Pedagogía Waldorf


228583_2026733392995_1383865135_2389326_2781727_n

Esta escuela la fundó en 1919 el filósofo Rudolf Steiner a partir del requerimiento educativo que le hizo el director de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, al cual le interesaba la excelencia en la educación de sus empleados.
Las escuelas, decía Steiner, deberían servir para que todas las potencialidades humanas se desarrollasen de manera natural, no para equipar a los jóvenes con las herramientas con las que más adelante se verán obligados a seguir haciendo funcionar los engranajes del Estado y la industria.
Unos meses más tarde, a petición del director general de la fábrica, el filósofo creó el nuevo centro educativo para los trabajadores de la fábrica Waldorf-Astoria. La primera de las llamadas escuelas Waldorf había visto la luz. Hoy existen más de 1.000 en todo el mundo.
La escuela tiene como propósito hacer que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico, espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida.
Este método busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con fuerte apoyo en los trabajos manuales y en el arte. La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven.
Resulta complicado resumir en pocos puntos los aspectos diferenciadores que caracterizan la pedagogía Waldorf, y más teniendo en cuenta que no todas las escuelas que se adscriben a ella lo hacen de igual manera, pero pueden destacarse los siguientes puntos:

    • Abraza un enfoque educativo “integral” u holístico : La pedagogía Waldorf pone énfasis en la necesidad de educar no sólo el intelecto, sino también cualidades humanas cuyo alcance va más allá de la racionalidad, como la gestión de los estados de ánimo o la creatividad.
    • La idea de “potencial humano” tiene tintes espirituales: La educación no se concibe como una transmisión de conocimientos ni un proceso de enseñanza y aprendizaje Es, en todo caso, una dinámica entre el alumno y la comunidad educadora que ha de permitirle desarrollarse tanto en habilidades medibles objetivamente como en un plano espiritual.
    • Se enfatiza la necesidad de formar comunidades educativas: Desde la pedagogía Waldorf se buscan estrategias para potenciar la involucración de los padres en la educación de sus hijos tanto en casa como en las actividades extraescolares.En definitiva, se favorece la aparición de una educación en red en la que participen tanto familiares como profesionales de la pedagogía, para no reducir el espacio de enseñanza a la escuela.
    • El foco está puesto en el carácter único de cada alumno: se pone especial énfasis en la necesidad de ofrecer un trato personalizado a los alumnos, y esto se plasma en una cierta flexibilidad a la hora de evaluar los progresos de cada aprendiz. De este modo, en muchos casos sólo se utilizan tests estandarizados cuando es imprescindible y cuando la legalidad de cada país así lo exige.
    • La educación se adapta a las tres fases del desarrollo en los jóvenes: Steiner teorizó que durante los primeros años de vida, todos los seres humanos experimentan tres etapas de crecimiento, cada una con un tipo de aprendizaje asociado. A partir de la idea del desarrollo en tres fases, los maestros Waldorf se preocupan por adaptar la cualidad del aprendizaje a la etapa de crecimiento por la que teóricamente pasa cada alumno, y creen que exponer a una persona a un tipo de enseñanza para el que no está preparada puede ser dañino para ella.
    • Se potencia la flexibilidad y la creatividad en el aprendizaje: El contenido currículo escolar con el que se trabaja en las escuelas Waldorf orbita en gran parte alrededor de las artes y la artesanía. De este modo, los alumnos aprenden a través de la representación artística de los contenidos de lo que se les imparte, ya sea creando ellos mismos historias relacionadas con lo aprendido, inventando coreografías sencillas, dibujando, etc.

images

El método se parece al que se usa en Finlandia, donde se considera la mejor enseñanza del mundo. Primero, se trabaja la base emocional de los niños, luego el aprendizaje. En las escuelas que desarrollan este método, hay como máximo 20 alumnos por clase y dos profesores para infantil.

