LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS (3ra Parte) (Educación Emocional)


SLIDER 9

En esta tercera entrada acerca de la resolución creativa de conflictos, basadas en el manual de actividades de William J. Kreidler  hablaremos la educación emocional.
Cualquiera que enseñe sabe que los niños no dejan sus sentimientos fuera del salón de clase; cada mañana uno se enfrenta a un salón lleno de niños. Y todo el día, todos los días, ellos reaccionan emocionalmente a las cosas. Particularmente en situaciones de conflicto, ellos expresan sus emociones rápida y fuertemente.
Cuando los niños no saben maneras constructivas de expresar su enojo y frustración, frecuentemente se vuelven agresivos, y las conductas agresivas llevan al conflicto. Empecemos entonces por la agresión, y avancemos desde allí.

LA AGRESIÓN: La agresión no es una emoción: es la expresión de una emoción. Se define como “cualquier conducta que intenta dañar a otra persona, física o emocionalmente.” La intención de dañar es el factor crucial.  Desde luego, hay maneras de conseguir lo que uno quiere sin ser agresivo. Y el lado positivo de todo esto es que así como los niños aprenden conductas agresivas, también pueden aprender conductas pacíficas.
EXPRESIÓN EMOCIONAL Y AUTOCONTROL : Las expresiones emocionales de cualquier clase son aprendidas, sean estas agresivas o pacíficas. Igualmente sucede con el autocontrol. Al enseñarles a los niños maneras positivas de expresar sus emociones, podemos mejorar la forma en que ellos manejan sus conflictos.
ABORDANDO LOS SENTIMIENTOS COMO UNA MATERIA ACADÉMICA: Haga que “la expresión emocional positiva” sea parte de la manera exclusiva de hacer las cosas en la comunidad de su grupo. Desarrolle frases claves con su grupo para recordar las maneras de controlar las emociones.

Las actividades descritas a continuación se enfocan en tres áreas de “la expresión emocional positiva” que son muy importantes en los conflictos y su resolución:

IDENTIFICAR LOS SENTIMIENTOS.

Estas actividades están diseñadas para ayudarles a los niños a aumentar su vocabulario relacionado con los sentimientos; a entender mejor sus causas y, quizás aún más importante, a identificar cómo se sienten las demás personas. Ya que esta área también se cubre bien en otras fuentes, sólo se incluyen algunas actividades. Estas son principalmente cortas y simples, de modo que puedan integrarse fácilmente en el transcurso del día.

MÍMICA
MATERIALES: Tarjetas de Emociones
PROCEDIMIENTO: Esta actividad produce un buen cambio de ritmo. Es una manera de hacer que los niños se levantan y se muevan después de que han estado sentados por un tiempo.
1.Haga que un estudiante tome una tarjeta y lea el sentimiento escrito. Los otros niños deben reaccionar con sus caras y cuerpos ante tal sentimiento.
2.De manera alternativa, haga que un estudiante tome una tarjeta y que actúe sin mostrársela al grupo. El grupo debe intentar adivinar el sentimiento escrito en la tarjeta.

SOAK20630NIDO DE LAS EMOCIONES
GRADOS: Kinder , 1°, 2° y 3°.
MATERIALES: Bingo: Sonidos de las emociones
PROCEDIMIENTO: Juego de asociación para aprender a reconocer y diferenciar las emociones básicas asociando la imagen de cada emoción con su sonido correspondiente. Viene con guía pedagógica y CD con actividades para trabajar las emociones. Da los primeros pasos en las categorizaciones faciales de Ekman.

DICCIONARIO DE SENTIMIENTOS
GRADOS: Kinder , 1°, 2° y 3°.
MATERIALES: Revistas, papel, lápices o marcadores.
PROCEDIMIENTO:
1. Marque hojas de papel con nombres de diferentes sentimientos. Haga que los niños busquen en las revistas fotos o dibujos que ilustren los sentimientos.
2. Los niños más mayores pueden realizar asociaciones sobre esos sentimientos con la técnica de lluvia de ideas. También pueden buscar diferencias más sutiles entre las emociones.

ACTUANDO DE MANERA FELIZ ( TRISTE, ENFADADA…)
GRADOS: Kinder a 3°.
PROCEDIMIENTO:
1.Enfóquese en un sentimiento (por ejemplo, el enojo) cada vez que haga esta actividad. Haga que los niños actúen de maneras diferentes que reflejen ese sentimiento. (Por ejemplo, hágales caminar, sonreír, darse la mano y barrer el piso, con enojo).
2.Una vez tengan la idea, haga que sugieran maneras de actuar (para realizar pantomimas) con el sentimiento seleccionado.

ERGO
1.Explique que ERGO significa“por consiguiente”en latín.
2.Haga que los estudiantes escriban terminaciones para las siguientes frases
incompletas:
Bairon empujó a Jane; ergo. . .
Pablo se rió; ergo. . .
A María se le puso roja la cara; ergo. . .
Daniel estaba llorando; ergo. . .
Luisa está mirando fijamente por la ventana; ergo. . .
3.Haga que los estudiantes compartan y discutan sus respuestas“ERGO”.

