Trastornos del espectro autista: Asperger vs Autismo


12313886_658038427672235_6872890652684755697_n

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se denomina ‘autistas de alto rendimiento’.

Lo que distingue el síndrome de Asperger del autismo es la gravedad de los síntomas y la ausencia de retrasos en el lenguaje. El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en las personas con sindrome de Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

Los niños con autismo con frecuencia son distante y se muestran desinteresados en otros. Este no es el caso con el síndrome de Asperger. Las personas con síndrome de Asperger generalmente quieren encajar y tener una interacción con los demás; pero simplemente no saben cómo hacerlo. Pueden ser socialmente torpes, no entender las reglas sociales convencionales, o pueden mostrar falta de empatía.

Presentan un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), y un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) , la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada) es característica.

A los niños con síndrome de Asperger con frecuencia les gusta coleccionar y categorizar las cosas, pueden ser expertos en categorías de información (como estadísticas) , pero mientras que poseen grandes habilidades de memorización , tienen grandes dificultades con los conceptos abstractos , su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

Una de las principales diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo es que, por definición, no hay retraso en el habla en el síndrome de  Asperger. De hecho, los niños con síndrome de Asperger con frecuencia tienen un vocabulario amplio y pueden hablar mucho; ellos simplemente utilizan el lenguaje de forma diferente. A veces, su forma de hablar puede ser informal cuando tiene que ser formal, o viceversa. También pueden no ser capaces de comunicar el mensaje de que es más importante, sobre todo cuando están estresados ​​o molesto. Los niños con síndrome de Asperger pueden no comprender las sutilezas del lenguaje, como la ironía y el humor.

Otra distinción entre el síndrome de Asperger y el autismo concierne a la capacidad cognitiva. Mientras que algunas personas con autismo presentan algún retraso cognitivo, una persona con síndrome de Asperger no posee un retraso cognitivo “clínicamente significativo” y la mayoría poseen un promedio por encima de inteligencia promedio.

Aunque las dificultades motoras no son un criterio específico para el síndrome de Asperger, los niños con síndrome de Asperger con frecuencia tienen retrasos de habilidad motora y pueden parecer torpes.

“Creo que la depresión puede ser más un problema en las personas con  síndrome de Asperger. Las personas con autismo clásico pueden estar mucho más centrados en su propio mundo privado, sin darse cuenta de lo que están perdiendo”, dice Baron-Cohen, co-director del Centro de Investigación del Autismo en Cambridge, Inglaterra. Las personas con síndrome de Asperger pueden ser más conscientes de lo que no están logrando socialmente.

Los factores implicados en el autismo son similares en el síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino) Como resultado, Baron-Cohen y sus colegas están llevando a cabo una investigación que sigue en curso, sobre la posible relación entre los niveles de testosterona fetal y el síndrome de Asperger aunque los investigadores sólo pueden especular por ahora acerca de cómo funciona este enlace.  Las estructuras cerebrales dañadas son la corteza, la amígdala y el hipocampo, que son áreas muy importantes para el aprendizaje y las emociones. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico y que la causa puede ser de origen neurobiológico.

El número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla de alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo. En cuanto al síndrome de Asperger, aunque hay menos investigaciones, parece que suele darse en 1 de cada 300 individuos y que es, por lo menos, entre dos y tres veces más común que el autismo infantil.

Podemos resumir las similitudes y diferencias entre el Autismo y el síndrome de Asperger de la siguiente forma:

Similitudes

  • Ambos tienen problemas para establecer relaciones sociales adecuadas a su edad.
  • Ambos poseen problemas de comunicación.
  • Los niños con autismo y síndrome de Asperger pueden desarrollar obsesiones en un tema específico de interés por igual.
  • Es común en ambos trastornos la hiper o hipo sensibilidad al dolor y al tacto.
  • Pobre contacto visual.
  • Problemas con las habilidades motoras gruesas y finas.
  • Resistencia al cambio en las rutinas.

