GUÍA Y RECOMENDACIONES (Extracción Sanguínea Niños con TEA)


helicobacter_3

En la web autismspeak.org podemos encontrar diferentes guías para los padres y educadores de un niño con autismo, la mayoría se encuentran en Ingles, pero nos ha parecido un material excelente. Intentaremos poco a poco resumir alguna de ellas para hacer la información  más accesible . De todas formas desde Fun4us recomendamos que visiten la web ustedes mismos.

Consejos para ayudar a su hijo con autismo a enfrentarse exitosamente a un análisis de sangre.

Antes de la visita:

1- Explique que pasará con palabras e imágenes que su hijo pueda comprender.

2- Trate de evitar centrarse en los aspectos más desagradables / dolorosos antes de la visita si esto hace que su hijo esté mas ansioso.

3- Hablar con los profesionales que  atienden a su hijo antes de la visita. Intentar hacer todo lo posible para que la extracción de sangre sea más fácil. Por ejemplo solicitar una determinada hora del día para la cita que nos asegure el mínimo tiempo de espera, o la programación con un facultativo familiarizado con TEA.

4- Llevar juguetes o soportes visuales que usualmente use su hijo para ayudarlo a que permanezca tranquilo y feliz.

Durante la visita:

1- Comparta sus sugerencias y dudas con el personal médico.

2- Mantenga la calma . Controle sus expresiones y emociones esto ayudará a su hijo a hacer lo mismo.

3- Evite las “mentiras blancas”. Si su hijo le pregunta si ¿puede doler? es recomendable que lo prepare para algo que le puede doler o hacer daño, antes que no hacerlo. Usted podría describir el pinchazo en una extracción de sangre como un “pellizco fuerte.”

4- Explique lo que está sucediendo en un lenguaje sencillo y directo.

5- Reconozca los sentimientos de su hijo, pero evite largas conversaciones y el uso de palabras como “miedo” o “preocupación”.

6- Cuando sea posible proporcione opciones para ayudar a su hijo a sentirse más cómodo. Por ejemplo, deje que su niño escoja dónde sentarse, el color de un vendaje, o una recompensa para seguir la visita.

Cuando un niño con TEA tiene que ir al medico , muchos se preocupan y están ansiosos por la visita. Usted podría enseñarle a su hijo técnicas sencillas de relajación:

Respiración Profunda:  Enseñe a su hijo a tomar una respiración profunda, mantener dentro el  aire durante unos segundos y luego soltarlo. Para los niños pequeños, puede utilizar un molino de viento de papel , esto le ayudará a enfocarse en su respiración y distraerlo de su estrés.

Descargue aquí instrucciones para hacer el molino de viento.

Tensar y relajar la musculatura: Haga que su hijo se relaje centrándose en diferentes músculos de su cuerpo, tensándolos y relajándolos alternativamente.

Visualización: Anime a su niño a imaginar algo agradable y visualizar esa escena con los ojos cerrados. Invítalo a pensar en los olores, los sonidos y textura de lo que imagina. El uso de imágenes u objetos que le recuerden a su hijo lugares o actividades favoritas puede ayudar a que esta estrategia sea más exitosa.

Juguetes / Actividades Favoritas: Involucre a su hijo en las actividades de distracción antes de que el procedimiento se inicie y si es posible, antes de que su hijo comience a sentirse ansioso. Use un juguete favorito, un tema particularmente atractivo de la conversación, o un juego que no requiera movimiento.

Música: Escuchar o cantar su música favorita.

Reír: Encontrar maneras de hacer reír a su hijo.

Consejos para el uso de la relajación y distracción

Los padres pueden encontrar que los enfoques típicos para el uso de la relajación no siempre son eficaces para los niños con TEA. Algunos cambios se pueden hacer con el fin de utilizar eficazmente estas estrategias con su hijo:

La práctica hace la perfección: Trate de enseñar estrategias de relajación en alguna hora programada en el día en lugar de cuando su hijo ya está ansioso. Premie a su hijo inmediatamente después de practicar la relajación. Esto anima a la práctica continua y añade otra conexión positiva con la relajación. Más tarde, cuando usted usa estas estrategias porque su hijo está preocupado, él o ella se conectará con algo positivo. Su hijo va a confiar en que algo bueno va a seguir, como lo ha hecho durante las sesiones de práctica.

Prevenir en lugar de reaccionar:Trate de usar estas estrategias antes de que su hijo se preocupe. Lo mejor es utilizar estas estrategias de antemano (por ejemplo, en casa antes de ir a la consulta del médico, en el coche antes de ir a la oficina, en la sala de espera) o cuando se noten signos leves de ansiedad.

Utilice soportes visuales o herramientas concretas: Es importante utilizar soportes visuales (por ejemplo, imágenes) u otras señales concretas, mientras le enseña las estrategias de relajación. Utilizarlos como un recordatorio rápido a su hijo que es el momento de utilizar estas estrategias será más útil que tratar de explicárselo a través de la conversación.

