La musicoterapia y los trastornos del espectro autista.


2719757761_220f7dc947_b

Los trastornos del habla y de percepción auditiva son síntomas típicos y específicos del autismo infantil. Estos síntomas producen trastornos del sistema de comunicación y desplazamiento social. Los factores de hipersensibilidad auditiva aparecen en un 80 % de los niños autistas y causan multitud de síntomas molestos y estresantes.

Desde hace algunas décadas, la musicoterapia se ha estado utilizando para tratar problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión. Sin embargo, a medida que los estudios desvelan las profundas implicaciones de la música en nuestro sistema nervioso, la musicoterapia amplía su rango de acción y se aplica a otros trastornos, como el autismo infantil.

De hecho, se trata de un método terapéutico muy sencillo, que no tiene efectos adversos y que permite aliviar los síntomas y mejorar la capacidad de estos niños para relacionarse.

Muchos pedagogos musicales y posteriores musicoterapeutas demostraron que la música podía contribuir de una manera importante al desarrollo integral de las personas, trabajando de una manera sistemática, cuestiones relativas a los aspectos sensomotor, afectivo y cognitivo.

Una serie de estudios han demostrado que las personas con autismo muestran preferencia a los estímulos sonoros cuando estos son musicales, por lo que la musicoterapia adquiere más valor en el tratamiento de estas personas.

Áreas en el tratamiento al autismo.

• Coordinación motriz gruesa y fina.

• Atención y aprendizaje de conceptos pre-académicos y académicos básicos.

• Conciencia corporal y auto-concepto.

• Comunicación verbal y no verbal.

• Alterar patrones ritualistas de conducta y reducir la ansiedad.

• Educar la percepción: auditiva, visual, táctil y kinestésica.

Se utilizan las siguientes técnicas:

• Ejercicios de vocalización (canto de vocales)

• Canto con acompañamiento frecuente de percusión corporal.

• Movimiento: danza, ejercicio rítmico, imitación, etc.

• Audición musical.

• Interpretación instrumental: imitación e improvisación.

• Juegos creativos musicales.

Las canciones pueden ser adaptadas a todos los niveles de funcionamiento. El canto es una fuente de estimulación en todas las áreas de funcionamiento, además de una vía hacia la comunicación verbal, y para finalizar una experiencia estética y catártica.

Tocar instrumentos es una conducta musical tangible y estructurada, además ofrece la oportunidad de hacer música desde un nivel simple hasta un nivel complejo. Los instrumentos incrementan la participación en la actividad musical, cohesión grupal, atención, percepción auditiva, visual y táctil. De este modo se estimula la liberación de emociones y aporta un sentimiento de logro.

Durante la terapia musical debe reservarse un tiempo para el juego. Para las canciones específicas y personales con el nombre del niño y su entorno afectivo familiar. Para una improvisación ordenada y dirigida por parte del terapeuta.  Durante una sesión, una persona con autismo tiene la libertad para comportarse de maneras específicas que les permitan descubrir y expresarse cuando quieran. Pueden hacer ruido, gritar, expresar y experimentar el placer de la satisfacción emocional. Se debe tener en cuenta que así como una terapia musical tiene efectos positivos también puede tener efectos negativos si se hace de manera incorrecta.

En un excelente artículo de etapainfantil.com , nos resumen los beneficios de la musicoterapia de la siguiente manera:

Disminuye la agresividad y las rabietas. Así lo comprobó uno de los estudios más recientes realizado por investigadores de la Universiti Putra Malaysia, En esta investigación, publicada en Pertanika Journal, se encontró además que al cabo de 10 meses de tratamiento con musicoterapia, los 41 niños autistas que participaron en el estudio mostraban una reducción de casi la mitad de las crisis de agresividad, de inquietud física y rabietas sin motivo aparente.

Mejora la coordinación gruesa y fina. Se ha podido apreciar que bailar e imitar los movimientos, siguiendo el ritmo de la música, es una actividad muy beneficiosa pues mejora la coordinación de manos y pies, a la vez que estimula la motricidad fina.

Estimula la comunicación verbal y no verbal. El baile y la música son una forma de expresión mediante la que se manifiestan emociones, sentimientos e ideas, también se puede utilizar la música y la danza como un medio para expresar su mundo interior. Por eso, la musicoterapia les ayuda a mejorar su comunicación verbal y no verbal, favoreciendo su relación con otras personas, así como la participación en grupos.

Reduce la ansiedad y los comportamientos repetitivos. El hecho de concentrarse en determinados movimientos rítmicos (propios de la música) les permite a los niños autistas disminuir las conductas repetitivas. Esto se debe a que la secuencia estereotipada de los movimientos entra en disonancia con el ritmo de la música y hace que la conducta repetitiva se vaya extinguiendo poco a poco. Además, el ritmo de la música también reduce los niveles de ansiedad, un estado emocional que favorece las conductas repetitivas y agresivas.

Educa la percepción. Los especialistas afirman que la musicoterapia estimula la percepción auditiva, visual, táctil y kinestésica en los niños con autismo. Lo que sucede es que la música y la danza les ayuda a interactuar de una manera diferente con su entorno, a la vez que estimula su capacidad para percibir los estímulos que les rodean.

 

 

Referencias: etapainfantil.com // Tesina Máster de Musicoterapia (Abel Garcia Casas) Musicoterapia en grupo con niños autistas (Maider Koejwo) Kidhealth.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s