Diferencias:

  • El síndrome de Asperger suele ser diagnosticado más tardíamente que el Autismo ( Asperger después de los 3 años vs Autismo antes de los 3 años de edad)
  • Las personas con Autismo presentan un desinterés general en las relaciones sociales, mientras que en el síndrome de Asperger si se detecta interés.
  • En el autismo, el coeficiente intelectual de la persona suele ser inferior a la media, y los retrasos de comunicación están siempre presentes
  • Muchos niños autistas desarrollan muy tardíamente el lenguaje verbal y algunos son no verbales.
  • En el síndrome de Asperger el coeficiente intelectual  generalmente esta por encima de lo normal. Todos son verbales y poseen habilidades de gramática y vocabulario por encima del promedio.
  • Los problemas de depresión son mucho más comunes en las personas que tienen síndrome de Asperger que en las personas con autismo.
  • Los niños pequeños con síndrome de Asperger alcanzan la mayoría de los hitos del desarrollo dentro de un marco de tiempo típico.

 

Para ambos el tratamiento suele implicar la modificación del comportamiento y la terapia, y a veces medicamentos para otras condiciones de salud mental coexistentes. “El mejor tratamiento que está disponible es algo que se llama análisis de comportamiento aplicado”, dice el Dr. Newman. “El Departamento de Salud del Estado de Nueva York hizo una prueba para el análisis de todos los tratamientos disponibles, y se llegó a la conclusión de que esta es realmente la única forma de tratamiento que tenía los datos revisados ​​por pares para apoyar fuertemente su eficacia.”

Los expertos están de acuerdo que el tiempo es la clave para avanzar en el tratamiento de los diferentes trastornos del espectro autista, con una intervención temprana intensiva, el panorama puede ser brillante.

 

 

Referencia: Autism Delaware (delautism.org ). // WebMD Asperger’s Syndrome and Autism // guiainfantil.com // MyAspergerchild.com

Anuncios

5 thoughts on “Trastornos del espectro autista: Asperger vs Autismo

  1. Teresita Elizondo Solana 29 noviembre, 2015 / 8:42 am

    Qué ayuda existe para apoyar a los Asperger adultos, que han superado mil cosas, menos socializar? Que no se podría experimentar con grupos pequeños dirigidos y corregidos por un moderador con el fin de que se percaten de cuales,es son las imprudencias que cometen,de las cuales no son conscientes . Por desgracia no los aceptan en ningún lado, y si no tienen la oportunidad, como lo van a lograr? ¿ CÓMO SE APRENDE A ANDAR EN BICICLETA.?? ….ANDANDO EN BICICLETA, AUNQUE SE CAIGA VEITE VECES, en la siguiente …… ¡,!!!!!……..APRENDE. !!!!!,

    Me gusta

    • fun4us 29 noviembre, 2015 / 12:35 pm

      Buenas Tardes Teresita
      Realmente tienes toda la razón en cuanto a que hay poca información e intenciones de inclusión para los Asperger adultos, No se desde donde me escribes, pero buscando en la Federación de Asperger de España, veo que tienen un programa enfocado en las personas adultas “(F.A.E.): PROGRAMA DE APOYO PARA PERSONAS ADULTAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LOS ÁMBITOS LABORAL Y EDUCATIVO” Por lo que veo el programa está destinado a las personas adultas con síndrome de Asperger socias de las asociaciones participantes del proyecto. Te adjunto el link para que puedas contactar con ellos.
      De todas formas buscare más información sobre terapias que existan al respecto y que estén dando buenos resultados . Es un tema importante porque tendemos a centrarnos en los niños y la importancia de un diagnostico y atención temprana, y dejamos un poco de lado a los adultos.
      Un saludo muy grande
      Claudia Virgós
      http://www.asperger.es/servicios.php

      Me gusta

  2. Angela 29 noviembre, 2015 / 7:15 pm

    Buenas tardes es Angela ,Me gustaría saber estrategias para un auista y un asperger en la escuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s