Parálisis Cerebral Infantil


images1

La parálisis cerebral infantil (CPI) es un grupo de problemas que afectan el movimiento del cuerpo y la postura. Está relacionado con una lesión cerebral o a  problemas con el desarrollo del cerebro. Es una de las causas más comunes de discapacidad duradera en los niños. Este daño cerebral también puede conducir a otros problemas de salud, incluyendo la visión, la audición, problemas del habla y de aprendizaje.
Generalmente es causada por un daño cerebral que ocurre antes o durante el nacimiento del  bebé, o durante los primeros 3 a 5 años de vida de un niño. La causas pueden ser:

1. FACTORES PRENATALES

  • Factores maternos
  • Alteraciones la coagulación, enfermedades autoinmunes, HTA,
  • Infección intrauterina, Traumatismo, sustancias tóxicas, disfunción tiroidea Alteraciones de la placenta
  • Trombosis en el lado materno, trombosis en el lado fetal,
  • Cambios vasculares crónicos, Infección.
  • Factores fetales
  • Gestación múltiple, Retraso crecimiento intrauterino
  • Polihidramnios, hidrops fetalis, malformaciones.

2. FACTORES PERINATALES

  • Prematuridad, bajo peso
  • Fiebre materna durante el parto, Infección SNC o sistémica Hipoglucemia mantenida, hiperbilirrubinemia
  • Hemorragia intracraneal
  • Encefalopatía hipóxico-isquémica
  • Traumatismo, cirugía cardíaca, ECMO

3- FACTORES POSTNATALES

  • Infecciones (meningitis, encefalitis) Traumatismo craneal
  • Estatus convulsivo
  • Parada cardio-respiratoria Intoxicación
  • Deshidratación grave

Todas las personas con parálisis cerebral tiene problemas con el movimiento del cuerpo y la postura, pero la severidad de estos varía de una persona a otra. Las trastornos motores se acompañan frecuentemente de alteraciones sensoriales, perceptivas, cognitivas, de la comunicación, epilepsia y/o problemas musculoesqueléticos secundarios.

Actualmente la clasificación de la PCI es descriptiva y también funcional y se debe añadir al trastorno motriz, si existe, alguna de las alteraciones acompañantes descritas.  Generalmente se clasifica:

1- Según la alteración del tono y/o movimientos:

PC espasticas: Es la forma de PCI que afecta de 70 a 80% de los pacientes, los músculos están rígidos y contraídos permanentemente. Su principal característica es el aumento del tono muscular, que puede ser espasticidad ó rigidez. Se reconoce como una resistencia continua ó plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.

PC atétosica: Se caracteriza por alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Los movimientos aumentan durante periodos de estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. Los niños afectados con este tipo de PC pueden tener problemas en la coordinación de los movimientos musculares necesarios para el habla, una condición conocida como disartria. La PC atetoide afecta aproximadamente de 10 a 20% de los pacientes.

PC ataxica: Esta forma afecta el equilibrio, la coordinación y la percepción de profundidad, pueden tener temblores al empezar movimientos voluntarios. Se estima que esta forma de parálisis afecta de 5 a 10 % de los pacientes.

PC mixta: Es muy común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de PC mencionadas. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posibles.

2- Según la parte del cuerpo afectada: 

Cuadriplejia: Están afectados los cuatro miembros.

Tetraplejia:  Afectación global incluyendo tronco y las cuatro extremidades, con predominio de afectación en las extremidades superiores.

Triplejia: Afectación de las extremidades inferiores y una superior.

Diplejia: Afectación de las cuatro extremidades con predominio en las extremidades inferiores.

Hemiplejia: Está dañado solo un lado del cuerpo (hemicuerpo) y dentro de este el más afectado es el miembro superior.

Doble Hemiplejia: Cuando existe una afectación de las cuatro extremidades, pero es mucho más evidente en un hemicuerpo, comportándose funcionalmente como una hemiparesia.

Paraplejia: Son muy poco frecuentes, se afectan solo los miembros inferiores.

Monoplejia: Se afecta un solo miembro (brazo ó pierna) estos casos son poco comunes.

3- Otras clasificaciones funcionales son : Según la Gross Motor Function Classification System (GMFCS), que es la escala funcional global más empleada. La versión extendida y revisada (GMFCS-ER) describe los estadíos según la edad. La Manual Ability Classification System (MACS), que valora la capacidad manipulativa en niños con PCI de 4-18 años y la Comunication Function Classification System (CFSC), que es útil para clasificar el nivel comunicativo.

En cuanto al diagnóstico los médicos diagnostican la parálisis cerebral poniendo a prueba las destrezas motoras del niño y observando cuidadosamente su historial médico; además de verificar los síntomas ya descritos (desarrollo lento, tono muscular anormal, postura irregular), el médico también pone a prueba los reflejos del niño y observa la tendencia inicial en cuanto a la preferencia de mano. El próximo paso en el diagnóstico es el de eliminar otros trastornos que pueden causar problemas de movimiento y más importante aún los médicos deben determinar que la condición del niño no empeore. A pesar de que sus síntomas cambian con el tiempo, la parálisis cerebral no es una enfermedad progresiva. Si el niño continúa perdiendo destrezas motoras, es probable que el problema sea debido a otras causas (enfermedades genéticas, musculares, trastornos del metabolismo ó tumores del sistema nervioso).

El tratamiento de los niños con parálisis cerebral debe ser interdisciplinario debido a las diferentes áreas que habitualmente se comprometen, estableciendo metas a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a los cambios que se van presentando neurológicamente; los cuales son ocasionados por el desarrollo del encéfalo. El conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de plasticidad cerebral está en consonancia con la idea de que el neurodesarrollo continua de por vida y ha realzado la importancia de un tratamiento rehabilitador intensivo y especializado en los pacientes con PCI. En los últimos años el pronóstico ha mejorado gracias a nuevas herramientas y enfoques terapéuticos.

Los diferentes tipos de terapia pueden ayudarles a alcanzar su máximo potencial en el crecimiento y el desarrollo. Tan pronto como se diagnostica la CP, un niño puede comenzar la terapia para el movimiento, y otras áreas que necesitan ayuda, como el aprendizaje, el habla, la audición y el desarrollo social y emocional. Además, la medicina, cirugía o aparatos ortopédicos pueden ayudar a mejorar la función muscular. También pueden mejorar su salud ósea con el consumo de dietas con alto contenido de calcio, vitamina D y fósforo. Estos nutrientes ayudan a mantener los huesos fuertes.

La intervención se debe iniciar lo más precozmente posible, una vez establecido el diagnóstico o los factores de riesgo de lesión encefálica, se comienza a estimular al niño en forma multisensorial, normalizar tono, mantener arcos de movimiento, estimular patrones de movimiento, cambios de posición, posturas adecuadas y equilibrio. Los niños menores de 3 años pueden beneficiarse al recibir servicios de intervención temprana.  Actualmente, no hay cura para la parálisis cerebral. Pero existe una gran variedad de recursos y terapias que pueden proporcionar ayuda y mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral.

 

 

Referencia: Paralisis cerebral infantil. Pilar Póo Servicio de Neurología Hospital Sant Joan de Deu Barcelona.// Web MD // Kids Health. // Hospitales Nisa (Neuro-Rehabilitación) // Instituto nuevo amanecer MX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s