La robótica y el cuidado de personas con discapacidades


discapacidad_tecnológica

Cada vez son más las innovaciones tecnológicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Los avances en robótica ayudan a éstas y a sus familias en algunas de las tareas diarias que de otra forma no podrían realizar, o bien les supondría un mayor esfuerzo. Minimizar las barreras o simplemente superarlas, amplía las capacidades de todas aquellas personas que por alguna causa médica no pueden desenvolverse sin apoyos.

En esto trabaja un grupo del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), ubicado en la ciudad estadounidense de Atlanta.
El equipo de Charlie Kemp, Jon Sanford, Wendy Rogers y Tracy Mitzner realiza su labor de investigación y desarrollo en varios frentes. Uno de ellos es un proyecto de hardware y software de código abierto orientado a crear y perfeccionar robots de compañía y ayuda cotidiana en los menesteres domésticos, de aseo personal y demás a personas  discapacitadas.
Los investigadores, para programar a los asistentes personales robóticos, estudian las relaciones de las personas con discapacidad con el trabajo, el hogar, el transporte y el cuidado de la salud mediante encuestas, entrevistas estructuradas y la observación a los participantes en diferentes entornos. Los investigadores esperan que los robots sean capaces de realizar tareas de forma remota para las personas con discapacidades a medida que éstas envejecen o tienen más dificultades.

Otro ejemplo de ello lo tenemos en la iniciativa de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud (NIH), que ahora están financiando el desarrollo de robots, entre los que figuran algunos para ayudar a las personas con problemas de visión a identificar y coger objetos, así como otros pensados para incrementar la movilidad de las personas mayores, todos ellos diseñados para funcionar en estrecho contacto con humanos e interactuando con el individuo.

En España, RoboCity2030 es el mayor consorcio de carácter duradero de Europa. Está en marcha desde el año 2006. Es un consorcio formado por seis centros madrileños líderes en I+D en el área: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos and Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuya misión es el desarrollo de sistemas robóticos para el bienestar de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida.

Por otro lado, las personas que sufren de una discapacidad motriz grave están probando un nuevo método para interactuar con el mundo a través de un robot controlado por señales cerebrales. El robot experimental de telepresencia creado por investigadores italianos y suizos utiliza su propia inteligencia para facilitarle las cosas a la persona que lo utilice gracias a un sistema llamado control compartido. El usuario le indica al robot por dónde ha de desplazarse mediante un casco detector de ondas cerebrales, y el robot se encarga de detalles como evitar los obstáculos y determinar la mejor ruta hacia su destino.
A diferencia de las interfaces de control cerebral que necesitan de implantes, el sistema Italo-Suizo usa una tecnología no invasiva de ondas cerebrales para interpretar los pensamientos del usuario. El usuario le indica al robot adonde ir simplemente imaginando el movimiento de sus manos y pies. Estos movimientos están asociados con comandos específicos como adelante, atrás, derecha o izquierda. Luego, un software recibe las señales y las convierte en comandos que el robot entiende.
Los investigadores tienen la esperanza de que esta tecnología pueda brindarles a las personas con diferentes discapacidades más independencia en sus hogares, pero, por otro lado, no esperan que el robot esté disponible comercialmente en el corto plazo.

La robótica constituye un paso más en el desarrollo de ayudas técnicas que añade la posibilidad de manipular objetos e interactuar directamente con el entorno. Nuestra época está en constante cambio y crecimiento a nivel tecnológico, y como podemos ver muchas personas se benefician de esta situación al poder recibir ayuda de estos aparatos o maquinas que constantemente se están creando, cada vez aparecen mejoras e innovaciones que hacen que ciertas discapacidades en si ya no lo sean en su totalidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s