¿Como explicar el terrorismo a nuestros hijos?


Muchos niños se ven expuestos, también indirectamente, a los atentados terroristas por la amplia cobertura que los medios de comunicación les dedican. ¿Cómo hablar con los niños de este tipo de acontecimientos? ¿Hay que protegerlos totalmente de tales horrores o hay que hablar francamente sobre ellos? ¿Cómo se puede ayudar a que un niño entienda algo que ni los mayores son capaces de comprender? ¿Cómo reaccionan los niños? ¿Cómo se les puede ayudar para una mejor recuperación?. Los niños hacen preguntas y es deber de los padres responderles muy bien.

The American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. (La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente ) en su guía de Información para la familia da algunas claves para seguir:

Escuche a los niños:

  • Cree el lugar y el tiempo para que los niños hagan preguntas, pero no los fuerce a hablar del tema hasta que ellos no están listos.
  • Hay que tener en cuenta que los niños tienden a personalizar las situaciones. Aunque uno mismo pueda sentirse asustado o ansioso, los niños deben saber que los atentados terroristas son acontecimientos, por fortuna, poco frecuentes. También deben saber que en general, el mundo es un lugar seguro.
  • Hay que ayudarlos a expresar lo que piensan de la manera que se sientan mas cómodos, dibujos, escritos, cuentos, juegos etc.

Conteste las preguntas del niño:

  • Use palabras y conceptos que el niño en dependencia de su edad pueda entender, sin abrumarlo con mucha información.
  • Sea consistente y dele confianza , pero no le haga promesas irreales.
  • Evite estereotipar los grupos de personas a base de raza, nacionalidad o religión. Haga uso de la oportunidad para enseñarle tolerancia y explicarle los prejuicios.
  • Permita que los niños conozcan cómo usted se siente. Es correcto que ellos sepan si usted está ansioso o preocupado con los eventos. Sin embargo, no los sobrecargue con sus preocupaciones.
  • No confronte la manera en la cual el niño maneja los eventos. Si un niño se siente seguro al decir que las cosas están pasando “bien lejos,” generalmente es mejor si no se le contradice. Puede que el niño necesite pensar de esa manera para sentirse seguro.
  • Asegurar al niño que las autoridades, el gobierno, los policías, los bomberos y los hospitales están haciendo todo lo posible. Explicar que las personas de todo el país y de otros países ofrecen sus servicios y ayuda en momentos de necesidad.

Provéale apoyo:

  • No permita que el niño vea en la TV mucha violencia e imágenes que lo sobresalten.
  • Ayude a los niños a establecer una rutina y horario predecible. Los niños se sienten seguros cuando hay estructura y familiaridad.
  • Coordine la información dada en la escuela con la del hogar.
  • Esté pendiente a los síntomas físicos relacionados con estrés. Los niños que parecen estar demasiado preocupados o con mucho estrés acerca de la guerra, peleas o terrorismo deben de ser evaluados por un profesional de la salud mental cualificado.
  • Ayude a los niños a comunicarse con otros y a expresarse en el hogar. Algunos niños pueden querer escribir cartas al presidente, gobernador, periódico local o las familias apenadas por el luto.
  • Permita que los niños sean niños. Ellos puede que no quieran pensar o hablar acerca de estos eventos.

A cualquier persona se le hace difícil comprender o aceptar la guerra y el terrorismo. Es fácil de entender el por qué los niños pequeños se sienten confundidos, alterados y ansiosos. Los padres, maestros y adultos que los cuidan pueden ayudar oyéndolos y respondiéndoles de manera honesta y consistente, y dándoles apoyo. La mayoría de los niños, aun aquellos expuestos a traumas, son bastante resistentes. Como muchos adultos, ellos pueden y sobrepasan los tiempos difíciles siguiendo adelante con sus vidas. Al crear un ambiente abierto donde ellos se sientan libres para hacer preguntas, los padres pueden ayudarlos a enfrentarse a estas situaciones y así reducir la posibilidad de dificultades emocionales.

CT2_jd9UkAIOSXs.jpg-large

Los más pequeños pueden entender si se les habla en un lenguaje amigable. Es por eso que la revista francesa juvenil, Astrapi, decidió explicarle a los niños qué sucedió en Paris.

Este fin de semana presentó un “suplemento de noticias” además de su cobertura habitual para los niños y niñas de 7 a 11 años de edad. “Nosotros les ayudaremos a entender”, refiere la organización, que señala que se dirigen a los pequeños en forma de “tu”, lo cual denota cercanía y familiaridad en la cultura francesa.

El folleto está disponible en formato PDF, e incluye ilustraciones de Frédéric Benaglia mostrando la Torre Eiffel llorando mientras mantiene las manos con los niños. Se muestran a dos niños hablando de tener miedo, y prevalece la idea de que “los terroristas temen la libertad”.

La explicación comienza con una descripción del número de muertos y los acontecimientos de la noche del viernes, cuando “hombres llenos de odio decidieron matar a gente inocente”. Y se recuerda que los ocho terroristas murieron la misma noche.

La revista presenta las preguntas más importantes: ¿Por qué murieron personas inocentes? ¿Quiénes son los terroristas? ¿Debemos tener miedo? ¿Qué vamos a hacer ahora?.

La revista da respuesta a estas difíciles preguntas de una manera comprensible  para los niños, aprovecha la oportunidad para no crear odios ni estereotipos , recuerda a los niños los valores de la democracia y la libertad y les pide no tener miedo.

Anuncios

One thought on “¿Como explicar el terrorismo a nuestros hijos?

  1. fun4us 6 junio, 2017 / 10:07 am

    Reblogueó esto en Fun4usy comentado:

    En noviembre del 2015, publicaba este post a raíz de los atentados en París.
    Desgraciadamente a día de hoy mantiene su vigencia y creo conveniente rescatarlo dado los acontecimientos que estamos viviendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s