LA RESOLUCIÓN CREATIVA DE CONFLICTOS (4ta Parte) (Educación Emocional)


SLIDER 7

APRENDIENDO FORMAS POSITIVAS DE EXPRESAR LAS EMOCIONES. 

El énfasis en estas actividades se centra claramente en lo que podría llamarse las “expresiones negativas” (del enojo y la frustración) debido a que éstas son las más comunes en los conflictos. Es importante recompensar las expresiones positivas de estas emociones cuando las vea. Los estudiantes a menudo tienen en su poder, sin saberlo, una gama de formas positivas de expresar dichas emociones. El concepto de que el enojo puede usarse de manera responsable y constructiva puede ser una revelación para ellos.

LA AGRESIÓN 
GRADOS: De kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1.Escriba la palabra “agresión” en el tablero y explique que significa un “esfuerzo por herir a otros física o emocionalmente.”
2.Pregunte, ¿”alguna vez se han comportado agresivamente? ¿qué les hizo sentir que querían herir a alguien?” Explique, “en las situaciones de conflicto, las personas a veces se comportan agresivamente porque están enfadadas o frustradas. Durante las próximas semanas, estaremos observando formas de expresar las emociones de manera no agresiva”.
MD13897
PROTESTAR Y GRUÑIR
GRADOS: De kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO: Yo fijo sesiones de “protestar y gruñir” semanalmente, o más a menudo si es necesario. El grupo se sienta en un círculo, y cada uno tiene la oportunidad de decir lo que le enfadó, molestó o le hizo sentir frustración durante esa semana. Cada estudiante puede decir quién estaba involucrado, lo que se hizo sobre el problema y si la situación se aclaró o no a satisfacción del estudiante. Los problemas sin resolver pueden retornarse al grupo para una sesión de resolución de conflictos.
Con niños menores, algún artefacto pequeño como un títere de enojo o un micrófono mágico (un eje de madera con dos pies de alambre adheridos) agrega diversión a esta actividad.

MD14146

EL TABLERO DE LAS MOLESTIAS
GRUPOS: De kinder a 3°.
MATERIALES: Pinturas de dedos y papel
PROCEDIMIENTO:
1. Discuta sobre el sentirse molesto,es decir,aburrido o enfadado.
2.Haga que los niños hagan y marquen con su nombre un dibujo de algo que los molesta. Los niños menores probablemente tendrán que dictarle a usted para marcar los dibujos.
3.Haga que los niños muestren sus dibujos y los discutan entre sí. Luego péguelos en una cartelera. Ésta se convierte en “el tablero de las molestias”. Use las situaciones descritas como opciones para explorar con “los títeres de problemas.”

LA LÍSTA DE LAS MOLESTIAS
GRADOS: De 3° a 6°.
MATERIALES: Lápices y papel.
PROCEDIMIENTO: Ésta es una versión más sofisticada de la actividad anterior.
1.Haga que los estudiantes enumeren diez cosas que les molestan. Luego hágales ordenar la lista desde lo que les molesta ligeramente hasta lo que los hace enfurecer, de uno a diez.
2.Pida voluntarios para compartir los ítems del nivel uno, luego los del nivel cinco y, finalmente, los del nivel diez.

LA LISTA DEL ENOJO
GRADOS: De kinder a 6°
PROCEDIMIENTO:
1.Por medio de una lluvia de ideas, haga una lista con el grupo sobre las expresiones del enojo. Ésta debe ser una lista de todas las maneras que puedan pensar para expresar el enojo.
2.Discuta la lista y decida cuáles modos de expresión es probable que sean peligrosos o perjudiciales (agresivos) y trace una línea sobre ellos. Explique que la línea simplemente significa que no son recomendables.
3.Describa al grupo una situación que probablemente provocaría enojo. Haga que el grupo entero escoja y, luego, dramatice una respuesta de la lista del enojo. Repita varias respuestas diferentes tomadas de la lista.

ENTREVISTAS SOBRE EL ENOJO.
GRADOS: De 2° a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1. ¿Desarrolle con el grupo una encuesta sobre el enojo e incluya preguntas tales como, “¿qué te hace enfadar?” y “¿qué haces cuando estás enfadado?”
2. Haga que los estudiantes entrevisten a la familia y a los amigos, y luego compartan los resultados con el grupo.

