ArteTerapia (A.T)


images

Una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento psicopedagógico con los niños es el ArteTerapia (A:T). Es una alternativa a la psicoterapia verbal en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de la persona, es altamente beneficioso el trabajo de ArteTerapia con niños y adolescentes con problemas educativos. En España, los arte-terapeutas van introduciendo poco a poco sus metodologías para trabajar con niños y adolescentes. Participan en el abordaje interdisciplinar de los trastornos de conducta, hiperactividad, déficit de atención,  y violencia infantil.

El objetivo es que los niños o adolescentes expresen sus sentimientos y participen de nuevas tareas relacionadas con su propia creatividad. El trabajo con imágenes permite que las emociones conflictivas se puedan contener y ser expresadas y elaboradas desde el medio artístico, hasta llegar a una comprensión y una resolución. Este proceso sucede dentro del marco seguro que propicia la relación de confianza entre el cliente y el arte-terapeuta. La presencia del objeto artístico permite abordar conflictos internos, de manera indirecta, a través de los símbolos y las metáforas que van surgiendo en las obras.

Para ejercer el ArteTerapia en un marco institucional se precisan una formación y una titulación específicas, que garanticen la preparación y solvencia profesional del arte-terapeuta.  A pesar de ser una disciplina nueva en nuestro país, el ArteTerapia aparece como profesión ya en la década de los años treinta y actualmente está reconocida en muchos países. Desde sus inicios se introdujo en los contextos sanitario, asistencial y educativo, tanto en el ámbito institucional como en la práctica privada. El ArteTerapia viene ofreciendo la posibilidad de una intervención psicoterapéutica cuando se hace difícil la expresión verbal de los conflictos que afectan a la persona.
El trabajo del terapeuta en ArteTerapia es atender a las necesidades físicas y emocionales del niño, comprender y responder adecuadamente a los mensajes no verbales de este y finalmente, facilitar el aprendizaje de nuevas formas de comunicación más elaboradas.

Las razones que se argumentan para precisar la ventaja del ArteTerapia con niños y adolescentes, con respecto a terapias basadas en el intercambio verbal, se pueden sintetizar en tres temas principales:

1― El dibujo y el arte son una forma natural de expresión en el niño:
De manera espontánea, los niños simbolizan sus vivencias internas a través del juego y de sus dibujos, más allá de las dificultades emocionales, mentales o físicas que puedan tener y la intervención experta del arte terapeuta puede ayudar a desvelar y a facilitar la integración de estos contenidos simbólicos.
2― El arte como forma no-verbal de comunicación:
Las imágenes llegan allá donde la palabra no alcanza. Muchas personas, artistas o no, se han vuelto hacia el arte para expresar sus miedos y preocupaciones más profundas. El Arte Terapia, desde sus orígenes, se ha presentado como una alternativa a las psicoterapias verbales, ya que la comunicación entre el paciente y el terapeuta se da a diferentes niveles.
3- Facultades que se desarrollan por medio del Arte Terapia:
Gracias a las sesiones de arte terapia, los niños y adolescentes ponen en acción habilidades y potencialidades que revierten de manera positiva en su capacidad de aprendizaje y de adaptación. Las más relevantes son:
― Capacidad de simbolizar
― Expresar y elaborar emociones difíciles
― Afirmación del yo
― Desarrollo de las funciones motoras y de la atención

La práctica del ArteTerapia es muy distinta de una clase de educación plástica, y también de otras formas de psicoterapia. En A.T. se trabaja de una forma no directiva, sin proponer temas o ejercicios, ya que se trata de que el niño pueda experimentar con libertad, para así explorar sus dificultades y sus potenciales con la ayuda del terapeuta. Veamos a continuación los rasgos más específicos:
― El proceso artístico es en sí terapéutico.
― La obra permanece: las obras constituyen un testimonio auténtico de lo sucedido en las sesiones.
―Las funciones de contención y liberación: La naturaleza de las sesiones de Arte Terapia, por su encuadre temporal, su regularidad, y la constancia y claridad de los límites que fija el terapeuta, posibilita un espacio contenedor donde el niño puede explorar con libertad con los materiales y las técnicas artísticas.