VOCABULARIO DE SENTIMIENTOS
GRADOS: De Kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1. Explíquele al grupo que usar un vocabulario amplio sobre los sentimientos hace que su escritura sea más interesante. Haga con los estudiantes una lluvia de ideas para compilar una lista de todas las palabras relacionadas con sentimientos que hayan oído alguna vez.
2. Pida voluntarios para dar ejemplos de situaciones que podrían causar estos sentimientos.

EMOCIONES MANIPULADAS
GRADOS: De Kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO: Haga que los estudiantes encuentren ejemplos de sonidos o música que evocan sentimientos. Luego pídales que encuentren imágenes que producen lo mismo.
Use esta actividad como un punto de partida para discutir con los estudiantes mayores sobre cómo los sentimientos son manipulados por los medio de comunicación. Discuta por qué esto es útil para algunas personas (como los vendedores) y por qué es beneficioso para los estudiantes ser conscientes de esto. Haga que los estudiantes lleven un diario durante una semana donde escriban cuándo y cómo sus emociones intentan ser manipuladas.

¿ENEMIGOS?
GRADOS: De Kinder a 6°.
MATERIALES: tarjetas de cartulina de 10 x 15 cm y lápices.
PROCEDIMIENTO: Presénteles esta actividad a los niños mayores diciendo, “vamos a reflexionar sobre ¿qué es un enemigo?” Si lo prefiere, puede contarles o leerles una historia en la cual los personajes sean enemigos que eventualmente se convierten en amigos.
LLUVIA DE IDEAS: “¿Qué decimos normalmente sobre los enemigos? ¿Por qué lo decimos?”
1. Distribuya la tarjetas de cartulina. Haga que los niños describan en un lado de la tarjeta una ventaja de tener un enemigo, y en el otro lado una desventaja de tener un enemigo. Haga que lean sus notas al resto del grupo, y las discutan.

MD14118-1

¿QUÉ ES EL ODIO?
GRADOS: De kinder a 6°.
MATERIALES: Papel, lápices, ceras.
PROCEDIMIENTO:
1.Pídale al grupo que haga dibujos sobre el odio. No les dé más instrucciones que ésta y vea que proponen los niños. Discuta los resultados.
2.Haga que los estudiantes completen la frase “el odio es…..” cinco veces. Hágales incluir las causas del odio y las conductas que inspira.
3.Haga que los estudiantes escriban sobre una experiencia en que hayan odiado a alguien o algo y cómo superaron el odio.

DEFINICIONES DE SENTIMIENTOS
GRADOS: De 2° a 4°. MATERIALES: Lápices y papel.
PROCEDIMIENTO:
1. Enfóquese en una emoción cada vez que usted haga esta actividad. Haga que los niños escriban sobre la emoción escogida con este formato:
Sentir….. significa…..Lo que me hace se sentir….. es…..
Yo sé que otras personas se sienten….. cuando…..
2. Pida voluntarios para leer sus respuestas y discútalas con el grupo.

COMPARTIENDO EN CIRCULOS
GRADOS: De kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO: Compartir en círculos es una clase de reunión social o “encuentro” del grupo. Su propósito es animar a los niños a compartir sus sentimientos y opiniones sobre diferentes problemas, o a examinar emociones y cómo se relacionan con la vida diaria. Una técnica buena para usar el compartir en círculos es hacer que los estudiantes completen frases, como:
Una vez yo estaba contento porque…… Algo que me asusta es…..
Cuando yo estoy enfadado…..
Con base en estos ejemplos, es obvio que para usar esta técnica usted debe conocer a sus estudiantes y saber qué tanto o poco prefieren compartir en círculos. Debe explicarles la razón para usar las frases particulares seleccionadas. También debe decirles a los estudiantes que tienen derecho de “pasar”, un derecho que podrían usar excesivamente al principio. No se gana nada obligando a los estudiantes a que participen en este tipo de actividades. Hay una gran diferencia entre propiciar que los estudiantes expongan los suyo y presionarlos para que participen.

LISTAS DE PRIVACIDAD
GRADOS: De 2° a 6°.
MATERIALES: Papel, lápices, 3 cartulinas ( hojas de papelógrafo), marcadores y cinta.
PROCEDIMIENTO:
1.Haga que cada estudiante enumere tres o cuatro cosas sobre las que sería fácil hablar con el grupo, luego tres cosas sobre las que sería difícil discutir y, finalmente, tres cosas que él o ella no compartirían. Los estudiantes no deben poner sus nombres en las hojas.
2.Recoja las hojas con los aportes de cada estudiante. Marque las 3 cartulinas (u hojas de papelógrafo) con los títulos fácil, difícil, y privado. Péguelas al tablero y enumere en ellas los temas sobre los que más escribieron los estudiantes. No transcriba nada que podría relacionarse con un estudiante en particular.
3.Asegure a los estudiantes que usted no tiene ninguna intención de invadir su privacidad en ninguna actividad.

En la próximas entradas continuaremos hablando sobre diferentes actividades para aprender formas positivas de expresar los sentimientos y para fomentar la cooperatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s