Enfermedades Raras: Pallister Killian


images

Nos escribieron preguntando si teníamos información sobre el síndrome Pallister Killian (SPK). La verdad es que he encontrado muy poca información en castellano, por lo que he buscado referencias desde otros lugares. Hoy hablaremos de esta enfermedad rara.

El Síndrome de Pallister-Killian es una enfermedad genética rara en humanos. Tiene lugar debido a la anómala presencia extra del isocromosoma 12p, el brazo corto del cromosoma 12. Esto desemboca en el desarrollo de una tetrasomía 12p. En tanto que no todas las células tienen el isocromosoma extra, el síndrome de Pallister-Killian se presenta en forma de mosaico.  Las células normalmente tienen dos copias de cada cromosoma, una heredada de cada progenitor. En las personas con síndrome de Pallister-Killian, las células tienen las dos copias normales del cromosoma 12, pero algunas células también tienen la 12p isocromosoma. Estas células tienen un total de cuatro copias de todos los genes en el brazo p del cromosoma 12. El material genético extra de la isocromosoma interrumpe el curso normal del desarrollo, produciendo los rasgos característicos de este trastorno.
Aunque el síndrome de Pallister-Killian generalmente es causado por la presencia de un 12p isocromosoma, otros cambios cromosómicos, más complejas que involucran el cromosoma 12 son responsables de la enfermedad en casos raros.

El Síndrome es un trastorno del desarrollo que afecta a muchas partes del cuerpo. Esta condición se caracteriza por el tono muscular extremadamente débil (hipotonía) en la infancia y la primera infancia, discapacidad intelectual, epilepsia, rasgos faciales distintivos : frente alta, poco pelo en la sien, gran espacio entre los ojos, pliegue epicántico y nariz plana. Pueden presentar problemas en la visión y sordera.
Presentan una pigmentación inusual tanto hipopigmentación como hiperpigmentación y otros defectos de nacimiento.
La mayoría de los bebés con síndrome o de Pallister-Killian nacen con hipotonía significativa, que puede causar dificultad para respirar y problemas con la alimentación. La hipotonía también interfiere con el normal desarrollo de las habilidades motoras tales como sentarse, pararse y caminar, aunque alrededor del 30% de los afectados en ultima instancia llegan a ser capaces de caminar sin ayuda.
Dentro de los retrasos en el desarrollo encontramos además de la discapacidad intelectual, que suele ser de severa a profunda; que el habla es a menudo limitada o ausente.
Las características adicionales del síndrome de Pallister-Killian pueden incluir pérdida de la audición, problemas de visión, convulsiones, pezones adicionales, anormalidades genitales y defectos cardíacos. Los individuos afectados también pueden tener anomalías esqueléticas tales como dedos adicionales de los pies o dedos muy grandes, y los brazos y piernas inusualmente cortos.
Alrededor del 40 % de los niños afectados nacen con una hernia diafragmática congénita, que es un agujero en el músculo que separa el abdomen de la cavidad torácica (el diafragma). Este defecto congénito potencialmente grave permite que el estómago y los intestinos se muevan en el pecho, donde pueden desplazar el desarrollo del corazón y los pulmones.
Los signos y síntomas del síndrome de Pallister-Killian varían de un paciente a otro, aunque la mayoría de las personas con este trastorno tienen severa a profunda discapacidad intelectual y otros problemas de salud graves. Los casos más graves implican defectos de nacimiento que ponen en peligro la vida en la primera infancia. Sin embargo, existen varias personas afectadas que desarrollan signos y  síntomas  más leves, incluyendo la discapacidad intelectual leve y anomalías físicas menos notables.

El Síndrome Pallister-Killian parece ser una enfermedad poco frecuente, aunque su prevalencia exacta es desconocida. Este trastorno puede ser infradiagnosticado, ya que puede ser difícil de detectar en las personas con signos y síntomas leves. Como resultado, la mayoría de los diagnósticos se realizan en niños con características más graves de la enfermedad. Más de 150 personas con síndrome de Pallister-Killian se han reportado en la literatura médica.

