Que juguete regalar estas navidades?


El juego fomenta y estimula el desarrollo físico y cognitivo del niño, por lo que debería ser una actividad universal para todos los niños independientemente de su edad, raza, nacionalidad, condición física y social. El juguete participa de un papel destacado en esta práctica, pero se sabe poco sobre los juguetes más convenientes para los niños que poseen alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motora o intelectual.

El juguete, como herramienta esencial en el juego, desempeña un papel importante en la formación de conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños, así como en la canalización de su energía vital física, mental y emocional. Estos juguetes ofrecen distracción y estimulación multisensorial, lo cual es especialmente beneficioso para los niños con necesidades especiales.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y de la Asociación Crecer Jugando nos dan algunas pautas:

Para las discapacidades motoras. Serían muy interesantes los juguetes con piezas fáciles de encajar, estructuras grandes, que no obliguen a realizar movimientos demasiados rápidos. Deben tener un fácil acceso a sus resortes, teclas o funciones.

MD13390

2. Para las discapacidades auditivas. A los niños con discapacidad auditiva se les puede ofrecer los mismos juguetes que para cualquier niño. En función del grado de sordera del niño, podemos escoger juguetes con efectos sonoros.

MD10582-1

3- 3. Para la discapacidad visual. Como en los otros casos, no debemos partir de la limitación, para ellos es importante facilitar el juego y el uso de juguetes incorporando efectos sonoros a las piezas, así como texturas fáciles de identificar al tacto. Los juguetes de colores muy vivos o contrastados, que no dispongan de piezas muy pequeñas o con velcro, podrían ser muy estimulantes.

AK20611-2

4. Para la discapacidad intelectual, el espectro puede ser muy amplio, dependiendo del nivel. Los juguetes de uso escolar pueden ser una atractiva opción, ya que están pensados para facilitar el aprendizaje.

MD13784

Existen juegos de rol y cooperatividad que favorecen la comunicación y la estimulación de la autoestima.

AK30770-1

Lo más importante, para un niño con alguna necesidad especial, es que se favorezca la inclusión y la socialización a través del juego con otros niños, así como la comprensión y el enriquecimiento mutuo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s