Los grupos de ArteTerapia están especialmente indicados para ayudar a los niños a interrelacionarse mejor con sus compañeros (niños solitarios, excesivamente tímidos, agresivos). Mediante el juego artístico terapeuta ayuda a equilibrar las fuerzas que existen en el grupo, da voz a los que la han perdido, contiene el exceso de actividad, ayuda a transformar el acting out en otras formas de expresión más seguras y efectivas, ayuda al niño a compartir en lugar de competir.
Las sesiones de ArteTerapia con la familia son aconsejables cuando los problemas que afectan al niño tienen su origen en una disfunción del núcleo familiar que por las razones que sea no es posible corregir atendiendo a los miembros de la familia individualmente. Las sesiones de arteterapia familiar dan al terapeuta la oportunidad de ver a la familia interactuando en el aquí y el ahora; la posibilidad que este brinda a la familia de “jugar juntos” sirve para corregir patrones ineficaces de conducta en el mismo momento en que estos se producen. Los padres aprenden a ver que no todo lo que el adulto dice al niño es lo que en realidad le comunica, también descubren como desde el juego el niño nos habla de su mundo interno y como procesa la realidad de su entorno.
Las sesiones individuales son apropiadas para niños que requieren una atención especial; niños con trastornos psicóticos, niños que padecen algún tipo de deficiencia mental o sencillamente niños que han pasado o están viviendo un periodo traumático en su vida (enfermedad o muerte de un familiar, violencia conyugal, abuso de algún tipo, proceso de divorcio, nacimiento de un nuevo hermano..) También son apropiadas las sesiones individuales cuando se trata de trastornos que por sus características son susceptibles de producir vergüenza o embarazo en el niño como: la enuresis, trastornos alimentarios, dependencia parental excesiva, conducta sexual inapropiada, etc.

En el marco escolar, El ArteTerapia permite tratar una gran variedad de problemas que afectan a los estudiantes y que interfieren en su rendimiento escolar y en sus relaciones con los compañeros y el profesorado. Su eficacia se ha probado en múltiples trastornos, en especial en los casos en los hay dificultades de expresión verbal. Se pueden tratar problemas de conducta y de aprendizaje, que muchas veces tiene su raíz en dificultades emocionales.
Otras indicaciones son las dificultades de adaptación en alumnos emigrantes, crisis de la adolescencia, problemas de autoestima baja, depresiones, dificultades para relacionarse, timidez, hiperactividad, trastornos alimentarios, enuresis, conductas dependientes, alteraciones y conflictos en el entorno familiar, pérdidas y duelos, bullying, abuso de sustancias, conductas asociales, etc.
El ArteTerapia se ha introducido en la enseñanza pública de forma regulada en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Israel y Reino Unido.
Es una forma de intervención excelente que debería estar contemplada en el sistema educativo como uno más de los instrumentos para llevar a cabo la tarea de educación integral en la escuela.

Desde casa podemos estimular que el niño sea creativo, sin embargo, no se le puede obligar. La creatividad es algo que no se puede obligar, sólo se puede incitar. El juego y la creatividad son dos conceptos estrechamente unidos. De hecho, no hay lugar para el proceso creativo si no hay en el niño una predisposición lúdica. Jugar, por el hecho en sí mismo, debe ser creativo. Hay que dejar que los niños jueguen de manera libre para que usen su creatividad, la cual, les motivará para desarrollar la capacidad de valorar y asumir riesgos, la seguridad en ellos mismos, encontrar diferentes soluciones alternativas aun mismo problema y a expresar sus sentimientos.

Desde Fun4us le recomendamos diferentes formas lúdicas de  fomentar el desarrollo de la creatividad.
ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

 

Referencia: Cisf / Centro de servicios Infantiles y de Familia) // Art Therapy for children // Arteterapia-artnexes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s