Apps de apoyo para las personas con necesidades especiales. (primera parte)


letters-804540_1280

Hoy hablaremos de algunas App que me parecen muy interesantes y útiles para la educación e inclusión de los niños con necesidades especiales. Sabemos que, en la actualidad, la mayoría de los niños hacen uso de las nuevas tecnologías. Por ello, se han desarrollado apps que mejoran sus habilidades cognitivas y otras destrezas mientras se divierten.

Desde la fundación GMP y la fundación Mapfre dedicadas al apoyo de personas con discapacidad intelectual ponen en sus manos la aplicación Soy Capaz.

Soy Capaz:

Una aplicación que permitirá una mayor libertad y seguridad a la persona con discapacidad intelectual y proporciona más tranquilidad a sus padres y tutores mediante una estrecha coordinación entre el usuario y sus personas de apoyo: mediadores/as laborales, apoyos naturales en las empresas, y padres y/o tutores, que siguen la actividad del usuario con alertas en tiempo real.

Soy Capaz dispone de 4 funcionalidades básicas para el usuario:

Mi Calendario. Para reflejar las tareas de la vida cotidiana o del entorno laboral. Está sincronizado con Google Calendar, por lo que puede ser actualizado por la persona de apoyo desde cualquier dispositivo. Dispone de un temporizador programable que se puede activar cuando se desea.

¿Dónde Estoy? Para realizar desplazamientos de manera más autónoma y segura. Se pueden crear tantas rutas como sean necesarias. Solo ha de marcarse el inicio de la ruta, los puntos intermedios que se deseen y el destino final.

Soy Capaz avisará a las personas de apoyo en el caso de que el usuario se desvíe de su ruta o tarde demasiado tiempo en llegar a alguno de los puntos intermedios o el destino final.

Mis trabajos. Para disponer en el propio terminal de vídeos demostrativos de todas las tareas que se deseen en un entorno real: escanear o imprimir documentos; poner en marcha un electrodoméstico, realizar una tarea doméstica, etc… El vídeo podrá verse seleccionándolo en la galería o directamente a través del escaneo de un código de barras que proporciona la propia aplicación.

Necesito Ayuda. Para llamar directamente a las personas de apoyo cuando el usuario necesite ayuda. Soy Cappaz permite programar los horarios posibles para la realización de llamadas, dependiendo del tipo de persona de apoyo a la que se quiera consultar.

 

Ocho aplicaciones DANE

El proyecto pretende que pequeños y jóvenes con necesidades especiales aprendan los contenidos de un modo diferente. Desarrollado en Argentina, ha supuesto la creación de distintas aplicaciones para mejorar habilidades cognitivas, como la memoria, la atención o el lenguaje. Todas las apps tienen diferentes niveles de dificultad y se han diseñado para que las utilice cualquier usuario de habla hispana.

Las aplicaciones DANE se descargan desde la página web del proyecto, donde se pueden seleccionar las desarrolladas para dispositivos con sistemas Android, iOS, BlackBerry y Windows.

1- Dibugrama Estimula la construcción espacial al animar a los niños a mover a su posición inicial los objetos que desaparecen de la misma.

2- Grupolandia . Incita a la clasificación de colecciones de objetos, como frutas, juguetes o útiles escolares.

3- Tuli Emociones. Potencia el área emocional de los pequeños mediante el reconocimiento de situaciones cotidianas.

4- Sonigrama. Favorece la atención visual y auditiva con escenarios y fotografías muy llamativos.

5- Opuestolandia. Estimula el área cognitiva mediante el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, muchos o pocos.

6- Burbujo. Este es un juego de habilidad con imágenes que aparecen en la pantalla de manera aleatoria.

7- Jugamos todos. Pensada para niños con síndrome de Down, instruye en el aprendizaje de objetos.

8- Sonidos de la Granja. Estimula el área auditiva al relacionar sonidos con los objetos que los producen.

APPS PROYECTO DANE

Desde Down Syndrome Educational International Center nos llega la aplicación See and Learn First Counting (Mira y aprende a contar) : de momento solo disponible en ingles y para Apple Ipads, aunque la institución asegura que las versiones para Android Tablets y Windows están por llegar.

See and Learn First Counting

La aplicación esta diseñada para ayudar a los padres y educadores a enseñar a los niños los números del 1 al 10, tanto a contar como a identificarlos.

La aplicación es la primera etapa de un programa de aprendizaje matemático especialmente diseñado para satisfacer las necesidades específicas de aprendizaje de los niños con síndrome de Down y también es probable que sea útil para otros niños que se benefician de la enseñanza en pequeños pasos con apoyo visual.

Esta diseñado para enseñar a los niños a decir los nombres de los números , reconocerlos, vincular cantidades con números,  contar y entender los conceptos de cardinalidad y la equivalencia de los números del 1 al 10. El programa también está diseñado para enseñar el lenguaje matemático clave necesaria en esta etapa de aprendizaje.

See and Learn First Counting es adecuado para los niños que entienden y pueden decir un mínimo de 100 palabras. Para muchos niños con síndrome de Down, esto será de alrededor de 3 o 4 años de edad.

Los niños que están trabajando a través de las actividades de la aplicación también se les recomienda trabajar con otras aplicaciones diseñadas por la asociación como son See and Learn First Concepts. (Mira y aprende los primeros conceptos). Los niños que hayan terminado con esta aplicación estarán listos para comenzar con el siguiente nivel : See and Learn First Sums ( Mira y aprende a Sumar )

http://www.dseinternational.org/en-gb/news/2015/08/26/see-and-learn-first-counting-ipad-app-available/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s