Terapias trastornos del espectro autista


images

En noviembre publicamos una entrada hablando sobre algunos programas terapéuticos para  niños con trastornos del espectro autista.

En nuestro primer post hablamos las siguientes terapias:

  • ABA (análisis del comportamiento aplicado),
  • RDI (intervención del desarrollo en las relaciones)
  • las terapias de integración sensorial

Ver aqui
También dedicamos un post a la musicoterapia en los trastornos autistas.
Ver aqui
y del programa Early Start Denver Model (Modelo de Inicio Precoz de Denver)
Ver aqui
Continuaremos analizando otros programas terapéuticos que existen, los cuales dividiremos en varia entradas.

Primera entrada:

    • Modelo de Tratamiento y Educación para Niños con Autismo y Discapacidades en Comunicación (por sus siglas en inglés, TEACCH)
    • Tiempo de suelo (Floortime)
    • Conducta verbal (VB)

Modelo de Tratamiento y Educación para Niños con Autismo y Discapacidades en Comunicación (por sus siglas en inglés, TEACCH)

Es un programa de educación especial desarrollado por Eric Schopler, Ph.D. y sus colegas en la universidad de Carolina del norte a principios de los años 70. el enfoque de la intervención TEACCH se llama “enseñanza estructurada”.

La enseñanza estructurada se basa en lo que TEACCH llama la “cultura del autismo”.  La cultura del autismo se refiere a las fortalezas y dificultades relativas que comparten las personas con autismo que a su vez son relevantes a la manera en que aprenden. La enseñanza estructurada está diseñada para sacar provecho de las fortalezas relativas y  la preferencia por procesar la información visualmente, mientras se toma en consideración las dificultades conocidas.

Los niños con autismo son evaluados para identificar habilidades emergentes y de ahí el trabajo se concentra en fortalecerlas. En la enseñanza estructurada, se desarrolla un plan individualizado para cada estudiante en vez de usar un plan de estudios estándar. El plan crea un ambiente altamente estructurado para ayudar al individuo a organizar actividades.

Los elementos claves de la enseñanza estructurada incluyen:

Estructuración Física y Organización del aula: El ambiente de aprendizaje está claramente definido con límites físicos concretos. Áreas separadas están diseñadas para actividades específicas incluidas las estaciones independientes de trabajo, áreas de juegos y las áreas de trabajo en grupo. Las áreas de trabajo están libres de distracciones.

aula-teacch-956x721

Horarios: ofrecen al alumno predictibilidad y claridad, lo cual dará lugar a conductas más tranquilas y colaboradoras porque los alumnos comprenden exactamente lo que se supone que tienen que hacer. Un horario personal está diseñado para cada estudiante. La rutina diaria se muestra visualmente a través de símbolos, fotografías, dibujos y  palabras escritas

Sistemas de trabajo les ayuda junto a los horarios a organizar cada actividad específica, con ellos aprenden a trabajar sin la supervisión directa del adulto.

Los sistemas de trabajo individuales comunican cuatro tipos de información a los alumnos:

  • qué trabajo tiene que hacer
  • cuánto trabajo tiene que hacer
  • cómo saben que avanza y cuándo ha terminado
  • qué sucederá una vez finalizado el trabajo.

Los sistemas de trabajo ayudan a organizar determinadas actividades. Hacen que el concepto de “terminado” sea algo concreto y lleno de significado. Comprender ese concepto proporciona a los alumnos con TEA menor ansiedad. Al terminar el trabajo, el estudiante busca en su horario individual cual es la siguiente actividad

Plan de estudios :El plan de estudios se basa en un desarrollo secuenciado y funcional. Las áreas claves incluyen la comunicación funcional, la formación profesional y la independencia, la instrucción basada en la comunidad, el ocio y la formación social.

Estructura e informaciones visuales cada tarea debe estar organizada y estructurada visualmente para reducir al mínimo la ansiedad, al dar importancia a la claridad, a la comprensión y a los intereses.

Hay tres componentes en los materiales que resultan vitales para conseguir resultados positivos:

  • claridad visual
  • organización visual
  • instrucciones visuales

Participación de la Familia : La formación de los miembros de la familia para realizar actividades en el hogar es altamente recomendable. El ambiente en el hogar puede ser modificado para proporcionar una estructura visual. Las familias pueden solicitar paquetes de actividades que serán completados en casa. Estos paquetes contienen instrucciones, listas de materiales y formas de retroalimentación. La comunicación entre el hogar y la escuela debe ser frecuente.

Tiempo de suelo (Floortime)

Tiempo de suelo (Floortime) es una técnica terapéutica específica basada sobre un modelo basado en el desarrollo, las diferencias individuales y las relaciones (Developmental Individual Difference Relationship Model o DIR) desarrollado en los años 80 por el Dr. Stanley Greenspan.  La premisa de Floortime es que un adulto puede ayudar a un niño a ampliar sus círculos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo, y a partir de ahí fortalecer sus habilidades. La terapia a menudo es incorporada a actividades de juegos en el piso.

