Método Montessori.


Hace alrededor de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar éste método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

La visión del método se centra en el niño como alguien que naturalmente está ávido de conocimientos y es capaz de iniciar el aprendizaje en un ambiente cuidadosamente preparado. Basándose en  un enfoque integral , que valora el espíritu humano y el desarrollo del niño: social, emocional, cognitivo y físico.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El maestro, el niño y el medio ambiente crean un triángulo de aprendizaje. El aula está preparada por el profesor para fomentar la independencia y la libertad dentro de limites claros y un sentido del orden. El niño, a través de la elección individual, hace uso de lo que el entorno le ofrece, el ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos.

El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años. Los grupos múltiples son una seña de identidad del Método Montessori: los niños más pequeños aprenden de los niños de más edad; los niños mayores refuerzan su aprendizaje mediante la enseñanza de conceptos que ya han dominado. Esta disposición también refleja el mundo real, donde las personas trabajan y socializan con gente de todas las edades y disposiciones. El grupo de edad mixto permite a los niños desarrollarse social, intelectual y emocionalmente.

Montessori observó que los niños experimentan períodos sensibles, o ventanas de oportunidad, a medida que crecen. Observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados “Planos del desarrollo”. Cada período presenta características radicalmente distintas de los otros, pero constituye los fundamentos del período sucesivo.

  • El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.
  • En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto.
  • En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad.
  • En el cuarto plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto.
Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.

La maestra Montessori, llamada guía, observa a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el aula.
El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

El curriculum Montessori

Desde el nacimiento hasta los 3 años

Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Montessori denomina a este período como el del “embrión espiritual”, durante el cual realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

De los 3 a los 6 años

El currículo en el aula de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:

1 Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.

2 Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.

3 Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música.

4 Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos.

De los 6 a los 12 años

El Currículo en el aula de 6 a los 12 años presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano. Incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas. Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.
Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía
Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología
Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones
Lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.
Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.

La educación Montessori ofrece a nuestros niños las herramientas para desarrollar su potencial máximo a medida que crecen y convertirse en ciudadanos competentes, responsables, respetuosos y comprometidos con el mundo que les rodea. Teniendo en cuenta que nuestro propósito es que nuestros niños logren la independencia, como padres podemos adaptar nuestra casa para facilitar esa gradual adquisición de las habilidades que le ayudaran a lograr esa independencia. Para crear un ambiente Montessori es necesario aplicar los principios fundamentales: orden, estética, interés y objetivo. Es recomendable que los padres preparen el ambiente, teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del niño. En muchas ocasiones, la educación en casa tiene mucho en común con Montessori. Similitudes incluyen el interés en el niño como centro del aprendizaje, trabajo independiente y seguir el interés del niño. Otro de los pilares básicos en la educación Montessori es el grupo de diferentes edades y esto puede fácilmente repetirse en casa.
Muchos padres encuentran que al integrar Montessori dentro de su educación en casa se producen cambios profundos en su estilo de crianza, las teorías de María Montessori sobre los periodos sensibles y los planos de desarrollo ayudan en el conocimiento del niño a nivel físico y psicológico.

Desde Fun4us le damos algunas ideas de juguetes que podría utilizar siguiendo el método Montessori

Materiales de Vida Práctica

(Esta área está diseñada para invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida real que fomenten su autonomía.)

mdcerraduras

Cerrajero: Este juego es más que un rompecabezas, con él los niños no solo aprenderán a abrir y cerrar varios tipos de cerraduras, pestillos y ganchos, sino que además descubrirán una variedad de colores, números y animales detrás de cada puerta

MD13784

Aprendemos con Teddy: Practicar las habilidades diarias de abotonar, atar, abrochar cintos y cremalleras , todo en un rompecabeza , hará que los pequeños estén encantados al ver sus avances. Con la característica adicional , que cada pieza del rompecabez es extraíble, lo que permite a los niños aislar habilidades para su práctica independiente.

MD13018

Zapatos de Cordones: Aprender a atarse los zapatos puede ser un reto, que fácilmente superarán con nuestro zapato de cordones, el cual viene con fáciles instrucciones visuales, para que los niños puedan practicar ellos solos

Infantil de 0-3 años
(Materiales para ser usados por niños en edades de 0-3 años. Aprendizaje básico.)

