de evacuación y distintos tipos de actividades físicas beneficiosas.
  • Intervención en piscina:

Estrechamente ligado a la fisioterapia las intervenciones en la piscina mejoran enormemente la psicomotricidad de estos niños facilitando:

  • Una mayor implicación y motivación por su parte, ya que el trabajar en este ámbito resulta novedoso y a la vez atractivo.
  • Les permite relacionarse y poder interactuar con sus propios compañeros, profesores, especialistas, monitores, etc., en un ambiente distinto al de la clase o el centro donde habitualmente se encuentran.
  • Ayuda a estrechar los lazos entre el maestro/especialista y el propio alumno. Aumentando de esta forma los lazos afectivos y un mayor conocimiento del alumno por parte del educador, que sin duda permitirá a éste profundizar en los gustos, intereses y demandas que se realicen.
  • Implica, el trabajar los hábitos de higiene personal.
  • En este medio de trabajo se da la posibilidad de poder realizar actividades y movimientos que en otros medios difícilmente se podrían conseguir hacerlas.
  • Intervención en audición y lenguaje:

Las niñas que cursan con esta patología difícilmente presentan un lenguaje ordinario o un habla normal por lo que el objetivo general de la intervención en audición y lenguaje es estimular la aparición de una competencia de comunicación funcional y eficaz, siempre adecuada a sus características y necesidades. Es fundamental trabajar con la mirada como medio de aprendizaje y comunicación y además con la comprensión, fijación, elección, manipulación e intercambio de imágenes como sistema prioritario y acompañar la expresión oral con gestos a la hora de trabajar con ellas, pues favorecen la comprensión y expresión.

-Intervención en estimulación multisensorial:

Podemos denominar a la estimulación sensorial como una manera de conocer y relacionarnos con nuestro entorno. La importancia de la estimulación sensorial en estas alumnas es muy significativa, ya que favorece la construcción del conocimiento en personas que presentan dificultades o discapacidad. Nos permite activar tanto el cerebro como los mecanismos de construcción y producción del aprendizaje, por tanto, desarrollando las capacidades perceptivas y sensoriales y también evitando otras dificultades en el desarrollo.

Ejemplos son :

  • Las salas snozelen: Estas salas son espacios donde se crean diferentes ambientes adaptados a cada individuo, es decir, una estimulación mediante los sentidos en un lugar idóneo. (colchones de agua, tubos de burbujas, paneles de luz y sonido, podium de espejos, colchones vibratorios)
  • Las salas interactivas : Están provistas de cantidad de materiales y objetos que permiten a la alumna interactuar con ellos, como paneles táctiles, equipos de sonido, vestibuladores, juegos de luces etc.
  • Las salas de movimiento y acción: Salas con camas elásticas, piscinas de bolas, rampas, pelotas, rulos, colchonetas, donde realizar movimientos y desplazamientos diversos.
  • Musico-terapia:

Debido a la afectación y a las características específicas de esta patología, se considera otra alternativa como medio de aprendizaje, de socialización o incluso de tratamiento. La música puede provocar una respuesta emocional bastante significativa, nos ayuda a la hora de producir la comunicación y además al desarrollo del lenguaje, sirve como potenciador de habilidades tanto físicas y sensoriales como cognitivas, y por último trata y mejora las habilidades sociales, psicológicas y el comportamiento.

Debido a la diversidad que se puede encontrar en un aula, todo docente debe desarrollar una serie de aprendizajes, competencias y habilidades, que garanticen una adecuada respuesta educativa a las necesidades del alumnado.

La revisión teórica sobre el Síndrome de Aicardi ha proporcionado un conocimiento más exhaustivo de la patología, donde se han visto las características pertenecientes a la misma y qué necesidades son las que se deben abordar a la hora de realizar una propuesta de intervención educativa. De este modo se facilita a maestros y especialistas de la educación una base que sirva de ayuda para desarrollar el potencial y para planificar objetivos educativos, ya que no se encuentran otros trabajos en la misma línea que el presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s