GUÍA Y RECOMENDACIONES (Higiene Bucal y Visita al Dentista niños con TEA)


Unknown

Como habíamos comentado en un post anterior en la web autismspeak.org podemos encontrar diferentes guías para los padres y educadores de un niño con autismo, la mayoría se encuentran en Ingles, pero nos ha parecido un material excelente. Intentaremos poco a poco resumir alguna de ellas para hacer la información más accesible . De todas formas desde Fun4us recomendamos que visiten la web ustedes mismos.

Puede consultar nuestro post anterior : Guía y Recomendaciones ( Extracción Sanguínea niños con TEA)

Guia Dental

La salud oral es un componente muy importante de la vida diaria. Sin embargo, para algunos niños con autismo, los hábitos de salud oral pueden ser un reto. Nuestra intención es que esta guía le proporcione información y ayuda a las familias.


Para empezar, usted y su hijo deben elegir el cepillo de dientes adecuado. Hay muchos colores, estilos y tipos disponibles. Es importante que el cepillo sea del tamaño adecuado para la boca de su hijo y que tenga cerdas suaves.
Para algunos niños con autismo, cepillarse los dientes puede ser difícil. La sensación puede ser incómoda al principio y el niño puede necesitar ser desensibilizado a esta. Puede comenzar utilizando el cepillo de dientes para tocar sus labios , manos y dientes y que poco a poco vaya reconociendo la sensación.

Cepillar los dientes de su hijo

◦Siéntate detrás de tu hijo con su cabeza apoyada en tu pecho. Si no es confortable para alguno de los dos, siéntate delante de él.

◦Para niños por debajo de tres años, pon muy poca pasta. Para los que son mayores una cantidad del tamaño de un cacahuete.

◦Guía su mano a su boca

◦Ayúdale para empezar a cepillar la parte exterior de los dientes, usando un movimiento circular suave.

◦Cepilla la zona de masticación y la cara interior de los dientes así como la lengua.

◦Hazle que escupa el exceso de pasta de dientes y que se limpie la boca.

Aunque la mayoría de las personas se cepillan los dientes en el baño, con el fin de hacer que se acostumbre a cepillarse los dientes, es posible que desee hacer esto en el sofá o en otra parte de su casa, donde se pueden sentir más cómodo, déjelo . El objetivo final es que su niño aprenda a cepillarse los dientes y sea lo más independiente posible.

Usar hilo dental

Otra habilidad importante de la salud oral que debe dominar es el hilo dental. Al igual que el cepillado, esto debería introducirse lo antes posible, en pequeños pasos.

Utilice la misma técnica que con el cepillado. Siéntese detrás de su hijo con su cabeza apoyada en su pecho y utilice el hilo dental como lo haría con usted misma. Coloca la seda dental en forma de “C” y muévela entre sus dientes. Solo un diente cada vez.

Una vez más, el objetivo es que su hijo adquiera independencia y autonomía en esta tarea.

Otros consejos que pueden ser útiles:

  • Algunas familias les resulta útil utilizar un temporizador para que la persona con un trastorno del espectro autista (TEA) pueda ver cuando la tarea ha terminado.
  • Algunas personas con autismo se benefician de apoyos visuales y horarios.
  • Pueden imprimir las imágenes y crear horarios visuales para su hijo. Puede imprimir una pagina de secuencias y marcar las actividades que se producen. Las páginas se pueden laminar y usar un marcador de borrado en seco , para marcar cada actividad, de esta forma la página se puede reutilizar.
  • También pueden cortar las fotos y laminarlas y colocar velcro en la parte posterior de cada foto. Coloque las fotografías en orden cronológico en un tablero y cuando se complete cada paso, la imagen correspondiente se elimina.
  • Otra opción es fotografiar cada paso del proceso de cepillarse los dientes, cargar las fotos en un marco de fotos digital y programar para que cada foto se muestra durante intervalos de 10 segundos. Esto puede ser usado en el baño, para que tengan un indicador visual cuando es el momento de pasar a la siguiente etapa.

Cada niño tendrá que trabajar a su propio ritmo para alcanzar las habilidades necesarias para cepillarse los dientes. Una vez que el uso de un cepillo de dientes manual ha sido dominado puede pasar a usar un cepillo eléctrico. El cepillo eléctrico es ligeramente diferente ya que el cepillo hace el trabajo, por lo que el individuo ya no tiene que hacer el “cepillado”.

Descargar aqui: Guía Visual Cepillado de Dientes.

Descargar aquí: Secuencia Higiene Bucal ( cepillado + hilo dental).

Antes de la visita al dentista.

Es importante encontrar a un dentista que este acostumbrado a tratar con personas con autismo.

  • Hable con el dentista antes de la cita.
  • Informe al dentista a qué hora del día funciona mejor para su hijo.
  • Describa cualquier inquietud o problemas que puedan presentarse durante la visita.
  • Puede pedirle si le permite tomar fotos de la consulta para que pueda revisarlas con su hijo antes de la cita.
  • Explique a su hijo  que pasará con palabras e imágenes que su hijo pueda comprender.
  • Trate de evitar centrarse en los aspectos más desagradables / dolorosos antes de la visita si esto hace que su hijo este mas ansioso.
  • Llevar juguetes o soportes visuales que usualmente use su hijo para ayudarlo a que permanezca tranquilo y feliz.

Preparación para la visita al dentista.