LA FANTASÍA DEL ENOJO
GRADOS: De 2° a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1.Haga que los estudiantes se sienten cómodamente con los ojos cerrados. A medida que usted cuente hasta diez, ellos deben tomar una respiración profunda en cada número. Cuando llegue a diez, cuente hacia atrás hasta uno mientras los estudiantes continúan respirando profundamente.
2.Dígales, haciendo una pausa en los puntos apropiados, “en esta fantasía guiada estarán pensando sobre el enojo. Piensen en alguien del grupo que los ha hecho enfadar. Piensen en lo que él o ella hizo. Imaginen los detalles claramente. ¿Por qué eso los hizo enfadar? Piensen en una respuesta agresiva para esa persona. Imaginen cómo reaccionaría esa persona ante esa respuesta. Ahora piensen en una manera positiva de expresar su enojo. Asegúrense que la persona sabe que están enfadados. ¿Cómo podría responder él o ella? Ahora piensen en tres cosas que les gustan de esa persona, aunque sean cosas pequeñas”.

ENCONTRAR LO POSITIVO
GRADOS: De kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1.Explique que a menudo, aunque podamos sentirnos enfadados, agresivos o con frustración en una situación, también tenemos sentimientos positivos en relación con ésta.
2.Pida voluntarios para describir situaciones que provocan emociones negativas. Haga un cuadro en el tablero con el siguiente formato:

SENTIMIENTOS NEGATIVOS SITUACIÓN SENTIMIENTOS POSITIVOS
Engañado Jugando Monopolio con los compañeros Orgullo de ser Honesto
Insultado Nos dicen apodos en la escuela Sentirse grande- No responder con otros apodos.
Molesto Jugar fútbol con malos jugadores Sentirse grande-no enojarse (jugar porque es divertido)

USAR EL ENOJO CONSTRUCTIVAMENTE
GRADOS: De 5° a 6°.
PROCEDIMIENTO:
Así como los conflictos, el enojo también puede brindar resultados constructivos para la sociedad. Ha motivado cambios sociales y crecimiento.
1.Reflexione en la clase o haga que los estudiantes investiguen sobre personas que se sienten “enfadadas” o inconformes ante la injusticia y sobre el tipo de acción social les inspira realizar su enfado o inconformidad. (Ej. Martin Luther King, Mahatma Ghandi, Simón Bolívar, los héroes de la patria, los jueces, los líderes civiles, etc.). Otras preguntas interesantes son sobre qué conflictos pueden encontrar esas personas y cómo responden ante ellos.
2.Haga que los estudiantes busquen artículos en el periódico donde haya personas que están usando su enojo constructivamente y destructivamente.

LAS MONEDAS (O FICHAS)
GRADOS: De 3° a 6°.
MATERIALES: Quince monedas (o fichas) por cada niño.
PROCEDIMIENTO:
1. Dele quince monedas o fichas a cada estudiante. Dígales que su tarea es poner las monedas verticalmente, en una fila continua. Esto es difícil pero no imposible.
2.Mientras los estudiantes lo intentan, observe las diferentes reacciones ante la frustración: algunos estudiantes se enfadarán, algunos se retirarán, algunos se rendirán, y así sucesivamente. (Mencione después las reacciones, durante la discusión).
3.Después de más o menos diez minutos (cuando los estudiantes estén empezando a sentirse muy frustrados), termine la actividad y discútala.

LA CASA DE NAIPES
GRADOS: De 2° a 6°.
MATERIALES: Un naipe por cada tres estudiantes.
PROCEDIMIENTO:
1. Divida a los estudiantes en grupos de tres. Dé a cada grupo un naipe y dígales que construyan una casa de tres pisos usando sólo las cartas.
2. Como en la actividad de las monedas, observe las señales de frustración. Note cómo se expresa la frustración entre los miembros del grupo.
3. Después de más o menos diez minutos (cuando los estudiantes estén empezando a sentirse muy frustrados), termine la actividad y discútala.

