Estudio dirigido por la USC encuentra relación entre la ansiedad y la demencia.


image.axd

Según un nuevo estudio dirigido por los investigadores de la Universidad del sur de California (University of Southern California -USC). Las personas que han experimentado  ansiedad en cualquier momento de sus vidas tienen un 48 por ciento más de riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no la habían experimentado

Los hallazgos se basan en un estudio basado en  los datos obtenidos durante 28 años por Swedish Adoption Twin Study of Aging, supervisado por el Instituto Karolinska de Suecia. La muestra del estudio incluyó 1.082 participantes – gemelos idénticos y gemelos fraternales – que completaron  diferentes pruebas cada tres años, respondiendo a varios cuestionarios, y de los cuales algunos posteriormente desarrollaron demencia.

Muchos otros estudios han explorado la relación entre la demencia y variables psicológicas como la depresión y la neurosis. Sin embargo, este estudio demuestra que el enlace de la ansiedad-demencia es independiente de la función de la depresión como un factor de riesgo.

“La ansiedad, especialmente en los adultos mayores, ha sido relativamente poco estudiada en comparación con la depresión”, dijo Andrew Petkus, el autor principal del estudio e investigador asociado postdoctoral de la psicología en el Dornsife Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la USC. “La depresión parece más evidente en la edad adulta, pero por lo general es episódica. La ansiedad, sin embargo, tiende a ser un problema crónico de toda la vida , y por eso la gente tiende a catalogar la ansiedad como parte de la personalidad de alguien.”

Un borrador final del estudio se puso a disposición on línea,  la semana pasada, en el Diario de la Asociación de Alzheimer.
Los investigadores observaron que los sujetos tenían diferentes niveles de auto-reporte de la ansiedad, que pueden o no cumplir el umbral diagnóstico clínico de un trastorno de ansiedad psiquiátrica. Aun así, los gemelos que desarrollaron demencia tenían antecedentes de niveles más altos de ansiedad en comparación con los gemelos que no desarrollaron demencia.

Los sujetos con ansiedad que luego desarrollaron demencia “son personas que experimentan más de los síntomas habituales de la ansiedad”, dijo el coautor del estudio, Margaret Gatz, profesor de psicología en el Dornsife Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la USC, y colaborador en la Escuela Davis USC de Gerontología y en la Escuela de Medicina Keck de la USC.

“Son personas que usualmente dicen que funcionan mejor bajo un ” alto nivel de ansiedad ‘”, dijo Gatz, también profesora adjunta  para el Karolinska Insitutet. “Ellos son personas crispadas, frenéticas.” añadió.

Para determinar si los niveles de ansiedad tienen una correlación real con el riesgo de demencia, los investigadores compararon los que reportaron altos niveles de ansiedad con los que reportaron los niveles de ansiedad más bajos. “Los que están en el grupo de alta ansiedad eran 1,5 veces más propensos a desarrollar demencia”, dijo Petkus.

Petkus dijo que las personas que tienen altos niveles de ansiedad tienden a tener niveles más elevados de las hormonas del estrés, como el cortisol. La evidencia muestra que los niveles crónicamente elevados de cortisol dañan zonas del cerebro como el hipocampo que almacena la memoria y la corteza frontal, que es responsable del pensamiento complejo o de alto nivel.

Los investigadores también encontraron que la relación ansiedad-demencia era más fuerte entre los gemelos fraternales de los cuales solo uno desarrolló demencia,  que en los gemelos idénticos. Los investigadores dijeron que este hallazgo indica que puede haber factores genéticos compartidos por la ansiedad y la demencia que influyen en la relación.

El equipo de la USC también espera determinar si las personas que han recibido tratamiento para la ansiedad antes en sus vidas,  muestran menor riesgo de demencia en comparación con aquellos cuya ansiedad no fue tratada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s