Terapia asistida con animales. (TAA)


terapia-asistida-con-animales-autismo

Recientemente visité el Centro de Estimulación, Aprendizaje y Psicoterapia especializado en Intervenciones Asistidas con Animales Con.tacto, situado en Vigo. y me ha encantado lo que he visto. Los profesionales que lo conforman realizan una labor excelente poniendo a disposición de las familias y del usuario todos los servicios necesarios para poder llevar a cabo una intervención multidisciplinar, proporcionando una mejora en la calidad de vida desde el primer día.

terapia-contacto-vigo-logo1

Por lo que  hoy dedicaré este post a hablar un poco sobre la terapia asistida con animales.

La terapia asistida por animales o TAA es un tipo de estrategia de asistencia sanitaria que implica la interacción entre un paciente y un animal, a menudo un animal doméstico, como parte del proceso de tratamiento. El concepto general detrás de este tipo de terapia es que los seres humanos y algunos animales pueden conectar y establecer un vínculo emocional y mental, para satisfacer al ser humano que se está recuperando de algún tipo de trauma médico, o que está aprendiendo a vivir con una discapacidad. A medida que el proceso de unión continúa, la relación entre los humanos y los animales ayuda a crear un estado psicológico positivo, que a su vez ayuda en la recuperación de las habilidades motoras perdidas, el vocabulario, y una serie de otras herramientas que se utilizan en la comunicación.

La diferencia fundamental entre la TAA y las AAA (Actividades Asistidas con Animales), es que la terapia asistida ha de ser dirigida y documentada por un profesional especializado. Por el contrario, las actividades asistidas se pueden llevar a cabo también por voluntarios, presenta un carácter más espontáneo y menos regulado. Son aquellas actividades en las que interviene algún animal para proporcionar a los usuarios beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos, con el fin de aumentar la calidad de vida. Aquí los avances no son necesariamente registrados y no existen unos objetivos concretos.

La TAA va dirigida a niños/adolescentes con autismo, Síndrome de Down, discapacitados físicos o psíquicos o con necesidades especiales, problemas del lenguaje, trastornos de la conducta, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), trastorno generalizado del desarrollo (TGD), trastornos sensoriales y de propiocepción o problemas motores, niños que han sufrido abusos, mujeres maltratadas, tratamiento de delincuencia, adicciones, violencia familiar, violencia carcelaria, trastornos de ansiedad, depresión, baja autoestima, inseguridad, dificultades de adaptación, problemas de socialización, daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfermedades crónicas (cardíacas, oncológicas, mentales), hipertensión, parálisis cerebral, Alzheimer, Parkinson, aislamiento, falta de motivación, problemas de motricidad, deterioro cognitivo o discapacidad visual/auditiva, entre otros.

Beneficios Físicos
•Incrementa la actividad física y mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación. Mejora las sesiones de Fisioterapia.
•Disminuye el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, previniendo y ayudando en una recuperación más rápida, tras intervención o enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares.

Beneficios Psicológicos
•Aumenta la autoestima y las interacciones sociales. Desarrolla sentimientos de empatía y respeto hacia otros y habilidades de ocio.
•Impulsa el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil. Aumenta la estabilidad emocional mejorando la salud mental.
•Estimula la memoria, atención y concentración.
•Estimula el lenguaje, fomenta el uso de nuevos términos, mejora el conocimiento de conceptos y el cálculo.
•Reduce la ansiedad, el estado depresivo y el sentimiento de soledad
•Disminuye los comportamientos agresivos o manifestaciones de hiperactividad, mejorando el control de impulsos.
•Facilita la intervención con pacientes muy resistentes y que antes no habían respondido con mejoría a otros tratamientos más convencionales.
•Es más rápido y sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, ya que aumenta la motivación, implicación e iniciativa.

En las sesiones de TAA se realizan diferentes actividades, cuyo objetivo principal es la estimulación de diferentes áreas cerebrales afectadas, para conseguir que el paciente pueda alcanzar una mejora en la calidad de vida y en función de cada caso, cierta independencia en el manejo de la misma.

Para la estimulación motora: Se acaricia, cepilla, pone y quita la correa al perro, le tira la pelota, le pasea, limpia el material, ejercicios de coordinación, realiza circuitos de psicomotricidad (pasar por debajo de un aro, saltar obstáculo, etc), imitación de posturas (sentado, tumbado etc.).

Para estimular memoria y atención: Se memoriza el nombre del animal, focaliza la atención sobre el animal, aprende las partes del cuerpo, se le indica que invente una historia con el perro, aprende a conocer a los animales, sus costumbres, necesidades, cómo cuidarlos, se trabaja la discriminación de objetos, colores, letras, clasificaciones, mediante el lanzamiento de objetos al perro, etc.

Para estimular el lenguaje: Se le indica que hable y escriba sobre el animal, se le enseña a dar órdenes gestuales y verbales (pedir que venga que se siente, que coja un objeto, pedirle que salude, que se tumbe, etc.), expresar la comunicación postural del animal, etc.

Para estimular habilidades sociales: Interacción con el animal, jugar con él, hablar del animal y de sus costumbres a los demás, etc.

Para el control de impulsos: Trabajar los tiempos de espera con diferentes actividades.

Para trabajar autoestima: Controlar al perro, guiarlo, realizar tareas que impliquen un alto porcentaje de éxito.

Para asumir responsabilidades: Dar de comer, saber cuándo hay que darle de beber, preparar al animal el sitio donde tiene que descansar, etc.