Descargue aquí la guía ilustrada,  para la relajación muscular 

Los soportes visuales se refieren a fotografías, objetos o pictogramas de secuencias que ayudan a su hijo a comunicarse. Los soportes visuales son de gran ayuda cuando un niño con TEA tiene que enfrentarse a algún procedimiento medico con es el de la extracción sanguínea.

Pictogramas de Primero / Después

Un juego con pictogramas de Primero/Después es una representación visual de algo preferido que va a pasar después de completar algo que no nos gusta . Durante las extracciones de sangre, el juego de Primero/ Después puede ayudar a motivar a su hijo a participar en una actividad que no es agradable ya que después ocurrirá algo que disfruta.

Descarga aqui ejemplo de pictogramas

Secuencias o Horarios  Visuales

Un horario o secuencia visual es una muestra de lo que se va a pasar todo el día o durante una actividad. Un horario visual es útil durante las extracciones de sangre para disminuir la ansiedad y dificultad con las transiciones . Con estas secuencias su hijo sabrá  cuándo ocurrirán ciertas acciones.

Descarga aquí ejemplo de Horarios Visuales

Historias o Cuentos Sociales: 

Muchas personas con TEA se benefician de tener una guía escrita para las situaciones que pueden ser nuevas, de miedo, o confusas. Una historia o cuento social , es una forma útil para proporcionar esta guía para las extracciones de sangre. Una historia social ayuda a su hijo a entender la situación y disminuye la ansiedad que le provoca enfrentarse a  en una situación desconocida.

Si su hijo necesita conocer los detalles acerca de la extracción de sangre antes para aliviar la ansiedad, haga que su hijo lea la historia un par de días antes de la visita. Use esto como una oportunidad para responder brevemente a las preguntas de su hijo sobre la visita.

Si la lectura de la historia antes de tiempo hace que su hijo esté más ansioso, puede esperar hasta justo antes de la visita (por ejemplo, en el coche de camino) o cuando usted está en la cita (por ejemplo, en la sala de espera) para compartir el cuento. Haga que su hijo lea las partes de la historia que explican lo que está sucediendo en cada paso particular durante la visita.

Descargar aquí ejemplo de historia social acerca de la extracción sanguínea
Descargar aquí una serie de pictogramas que podrían ser de utilidad

Consejos para escribir Historias o Cuentos Sociales

  • Describir la situación en detalle. Centrarse en los aspectos de la situación que su hijo puede encontrar difícil (por ejemplo, conocer gente nueva, esperar, las luces, olores).
  • Centrarse en las señales sociales, eventos que podrían ocurrir, reacciones que se podría esperar, y por qué se produce el evento.
  • Escribir desde la perspectiva de su hijo (“Voy a ir al médico. Lo haré …”) o en tercera persona (“Kevin va a  ir al médico. Él quiere …”).
  • Utilice un lenguaje positivo y concreto.
  • No escribir en absolutos. Por ejemplo, en lugar de “El médico utilizará aerosol frío en mi brazo,” escribir “El médico puede poner algo en mi brazo para que me sienta mejor”.
  • Algunos niños pueden responder mejor a descomponer cada tarea que se producirá durante el procedimiento de una manera detallada. Sin embargo esto puede hacer que otros niños estén más ansiosos, para estos una historia más general podría ser mejor.

Desde Fun4us les recomendamos algunas herramientas que podrían ser de gran ayuda a la hora de iniciar una enseñanza de relajación.

  • PELOTAS SMILE : 4 pelotas alegres de goma, naranja, amarillo, rosa y verde, de 6.3 cm, Por su tamaño es muy fácil de agarrar ,  apriétalas para liberar el estrés o la espasticidad de las manos. Herramienta muy versátil.
  • PELOTAS SENSORIALES : Set de 4 pelotas de goma de colores vivos (rojo, azul, amarillo y verde) y superficie irregular para la estimulación o masaje. Hazla rodar por su espalda o por sus piernas/pies/brazos para un rico masaje sensorial. Úsalas como herramienta para relajarse. Un pequeño juguete que proporcionará infinidad de posibilidades para el desarrollo de las diferentes áreas en las que quieras trabajar. Merece la pena.
  • JUEGO DEL SOPLO4 Divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio completo. Aunque especialmente  está indicado para fortalecer el tono muscular de los órganos que intervienen en el habla, con la finalidad de corregir y prevenir errores en la articulación de los fonemas, es una herramienta fantástica para enseñar el control respiratorio en la relajación.
  • MASCOTAS FRIO/CALOR (QUITA MIEDOS) : Hermosas mascotas amorosas, que podrás calentar en el microondas para obtener un relajante y confortable calor. Vienen suavemente perfumados con esencia de lavanda. El pingüíno y la jirafa se transformaran en tus aliados, amigos. Serán tu quita-miedos si lo necesitas.  
  • CAJA DE MÚSICA: Disfruta y relájate haciendo sonar esta pequeña caja de música metálica. Ideal para viajar con ella.
  • PALO DE LLUVIA: Gira este hermoso palo de lluvia. Ve como caen las boas metálicas. Relájate escuchando el sonido de la lluvia.
Anuncios

One thought on “GUÍA Y RECOMENDACIONES (Extracción Sanguínea Niños con TEA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s