El síndrome de Pallister-Killian no se hereda. El cambio cromosomatico responsable del trastorno ocurre típicamente como un evento aleatorio durante la formación de las células reproductivas (óvulos o espermatozoides) en uno de los padres de la persona afectada, generalmente la madre. Las personas afectadas no tienen antecedentes de la enfermedad en sus familias. Algunas investigaciones sugieren que la presencia de material cromosómico extra puede estar relacionada con errores en la disyunción meiótica, tanto paternos como maternos.

En cuanto al diagnostico, el isocromosoma puede ser detectado principalmente en las muestras de fibroblastos de la piel, así como en las vellosidades. En muy raras ocasiones, también puede ser detectado en los linfocitos de sangre. También es posible detectar la isocromosoma en los linfocitos circulantes, así como en muestras de amniótico y en la placenta. No hay un límite estricto en cuanto a donde el isocromosoma se puede encontrar. Sin embargo, a menudo es poco probable que estas muestras se pongan a prueba cuando el cariotipo en sangre es normal.
Con el uso de un ultrasonido, el síndrome de Pallister-Killian se puede diagnosticar mediante la observación de hipertelorismo, cuello ancho, miembros cortos, anomalías en las manos o los pies, hernia diafragmática y hidramnios. Una vez nacido, un niño puede ser diagnosticado mediante la observación de los distintos rasgos faciales del Síndrome de Pallister-Killian.
El diagnóstico diferencial se debe realizar principalmente con el síndrome de Fryns, que consiste en una hernia diafragmática congénita, dismorfias faciales y anomalías esqueléticas de los miembros. A diferencia del SPK, que es de aparición esporádica, su herencia es autosómica recesiva, lo que es muy importante a la hora de proporcionar consejo genético.

De momento no hay un tratamiento específico para las personas con Síndrome de Pallister-Killian. Los niños afectados pueden beneficiarse de los programas de intervención temprana y de educación especial como por ejemplo un  programa de rehabilitación a cargo de un equipo multidisciplinario, con terapia física basada en métodos de estimulación motora y sensoperceptiva, terapia ocupacional con un conjunto de métodos para el desarrollo de la independencia funcional y el logro de respuestas adaptativas de integración sensorial, intervención psicoterapéutica de orientación a los padres.
La asesoría genética puede ser de beneficio para las personas afectadas y sus familias. Los demás tratamientos son sintomáticos y de apoyo.

Queremos resaltar la importancia del conocimiento del síndrome para poder realizar su diagnóstico, puesto que habitualmente sin practicar la biopsia cutánea o el frotis de mucosa bucal pasará desapercibida la anomalía cromosómica. Hoy en día, es posible llevar a cabo el diagnóstico en sangre mediante array-CGH o array-SNP, si bien la posibilidad de encontrar la anomalía cromosómica depende del porcentaje de mosaicismo, que debe ser superior al 5%. Este porcentaje va disminuyendo a medida que aumenta la edad del paciente.
Se debe estar alerta ante la posibilidad de aparición de crisis convulsivas que pueden comenzar después del primer año de vida y realizar exámenes complementarios para descartar alguna otra malformación asociada.

De momento todas las referencias bibliográficas que he encontrado son en Ingles :

Pallister-killian syndrome (año 2010) 
Editorial:Betascript publishing . Autor:Surhone, lambert m.. Isbn:6132357203 Isbn13:9786132357205

Peltomaki P, Knuutila S, Ritvanen A, Kaitila I, De la Chapelle A. Pallister-Killian syndrome: cytogenetic and molecular studies. Clin Genet 1987; 31: 399-405.

Small Supernumerary Marker Chromosomes (sSMC): A Guide for Human Geneticists and Clinicians4 noviembre 2011. de Thomas Liehr y Unique

La información sobre los ensayos clínicos actuales se publica en Internet, en http://www.clinicaltrials.gov. Todos los estudios que reciben fondos del gobierno de Estados Unidos, y algunos con el apoyo de la industria privada, se publican en este sitio web del gobierno.

Referencia://  Genetic Home Reference nih.gov // Rare diseases //

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s