-MD SUSPENDER-1

JUEGOS DE EQUILIBRIO
GRADOS: De 3° a 6°.
MATERIALES: Juego Suspender 
PROCEDIMIENTO:
Es un juego de equilibrio y precisión perfecto para que varios niños jueguen juntos, estimulando sus capacidades de planificación, coordinación y solución de problemas, potenciando las habilidades para trabajar en equipo.
observe las señales de frustración. Note cómo se expresa la frustración entre los miembros del grupo. Después de más o menos diez minutos (cuando los estudiantes estén empezando a sentirse muy frustrados), termine la actividad y discútala.

byt56966-1

EQUILIBRIO COCODRILO 
GRADOS: De 3° a 6°.
MATERIALES: Juego equilibrio cocodrilo
PROCEDIMIENTO:
1. Coloca los palitos y las fichas de vivos colores sobre el cocodrilo fabricado en madera maciza. Desarrolla toda la destreza manual, experimenta usando la lógica, la relación causa-efecto y ante todo el control emocional.
2.Mientras los estudiantes lo intentan, observe las diferentes reacciones ante la frustración: algunos estudiantes se enfadarán, algunos se retirarán, algunos se rendirán, y así sucesivamente. (Mencione después las reacciones, durante la discusión).
3.Después de más o menos diez minutos (cuando los estudiantes estén empezando a sentirse muy frustrados), termine la actividad y discútala.

EL VALLE FELIZ
GRADOS: De 2° a 6°.
PROCEDIMIENTO:
Enséñele a los estudiantes a hacer un viaje al “Valle Feliz”. Use esta fantasía guiada varias veces. Luego, sugiérales que la usen ellos mismos cuando estén particularmente excitados. Dígales, “imaginen que están atravesando un túnel. Está oscuro. De repente las paredes del túnel se incendian. Están a salvo, pero las paredes se están quemando. Luego, llegan al extremo del túnel y encuentran una puerta diminuta. Agáchense, abran la puerta y crúcenla. El fuego y la oscuridad ahora quedan detrás de ustedes. Están bajando por unas escalas hacia el Valle Feliz. El Valle feliz es bonito y esta lleno de cosas que les gusta hacer. ¡Miren! …algo que siempre han querido hacer está esperando que lo hagan allí a su derecha. Imagínense haciendo esa actividad.
Hay un río a la derecha. En el río hay una isla y en la isla están las personas con las que están enfadados. Salúdenlas. Ellos no pueden acercarse a ustedes en este momento. No pueden herirlos o hacerlos enfadar. No pueden llegar hasta el Valle Feliz.
Voltéense y disfruten del Valle Feliz un poco más. Cuando estén listos, dejen el Valle Feliz, sintiéndose frescos y calmados, ya no están enfadados ni frustrados”.

ESCURRIR
GRADOS: De kinder a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1.Haga que los niños tensen todos sus músculos y tomen una respiración. Luego, deben mantener sus músculos tensos y su respiración durante cinco segundos. Después deben relajarse, empezando por la cabeza hasta los pies y exhalar mientras lo hacen. Repítalo varias veces.
2.Una vez ellos hayan practicado, hágales pensar en alguien con quien están enfadados o en algo que los ha hecho sentirse frustrados. Hágales tensarse y pensar en el enojo o frustración. Luego, cuando ellos se relajen, dígales que el enojo se está escurriendo y saliendo de ellos. Toda esa emoción está goteando por las puntas de los dedos de sus pies y ahora está como un charco a sus pies.
3.Una vez ellos hayan escurrido todo, deben pararse al lado del charco y dejar atrás el enojo.

GUIA DE RELAJACIÓN MUSCULAR (PDF Descarga Aqui)

INFLARSE COMO GLOBOS
1.Explique que una manera de calmarse cuando uno está enfadado es tomar respiraciones profundas. Inflarse como un globo es una forma de hacer esto.
2.Haga que los niños llenen sus pulmones de aire y levanten sus brazos como si
fueran globos o bombas inflables. Luego, haga que lentamente boten el aire y se arruguen como globos desinflados. Repítalo tres veces en total.

