Juegos para niños con necesidades especiales para desarrollar la percepción sensorial y la memoria.


El juego ha formado siempre parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural para alcanzar la madurez, constituyéndose, además, como un elemento clave en el desarrollo de la vida social. El juego, por tanto , permite favorecer el proceso de aprendizaje, de socialización y genera en el grupo sentimientos de solidaridad y de integración.
La percepción es la base para todo aprendizaje.  Por medio de ésta el niño le puede dar significado a la información que recibe por parte del medio. Se puede responder a esto usando estímulos por medio de la vista, de lo que se escucha, lo que se siente(ya sea por tacto o por gusto).
Nuestra memoria asimila un 20% de la información que nos llegan a través del oído, un 50% a través de la vista, un 70% a través de la comunicación verbal y un 90 % través de la acción.
Al jugar, al participar y al enseñar memorizamos la experiencia y lo que hemos aprendido.
El aprendizaje, está estrechamente ligado a las áreas perceptuales; la lectura y la escritura requieren una gran madurez perceptual, en las áreas visual, auditiva y la memoria.  Se requieren destrezas que involucran los procesos perceptivos como: percepción visual y percepción auditiva; así como las destrezas motrices. Esto le permite al niño, manejar la estructura espacio-temporal para codificar y descodificar las letras.
Las personas con necesidades especiales psicofisicas necesitan una atención especial en intensa. Su proceso de enseñanza requiere mucha paciencia, capacidad de observación y tolerancia.

Desde Fun4us queremos recomendarles algunos juegos que estimularán el desarrollo de los canales de percepción.

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Caja de sonidos.

BD23607Conjunto de 12 piezas de madera que producen diferentes sonidos. Juego de muy alto valor educativo que enseña a escuchar, diferenciar , memorizar y potenciar el sentido auditivo.

Puzzle Sonoro

MD10732

Coloca la pieza en el lugar correcto y escucha los diferentes instrumentos musicales. No solo ayuda al desarrollo de las habilidades de lógica y razonamiento, la discriminación por colores y formas, sino que con este magnífico puzzles los niños aprenderán los diferentes sonidos y ejercitarán el reconocimiento de estos.

Bingo Sonidos: Animales y Naturaleza

AK20620

Juego que permiten aprender los sonidos, relacionarlos y diferenciarlos correctamente mientras completan el bingo sonoro, favoreciendo la asociación de sonidos con cada palabra y la discriminación de estos.

Caja sonido animales

BYTel009

Pequeñas cajas de 3cm x 3.4cm que emiten sonidos de animales. Categoriza y discrimina los sonidos.

PERCEPCIÓN VISUAL

Topologo visión

BD21006

Imprescindible , Topologo es un juego que ayudará a introducir nociones espaciales y pensamiento tridimensional, ideal para trabajar simetría con los niños, al lado de, detrás o delante, con ToPoLoGo Visio las imágenes bidimensionales se pueden copiar de forma tridimensional, y las posiciones espaciales se pueden entender fácilmente, Las tarjetas asignan tres niveles de dificultad que muestran paisajes y figuras en diferentes posiciones, que deberán copiarse en el tablero de rejilla.

 

Memo Karemo

BYT56714

Puzzles muy sencillos, de 4 piezas cada uno, fáciles de resolver. Forma los animales salvajes, nómbralos, di cual es tu favorito, descríbelos. Coordina mano-ojo, trabaja la motricidad y la categorización. Dale la vuelta a las piezas y trabaja con tus amigos la memoria y el trabajo en equipo. Juega una partida con tus amigos al Karemo, dale la vuelta a las fichas, forma figuras, roba a tus compañeros. Ganará el que preste mas atención y memorice donde estan las fichas.

Separar y reciclar

AK20552

Juego de asociación para aprender a separar y clasificar los distintos tipos de residuos: orgánicos, latas, plásticos,envases, papel, cartón, vidrio, baterías etc mediante la discriminación visual.

Puzzle capa: Pez

BYT57897

Una vez dominado el movimiento fino y la categorización subiremos un nivel, donde las relaciones son más complejas. Con este puzzle de coloridas mariposas, bonitos peces, compuestos por 2-3 piezas por capa. Pasaremos al siguiente escalón en el desarrollo cognitivo, siendo necesaria la aplicación de la lógica

DISCRIMINACIÓN TÁCTIL

Tastaro

BD22396

Excelente e imprescindible juego educativo de correspondencias que ayuda a promover el reconocimiento visual y táctil. Tiene diferentes opciones para jugar y niveles de dificultad que irán acelerando la curva de aprendizaje de una manera divertida.