BYT58941

Contar con anillas: Juego de hermosos colores donde se combinan las características de los juegos de categorización más sencillos con los de insertar. Discrimina colores, los números del 1 al 4.

MD10575

Cubo de clasificación: Este fabuloso juego de clasificación cuenta con 12 figuras que encajan en el cubo de madera, lo que refuerza las habilidades de resolución de problemas, produce un ruido metálico gratificante cada vez que se encaja correctamente una pieza, reforzando la autoestima de los niños.BYTwm034Ordenar colores y formas: Precioso juego de categorización de formas y de insertar. Haz combinaciones de las fichas de los cuatro colores (amarillo, rojo, verde y azul), clasifícalos según su forma (cuadrado, triángulo, luna o círculo).

Sensorial
(Esta área consta de materiales que educan y refinan los sentidos del niño. Dividiendo los materiales en : materiales visuales, gustativos, táctil, auditivo, olfativo.)

MD10732

Puzzle Sonoro: Coloca la pieza en el lugar correcto y escucha los diferentes instrumentos musicales. No solo ayuda al desarrollo de las habilidades de lógica y razonamiento, la discriminación por colores y formas, sino que con este magnífico puzzles los niños aprenderán los diferentes sonidos y ejercitarán el reconocimiento de estos.

BD23607

Cajas Sonoras: Conjunto de 12 piezas de madera que producen diferentes sonidos. Juego de muy alto valor educativo que enseña a escuchar, diferenciar y potenciar el sentido auditivo.

byt56906

Puzzle Táctil: Véndate los ojos y busca todas las piezas para formar tu figura. Espectacular juego para un desarrollo táctil (motricidad fina), y un desarrollo cognitivo de categorización (desde el tacto). Será necesario mucho control emocional y mucha paciencia.

AK20600

El olfato, La fruta y sus aromas: Juego sensorial para desarrollar el sentido del olfato a partir de la diferenciación de los aromas de distintas frutas. Compuesto por 12 botes con el aroma de 12 frutas + 24 fotografías de las 12 frutas (enteras y partidas). La inclusión de fotografías reales permite además, establecer una relación visual-olfativa entre las frutas y sus aromas.

BYT58644BYT58644-1

Mosaico las 1000 y 1 noche: Espectacular juego con el que podrás hacer las más bellas construcciones, sorprendiendo a todos con tu creatividad, y a la vez ser un rompecabezas y un puzzle al mismo tiempo. Con colores vivos ambientados en las mil y una noches.

Lenguaje y Matemáticas

MD13774

Ensartar: Con las diferentes formas, colores, tamaños y con todas las letras del alfabeto este set de cuentas ayudará al desarrollo de la capacidad de clasificación, motricidad fina, habilidades para la lectoescritura a la vez que estimulará su creatividad.

BYT58955

Abecedario y Números: Preciosa colección de números y letras magnéticos. Convierte el frigorífico en una pizarra conde practicar las operaciones mas básicas o para dar los primeros pasos en lectoescritura. Piezas de más de 5cm, ideales para aquellos con vision limitada.

MD12435-1

Garajes y coches: 7 Garajes con sus 7 coches, para clasificar por números, colores y tamaño. Ideal para trabajar la estimulación visual, táctil y vestibular, ejercitando conceptos numéricos y su destreza manual, mientras se divierte.

Música

BYT61947

Palo de Lluvia:  Gira este hermoso palo de lluvia. Ve como caen las boas metálicas. Relájate escuchando el sonido de la lluvia.  

BYT61975-1

Kalimba:  Al ofrecer 8 tonos diferentes, esta mariquita Kalimba es a la vez un instrumento de percusión y un instrumento melódico. Muy fácil manejo. Componer melodías hará que desarrolle su creatividad e imaginación mientras potencia las habilidades motoras finas. Descubres las posibilidades de la música para relajarse.

BYT60110

Caja de música: Disfruta haciendo sonar esta caja de música metálica. Escucha la melodía. Hay tres modelos diferentes disponbles : Oh du lieber Augustin, London bridge y Symphonie des jouets. Gira la manivela y cierra los ojos. A ver hasta donde te lleva.

Anuncios

One thought on “Método Montessori.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s