DISTRAERSE
GRADOS: De kinder a 4°.
PROCEDIMIENTO:
1.Establezca una “esquina de la risa.” Reírse puede disipar el enojo y la agresión. Mantenga allí un álbum con recortes de dibujos animados y chistes. También podría tener arcilla, pinturas, juguetes, globos o cualquier cosa que un niño enfadado pudiera usar para distraerse.
2.Enumere los pasos para hacer un “baile de distracción” en momentos de perturbación. Anuncie la siguiente sucesión de pasos para ser completada rápidamente:
–  Aplauda tres veces.
–  Siéntese en el suelo.
–  Dé de puntapiés en el aire con su pie derecho.
–  Dé de puntapiés con su pie izquierdo.
–  Salte.
–  Mueva los brazos.
–  Respire profundo y llénese de aire.
–  Desínflese despacio, como un globo, hasta el suelo.
–  Párese en cámara lenta.
–  Dé vueltas tres veces.
–  Diga en voz alta. ”Ya estoy tranquilo”.

APRENDIENDO AUTOCONTROL.

El autocontrol no se aprende de la noche a la mañana, ni se logra por accidente. Estas actividades apuntan a darle a los estudiantes una comprensión del proceso involucrado en el autocontrol. Empiezan examinando su propio poder personal, primero sobre los demás y luego sobre ellos mismos. La razón para hacer este énfasis en el poder es que los niños a menudo no son conscientes de éste. Sin embargo, el autocontrol es en gran medida un ejercicio consciente del poder sobre uno mismo.

SER EL JEFE
GRADOS: De kinder a 3°.
MATERIALES: Lista de tareas (vea abajo).
PROCEDIMIENTO:
Dé oportunidades a diferentes niños de ser el jefe de la clase. El jefe puede darle a alguien cualquiera de las instrucciones de la siguiente lista:
Salten tres veces.
Reciten “los pollitos dicen”.
Denle una vuelta a su pupitre.
Saluden a…..
Aleteen como un pájaro.
Digan tres veces a su nombre.
Denle la mano a …..
Froten su estómago y dense golpecitos en la cabeza al mismo tiempo.

EL PODER INFANTIL
1.Haga que cada estudiante escriba una lista con tres maneras en que él o ella pueden hacer feliz al maestro y tres maneras en que él o ella pueden hacerlo infeliz. Repítalo en relación con los padres y los amigos.
2.Hágales hacer una lista de tres maneras de ser felices sin hacer infelices a los demás.

QUERER….., TENER QUE…..
GRADOS: De 3° a 6°.
MATERIALES: Lápices y papel.
PROCEDIMIENTO:
1. Haga que cada niño escriba aproximadamente cinco cosas que él o ella tienen que hacer en casa o en la escuela, con el siguiente formato: “yo tengo que…..”
2.Hágales escribir las frases de nuevo, diciendo en cambio, “yo quiero…..” Identifique cuales de las cinco cosas todavía se “tienen que hacer”.
3.Enumere algunos de los controles impuestos por los amigos, la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación.
4.Enumere algunos controles internos, es decir, controles que nos auto- imponemos.

CONTROLES POSITIVOS
GRADOS: De 3° a 6°.
PROCEDIMIENTO:
1.Pregunte, “¿que pasaría si no hubiera ningún control sobre el enojo, la frustración o la agresión de las personas? ¿Qué conductas resultarían? ¿Cómo sería la vida?”
2.Por medio de una lluvia de ideas, haga con el grupo una lista de las consecuencias de las emociones desenfrenadas, tanto para el individuo como para la sociedad.
3. Puede usar dicho tema para un ejercicio de escritura: haga que los estudiantes describan una sociedad donde las personas no tienen ningún control de su conducta, interno o externo.

EL CÓDIGO DE CONDUCTA PERSONAL
GRADOS: De 4° a 6°.
MATERIALES: Lápices y papel.
PROCEDIMIENTO:
Haga que los estudiantes escriban tres finales para las siguientes frases incompletas:
En situaciones frustrantes, yo intentaré . . .
Cuando me sienta enfadado y agresivo, intentaré . . . Cuando esté en una situación de conflicto, intentaré . . .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s