Puzzle táctil: Animales del la granja

MD14327

Palpa y siente este puzzle de madera con diferentes texturas, que ayudan a estimular sus habilidades de discriminación táctil y ejercitar el desarrollo de la coordinación mano-ojo.

Secuencia y Clasificación

MD10582

Este magnífico set , compuesto por 19 piezas de diferentes formas geométricas, y varias capas para resolver, no solo ayudara en la categorización y discriminación de formas , colores y tamaños, sino también estimulará su capacidad de concentración. Es una genial herramienta para el desarrollo de las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo, asi como para ejercitar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina.

Aprendiendo a escribir

BD23619

Este fantástico juego fomenta el desarrollo de la capacidad básica de leer y escribir con el entrenamiento de la coordinación ojo-mano,la motricidad fina y la capacidad de concentrarse, desarrollando una gran gama de habilidades musculares. Excelente para las personas con discapacidad física y/o algunas limitaciones.

MEMORIA

Encuentra a Monty

BD 22420

Excelente juego para la estimulación de la memoria y el desarrollo de la expresión oral. Escoge una tarjeta e intenta recrear dónde está el gato de la forma que te indiquen los dados

Memo Colores & Formas

BYT56723

Trabaja la categorización buscando parejas ya no iguales, sino con la misma forma o de diferente color. Con 48 piezas muchas más posibilidades. Ejercita la memoria y la coordinación mano-ojo. Haz equipos y coordínate con tus amigos.

Patrón y Bloques

MD10029

Siga el diseño de una de las 10 plantillas o crea tu propio mosaico, usando estas 120 piezas de madera y vivos colores. Este juego no solo estimula la imaginación del niño, sino que ejercita la motricidad fina y ayuda al aprendizaje de las propiedades de las figuras, la diferenciación de formas y la introducción a los conceptos de “igual” y “diferente”.

En cuanto al área de las matemáticas, es importante que el niño domine secuencias lógico matemáticas.

Puzzle contar y clasificar

BYT57594

Conoce y categoriza los números. Solo las combinaciones correctas del puzzle encajan entre si. Aprende a contar hasta 10 mientras disfruta haciendo estos bonitos puzzles.

Contar con anillos

BYT58941

Juego de hermosos colores donde se combinan las características de los juegos de categorización más sencillos con los de insertar. Discrimina colores, los números del 1 al 4, trabaja la motricidad fina insertando los aros. Infinitas posibilidades para jugar con el peque.

Camaleón

MD16158

Este doble juego de lanzamiento, consta de 8 bolsas de granos y una divertida armazón de doble cara donde lanzarlas. Por un lado se pueden lanzar las bolsas completando la serie numérica apuntando a los objetivos marcados o simplemente lanzarlas a la cola de los camaleones. Ambos juegos refuerzan la coordinación mano-ojos, la atención y concentración. Si quiere aumentar el reto en el juego y practicar las matemáticas, haga que uno de los niños planteen una operación matemática de cálculo mental y el otro tendrá que lanzar la respuesta correcta

Garajes y coches

MD12435

7 Garajes con sus 7 coches, para clasificar por números, colores y tamaño. Ideal para trabajar la estimulación visual, táctil y vestibular, ejercitando conceptos numéricos y su destreza manual, mientras se divierte.

 

Solo comprendiendo la importancia de las áreas perceptuales en el desarrollo de un individuo y su correcta estimulación y comprensión, se obtendrán procesos de aprendizajes exitosos.

 

Referencia: Las personas discapacitadas también juegan (S. Loos U. Hoinkis) // Th use of the sensorial game in the educational domain. //

Anuncios

2 thoughts on “Juegos para niños con necesidades especiales para desarrollar la percepción sensorial y la memoria.

    • fun4us 29 enero, 2016 / 8:58 am

      Muchas Gracias por vuestra recomendación novaDOWN21, además de nuestro blog wwww.fun4us.org, podéis acceder directamente a nuestra tienda online desde wwww.fun4us.es.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s