Síndrome de Asperger en adultos.


Depression

Tal vez en el futuro no se tenga que hablar del diagnóstico del síndrome de Asperger en adultos. El síndrome de Asperger tan sólo existe oficialmente como entidad diagnóstica autónoma desde 1994, cuando se definió como uno de los trastornos generalizados del desarrollo y, como tal, ligado a pacientes en edad infantil. Es muy importante detectar el Síndrome de Asperger en sus inicios para poder diagnosticarlo a tiempo y poder tratarlo correctamente por un especialista.

¿Pero que ha sucedido con esas personas con trastornos en el espectro autista que alcanzaron la adolescencia o edad adulta sin estar correctamente diagnosticados?

Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control por parte de un especialista. Es difícil de diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media. Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus hobbies, aunque necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento y les cuesta mucho entender las normas.

Como tal, el síndrome de Asperger en adultos puede ser una cosa muy frustrante para hacer frente, tanto para los pacientes como las personas que rodean sus vidas. Ya sea diagnosticado o no, a menudo significa una vida de lucha frente a las diferentes interacciones sociales, el trabajo, las relaciones familiares o románticas etc. Muchos no se enteran de que tienen el síndrome hasta que este es diagnosticado en un hijo o un nieto, y es cuando una bombilla se enciende al reconocer las similitudes con sus propias experiencias.

Algunos de los síntomas del síndrome de Asperger tienden a aliviarse un poco con la edad, ya que la persona aprende a compensar sus diferentes habilidades, pero al igual que con Asperger en niños, los síntomas primarios implican dificultad para empatizar, para comprender la lectura de las emociones, o las señales sociales que la mayoría de la gente nota automáticamente.

Los adultos con síndrome de Asperger pueden ser etiquetados como “extravagantes” o “extraños”.

En las relaciones: Debido a la falta de empatía lo que les ocasiona distanciamiento personal, las relaciones interpersonales pueden ser muy complicadas, si no se conoce el padecimiento. Por lo que se debe siempre tratar a todas las personas involucradas. La persona con el desorden puede sentir como si un miembro de la pareja o la familia nunca está satisfecho con el nivel de emoción que se expresa y en el otro extremo la pareja o familiar puede sentir que tiene que  llevar el peso emocional de las dos mitades de la relación.  Las relaciones con un adulto que tiene Asperger no tienen que estar condenadas al fracaso. Las emociones están ahí, solo que las conexiones y la comunicación de las emociones, es algo muy extenuaste y difícil para una persona con Asperger. Pero así como amamos a todas las personas con sus fortalezas y debilidades, similitudes y diferencias, lo mismo sucede con los adultos con síndrome de Asperger.

En el lugar de trabajo: El trabajo también puede ser un desafío para los adultos con síndrome de Asperger. Es importante que las personas con síndrome de Asperger obtengan un título de especialización en un área que les permita conseguir trabajo. El trabajo debe ser elegido considerando las áreas más sólidas de la persona, tienen que compensar su falta de habilidades sociales especializándose muy bien en tareas en las que sí son hábiles, de forma que los directivos deseen “comprar” esa habilidad a pesar de las debilidades sociales. Deberá aprender algunas mínimas destrezas sociales, pero podrán hacer amigos en su trabajo compartiendo los campos de interés comunes con otra gente de su especialidad. Casi toda la vida social se relaciona con el trabajo y les será más fácil establecer amistad con gente con la que comparta los mismos intereses. Muchas personas con el síndrome de Asperger han prosperado en posiciones que demandan fijar la atención durante largos períodos de tiempo, tales como la programación informática, redacción, electrónica o mecánica, o una variedad de posiciones en las ciencias físicas.

Afortunadamente, hemos recorrido un largo camino y cada día hay más conocimiento y conciencia sobre los trastornos del espectro autista en la sociedad. La educación pública puede ofrecer asesoramiento y asistencia individual, y muchas universidades han encontrado los recursos y los ajustes para facilitar la inclusión de los estudiantes con autismo. También cada día hay más oportunidades de asistir a la universidad desde su casa o en línea. Aunque los retos para un adulto con autismo son significativos, es importante señalar que, a pesar de ello o debido a ellos, hay muchas historias de adultos con trastornos del espectro autista que han alcanzado un gran éxito en sus campos de interés.

Es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros. Por lo tanto, dos personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, no siempre tienen por qué presentar las mismas características o perfil. Pero podemos concluir que un diagnostico certero aunque tardío, es fundamental para entender lo que les sucede y así buscar el apoyo necesario.

El síndrome de Asperger es  una condición para toda la vida sin cura o tratamiento, pero con las terapias adecuadas pueden alcanzar un buen entendimiento de sus fortalezas y debilidades y pueden desarrollar habilidades para lograr las reacciones esperadas. Muchos adultos con Asperger tienen una vida plena en lo profesional y en lo personal.

 

Referencias: Asperger/Autism Network. // aspergerquiz.com. // Salud. uncomo.// espectroautista.info // Instituto nacional de trastornos neurologicos y accidentes cardiovasculares.

Anuncios

3 thoughts on “Síndrome de Asperger en adultos.

  1. Jacqueline Rodriguez Mungrillo 7 enero, 2016 / 4:38 pm

    Excelente información esto me va a ayudar a ir comprendiendo y ayudando a mi hijo en su etapa de adolescentes a adulto…y sin dejar de alto el amor por los hijos los ayuda a salir adelanté. Gracias por la información.

    Me gusta

    • fun4us 7 enero, 2016 / 6:15 pm

      Muchas gracias Jacqueline, nuestra intención es la de ayudar e intentar recopilar toda la información posible entre todos. Gracias a ti por leernos.

      Me gusta

  2. cecilia viloria 10 enero, 2016 / 7:33 pm

    ete, ojalá coloquen mas a menudo, onformación sobre éste tema

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s