Para el control psicofisiológico: Relajación junto al animal, tumbarse y escuchar los latidos y la respiración del animal, la temperatura corporal etc.

Terapia Asistida con Caballos:

La hipoterapia “es una forma especializada de terapia física que utiliza equinos para tratar a personas con trastornos del movimiento, asociados a varias afecciones neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales, trastornos Psico-neuro-inmuno-endocrinológicos, trastornos psiquiátricos y psicológicos, sociópatas, alteraciones de la percepción sensorial, niños autistas y con síndrome de Down
Además de los beneficios señalados anteriormente, de manera específica con el caballo, se estimulan las siguientes áreas;
•Estimulación de la sensopercepción táctil y aumento del flujo sanguíneo, debido al calor corporal del animal (38ºC), relajando la musculatura y los ligamentos.
•Transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y los miembros inferiores estimulando la motricidad. Regula y fortalece el tono muscular y desarrolla el movimiento coordinado y el equilibrio.
•Representa el patrón de la marcha en la corteza cerebral y con el tiempo se automatiza, lo cual posibilita su transferencia a la marcha pedestre.
•Facilita la contracción/relajación simultánea de agonistas y antagonistas, mejorando en la respuesta de inervación recíproca, que se encuentra debilitada en las lesiones del SNC y volviéndose más rápida la información propioceptiva.
•Proporciona una estimulación multisensorial.
•Mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones y la autoconfianza por la sensación de impulso hacia delante y de avance.

Terapia Asistida con Delfines: Delfinoterapia

Indicado para pacientes con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, autismo, depresión, niños con TDAH, personas con epilepsias, enfermedades crónicas y terminales, accidentes vasculares.
Además de los beneficios señalados anteriormente, de manera específica con el delfín, se estimulan las siguientes áreas;
•Estimulación auditiva; a través del sonido que emiten (ecolocalización), estimulan las ondas alfa y theta, activando y sincronizando el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, autorregulando los procesos corporales.
•Reduce el dolor de enfermedades crónicas y fortalece el sistema inmunológico.

Terapia Asistida con Perros: Cannoterapia

Los beneficios de la cannoterapia, además de los señalados con anterioridad, de manera específica con el perro se consiguen los siguientes resultados;
•Mejora de las expresiones faciales en la población con Parálisis Cerebral.
•En casos de daños cerebrales y motores severos, los pacientes logran efectuar movimientos con el fin de acariciar al animal.
•Sirven como apoyo para personas con dificultades en la movilidad, parálisis y deficiencia visual (perros guías).
•Incrementa la sensación de seguridad en el medio
El intercambio afectivo con el animal mejora el estado emocional del propietario que se siente acompañado y se mantiene activo porque debe llevarlo de paseo y asumir la responsabilidad de su cuidado, aumentando así la seguridad en sí mismo (Katcher, A. H. 1985).

Terapia Asistida con Gatos: 

 La terapia asistida con gatos potencia el sentimiento de empatía, suele ser muy útil en personas con problemas mentales, personas que viven en situaciones críticas como reclusos o niños que viven en barrios marginales.

  • Acariciar a un gato, hablarle o leer en su presencia disminuye la presión arterial.
  • El contacto físico es muy importante para desarrollar la salud mental y fomentar el crecimiento emocional de la persona, este tipo de terapias suele ser muy efizac con los niños y las personas con problemas de autoestima.
  • Tanto las cárceles como las residencias de ancianos o psiquiátricos no suelen ser lugares agradables y acogedores, la presencia de gatos puede invertir de forma significativa esta situación, de hecho, se ha comprobado que en las cárceles donde han entrado animales con esta finalidad, el nivel de violencia ha disminuído.
  • Muchas personas cuando están enfermas o atravesando situaciones dificiles, constantemente enfocan sus pensamientos en sus problemas, su dolor, al estar en contacto con animales es más fácil que varíe el enfoque y puedan dirigir sus pensamientos hacia el gato y el bienestar del animal.
  • Las personas con un autoestima muy bajo mejoran mucho en la terapia asistida con gatos, estos felinos no emiten juicios y no prestan atención a nuestros defectos, se muestran tal y como son.
  • Los animales mejoran notablemente la comunicación entre el terapeuta y el paciente. 

La estimulación cognitiva asistida con animales, hoy en día, sigue siendo un tipo de terapia muy novedosa, ya que se sale de las líneas más conservadoras, aportando un punto de vista diferente y añadiendo una nueva dimensión en la rehabilitación neuropsicológica.

Actualmente, las investigaciones están avanzando significativamente y se está tratando de normalizar el uso de los animales como parte de la terapia, sin reemplazar en ningún caso a las terapias convencionales, sino todo lo contrario, sirviendo de gran apoyo.

El apego hacia los animales, es un comportamiento innato que está presente en las especies sociales, lo que explica en un primer momento la efectividad de de la TAA. El animal funciona como catalizador y acelera un proceso que de otra forma habría sido más lento y costoso, por tanto, los pacientes tienen una evolución más rápida de lo que cabría esperar, siendo más sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, incluso en los casos de pacientes más resistentes.

El animal, es el nexo entre el paciente y el terapeuta y es a través de su interacción como facilita el aprendizaje, la comunicación y la recuperación de las personas, con el objetivo de generalizar los resultados a todas las áreas de su vida.

Referencia: terapia con animales // National Service Animal Registry // Science Direct// Facultad de ciencias veterinarias // zooterapia // Douglas Institute Mental Health University Institute.// European Society os Psychology

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s