Cuando un niño con TEA tiene que ir al medico , muchos se preocupan y están ansiosos por la visita. Usted podría enseñarle a su hijo técnicas sencillas de relajación:

Respiración Profunda:  Enseñe a su hijo a tomar una respiración profunda, mantener dentro el  aire durante unos segundos y luego soltarlo. Para los niños pequeños, puede utilizar un molino de viento de papel , esto le ayudará a enfocarse en su respiración y distraerlo de su estrés.

Descargue aquí instrucciones para hacer el molino de viento.

Tensar y relajar la musculatura: Haga que su hijo se relaje centrándose en diferentes músculos de su cuerpo, tensándolos y relajándolos alternativamente.

Visualización: Anime a su niño a imaginar algo agradable y visualizar esa escena con los ojos cerrados. Invítalo a pensar en los olores, los sonidos y textura de lo que imagina. El uso de imágenes u objetos que le recuerden a su hijo lugares o actividades favoritas puede ayudar a que esta estrategia sea más exitosa.

Juguetes / Actividades Favoritas: Involucre a su hijo en las actividades de distracción antes de que el procedimiento se inicie y si es posible, antes de que su hijo comience a sentirse ansioso. Use un juguete favorito, un tema particularmente atractivo de la conversación, o un juego que no requiera movimiento.

Música: Escuchar o cantar su música favorita.

Reír: Encontrar maneras de hacer reír a su hijo.

Consejos para el uso de la relajación y distracción

Los padres pueden encontrar que los enfoques típicos para el uso de la relajación no siempre son eficaces para los niños con TEA. Algunos cambios se pueden hacer con el fin de utilizar eficazmente estas estrategias con su hijo:

La práctica hace la perfección: Trate de enseñar estrategias de relajación en alguna hora programada en el día en lugar de cuando su hijo ya está ansioso. Premie a su hijo inmediatamente después de practicar la relajación. Esto anima a la práctica continua y añade otra conexión positiva con la relajación. Más tarde, cuando usted usa estas estrategias porque su hijo está preocupado, él o ella se conectará con algo positivo. Su hijo va a confiar en que algo bueno va a seguir, como lo ha hecho durante las sesiones de práctica.

Prevenir en lugar de reaccionar:Trate de usar estas estrategias antes de que su hijo se preocupe. Lo mejor es utilizar estas estrategias de antemano (por ejemplo, en casa antes de ir a la consulta del médico, en el coche antes de ir a la oficina, en la sala de espera) o cuando se noten signos leves de ansiedad.

Utilice soportes visuales o herramientas concretas: Es importante utilizar soportes visuales (por ejemplo, imágenes) u otras señales concretas, mientras le enseña las estrategias de relajación. Utilizarlos como un recordatorio rápido a su hijo que es el momento de utilizar estas estrategias será más útil que tratar de explicárselo a través de la conversación.

Descargue aquí la guía ilustrada,  para la relajación muscular 

Para algunos niños, un horario visual puede ser útil para hacerles saber lo que ocurrirá durante la visita.
Puede que tenga que enseñar cada uno de los siguientes pasos para que entiendan las instrucciones del profesional de la odontología.

  • Poner las manos en su estómago.
  • Poner los pies en línea recta.
  • Abrir ampliamente la boca.
  • Mantener la boca abierta
  • Contar los dientes.
  • Limpiar con un cepillo eléctrico
  • Tomar rayos X
  • Escupir en el fregadero

Descargue aquí : Secuencia visita al dentista 

Desde Fun4us les recomendamos algunas herramientas que podrían ser de gran ayuda a la hora de iniciar una enseñanza de relajación o como objetos de distracción en momentos de estrés.

  • PELOTAS SMILE : 4 pelotas alegres de goma, naranja, amarillo, rosa y verde, de 6.3 cm, Por su tamaño es muy fácil de agarrar ,  apriétalas para liberar el estrés o la espasticidad de las manos. Herramienta muy versátil.
  • PELOTAS SENSORIALES : Set de 4 pelotas de goma de colores vivos (rojo, azul, amarillo y verde) y superficie irregular para la estimulación o masaje. Hazla rodar por su espalda o por sus piernas/pies/brazos para un rico masaje sensorial. Úsalas como herramienta para relajarse. Un pequeño juguete que proporcionará infinidad de posibilidades para el desarrollo de las diferentes áreas en las que quieras trabajar. Merece la pena.
  • JUEGO DEL SOPLO4 Divertidos juegos que permiten entrenar la intensidad, potencia y direccionalidad del soplo para conseguir desarrollar un esquema respiratorio completo. Aunque especialmente  está indicado para fortalecer el tono muscular de los órganos que intervienen en el habla, con la finalidad de corregir y prevenir errores en la articulación de los fonemas, es una herramienta fantástica para enseñar el control respiratorio en la relajación.
  • MASCOTAS FRIO/CALOR (QUITA MIEDOS) : Hermosas mascotas amorosas, que podrás calentar en el microondas para obtener un relajante y confortable calor. Vienen suavemente perfumados con esencia de lavanda. El pingüíno y la jirafa se transformaran en tus aliados, amigos. Serán tu quita-miedos si lo necesitas.  
  • CAJA DE MÚSICA: Disfruta y relájate haciendo sonar esta pequeña caja de música metálica. Ideal para viajar con ella.
  • PALO DE LLUVIA: Gira este hermoso palo de lluvia. Ve como caen las boas metálicas. Relájate escuchando el sonido de la lluvia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s