La meta de Floortime es ayudar al niño a alcanzar seis hitos en el desarrollo que contribuyen a su crecimiento emocional e intelectual:

• Autorregulación e interés en el mundo que lo rodea

• Intimidad o un amor especial por el mundo de las relaciones humanas

• Comunicación bidireccional

• Comunicación compleja

• ideas emocionales

• pensamiento emocional

En Floortime, la manera en que el terapeuta,o el padre o la madre, trabaja con el niño al nivel que éste se encuentra , es participar en las actividades que al niño le gustan. Sobre todo, siempre debe seguir el ejemplo del niño. A partir de esta interacción inicial, al padre se le instruye en la metodología de llevar al niño a interacciones progresivamente más complejas, un proceso conocido como “abrir y cerrar círculos de comunicación”.

Floortime no separa las habilidades cognitivas, motoras y lingüísticas para trabajarlas, sino que las aborda a través de un énfasis sintetizado sobre el desarrollo emocional.  La intervención se llama Floortime (Tiempo de suelo) porque el padre se sienta en el suelo con el niño para interactuar con él a su nivel. Floortime es considerada una alternativa a terapias conductuales y a veces se imparte en combinación con éstas.

Floortime se lleva a cabo en un ambiente tranquilo. Esto puede ser en casa o en un entorno profesional. Las sesiones de tratamiento formales van desde dos a cinco horas al día. Estas incluyen la capacitación para padres y cuidadores, así como la interacción con el niño. Los terapeutas animan a las familias a utilizarlas en su vida cotidiana.

Conducta verbal (VB )

Otro método de terapia conductual (basado en los principios de ABA) con un enfoque diferente a la adquisición y función del lenguaje es la terapia de conducta verbal (Verbal Behavior o VB).

Un programa de VB se centra en lograr que un niño se dé cuenta de que el lenguaje es conseguir lo que quiere, cuando lo quiere, como solicitar/pedir es a menudo una de las primeras habilidades verbales impartidas; los niños se les enseña a usar el lenguaje para comunicarse, y no sólo a nombrar elementos o etiquetarlos. Aprender a hacer peticiones también debería mejorar la conducta comunicativa.

Algunos padres dicen VB es una forma más natural y funcional de desarrollar la comunicación y el lenguaje, ya que motiva a un niño, adolescente o adulto para aprender el lenguaje mediante la conexión de palabras con sus propósitos. El estudiante aprende que las palabras pueden ayudar a obtener los objetos deseados u otros resultados. Para decirlo de otra manera, esta intervención se centra en la comprensión de por qué usamos palabras.

En su libro de 1957, Conducta Verbal, B.F. Skinner (vea la sección previa sobre ABA) detalló un análisis funcional del lenguaje. Describió todas las partes del lenguaje como un sistema. La conducta verbal usa el análisis de skinner como base para enseñar lenguaje y moldear la conducta.

Skinner teorizó que todo el lenguaje puede ser agrupado en conjuntos de unidades, a las cuales llamó operantes. Cada operante identificado por  skinner tiene una función distinta. A los operantes, o unidades más importantes él llamó ecoicas, mandos, tactos e intraverbales:

La función de un “mando” es pedir u obtener lo deseado. Por ejemplo, un niño aprende a decir la palabra “galleta” cuando le interesa obtener una galleta. Cuando se le da la galleta, se refuerza la palabra y el uso de ella, y será usada otra vez en el mismo contexto. En un programa  VB al niño se le enseña a pedir la galleta de la manera que le sea posible (vocalmente, con señas, etc.). Si el niño puede hacer eco de la palabra estará motivado a continuar haciéndolo para obtener el objeto deseado.

El operante para catalogar un objeto se llama un “tacto”. Por ejemplo, el niño dice la palabra “galleta” cuando ve una imagen y de esta manera cataloga el objeto. En VB, se le da más importancia al mando que al tacto, con la teoría de que “usar el lenguaje” es distinto a “conocer el lenguaje”.

Un “intraverbal” describe el lenguaje conversacional o social. los intraverbales permiten a los niños discutir algo que no está presente. por ejemplo, el niño completa la oración “estoy haciendo…” con el relleno intraverbal de “galletas”.  Los intraverbales incluyen respuestas a preguntas que otra persona hace, que normalmente comienzan por “quién”, “qué”, “cuándo”, “dónde” y “por qué”.  Los intraverbales son fortalecidos con refuerzo social.

VB y ABA clásico usan formatos conductuales similares para trabajar con niños.  VB está diseñada para motivar a un niño a aprender el lenguaje al desarrollar una conexión entre una palabra y su valor. VB puede usarse como una extensión de la sección de comunicación de un programa ABA.

Referencias: Comparación de programas terapéuticos para niños con el trastorno del espectro Autor. Christian Nazarene Academy. 7ma Sección Levittown Toa Baja, Puerto Rico Co-Autora. Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras Departamento de Educación Física y Recreación (Puerto Rico)autista // Effective Health Care Program //Método TEACCH   Cristina San Andrés Marco. // Autism Spea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s