Al visitar la pagina web de la Escuela Waldorf Artabán  en Madrid, entendí  mejor en que consiste este método pedagógico y como se lleva a cabo
Características distintivas de la educación Waldorf:
1. UN MAESTRO TUTOR. Durante todos los años de primaria el mismo maestro tutor acompaña a los alumnos, impartiendo la clase por periodos y coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de maestros especialistas y con las familias.
Idealmente el mismo maestro permanecerá con ellos durante los años de la escuela primaria. La relación entre el alumno y el maestro se considera crucial y varía desde los primeros años hasta la adolescencia. Así como en los primeros años infantiles los niños aprendían por imitación, entre los 7 y los 14 años los niños aprenden mejor a través de la aceptación de la autoridad.
En primaria el niño está comenzando a expandir esta experiencia más allá del hogar y la familia. La clase se convierte en una forma de familia, con su propia figura de autoridad, el maestro, en un rol complementario al del progenitor. El niño así crece entre la autoridad amorosa de los padres y la autoridad objetiva del maestro como transmisor de la sabiduría del mundo.
2. LAS ARTES. Algunas actividades que en otras escuelas se consideran secundarias son centrales en la escuela Waldorf.
2.1 LAS ARTES INTEGRADAS EN LO ACADÉMICO: Teatro, narraciones, poesía, pintura, música, modelado, etc. son tareas integradas en todo el currículum académico, inclusive en el aprendizaje de la lectura y escritura o en las ciencias. Los contendios del curriculum además de estar en sintonía con el momento evolutivo del niño se enseñan al alumno en  un proceso. El método Waldorf de educación a través de las artes despierta el interés, la imaginación y la creatividad, otorgando vitalidad a los procesos de aprendizaje.
2.2. LA MÚSICA está presente en todas las actividades armonizando la vida en la escuela.
En los cursos más bajos los niños cantan diariamente y aprenden a tocar flautas de madera. La música se enseña no sólo para traer alegría sino también por su fuerte función armonizadora y humanizante. Los instrumentos de cuerda se introducen en el tercer año y en el quinto año se empieza el trabajo de coro. Los niños eligen un instrumento de estudio.
2.3. LAS ARTES PRÁCTICAS, las manualidades y la artesanía son una parte integral del currículum desde el jardín de infancia hasta el último grado de primaria. Los niños crean objetos bellos y funcionales a la vez que desarrollan la paciencia, la coordinación, la perseverancia y la creatividad.
2.4. LA EURITMIA. Es una forma de arte único en todas las escuelas Waldorf. Se ha denominado “palabra y música visible”. El carácter de la palabra y la música se expresan a través del gesto y el movimiento. Se comienza con simples ritmos y ejercicios de modo que los niños van fortaleciendo y armonizándose. Más adelante los niños realizarán elaboradas representaciones de poesía, teatro, música desarrollando con ello habilidades de escucha, de desenvolvimiento en el espacio, académicas y sociales. Además de la euritmia pedagógica se cuenta con la euritmia curativa que se trabaja en educación especial y como terapia de apoyo.
3. LAS CIENCIAS. Las escuelas Steiner tienen un plan de estudios bien elaborado para las Ciencias Naturales que nunca pierde de vista el conjunto. Comienza con la observación precisa de los fenómenos cotidianos sin apoyarse inmediatamente en modelos o teorías. Se basa en que hay una relación profunda entre el ser humano y la Naturaleza y atribuye a la existencia humana sentido y significado más que una casualidad sin objetivo. En la práctica esto significa que los alumnos dotan de belleza a sus trabajos científicos, basados en una observación clara y metódica y vivenciando todo el proceso de aprendizaje.
4. LAS MATEMÁTICAS. La primera enseñanza de las matemáticas se engarza con la afinidad natural de los niños con las actividades rítmicas. Con historias se introducen nuevos conceptos en contextos vivos y con significado. A través de los cursos, el trabajo con dibujos geométricos prepara el encuentro con los conceptos de geometría en el sexto curso. Todo esto unido a una práctica matemática mental diaria y a numerosas prácticas aplicadas, ayuda a desarrollar la habilidad del pensamiento matemático con disciplina, flexibilidad y entusiasmo.
5. LA LENGUA Y LA TRADICIÓN ORAL. La educación Waldorf se conecta profundamente con la tradición oral, comenzando con la narración de cuentos desde preescolar hasta el primer grado de primaria; continuando con leyendas, historias de la naturaleza y mitología a lo largo de todos los cursos de primaria. La maestría de la comunicación oral se considera primordial durante el aprendizaje de los primeros años. En el primer año de primaria los niños exploran cómo el alfabeto se fue desarrollando, se introduce de una forma pictórica, deletreando, recitando, representando símbolos. Descubren, cómo lo hicieron los antiguos, cómo cada letra evolucionó de un pictograma. La escritura evoluciona desde el arte de los niños, y su habilidad para leer nace naturalmente y sin esfuerzo como la maestría de un idioma.
6. DOS IDIOMAS EXTRANJEROS se enseñan desde el primer año de primaria. Las clases de idiomas se presentan de forma oral en los tres primeros cursos. Se utilizan juegos, canciones y poemas. Lectura, escritura y una comprensión de la gramática se introducen en el cuarto año.
7. GEOGRAFÍA E HISTORIA. El estudio de la Geografía parte del entorno hacia el conocimiento del mundo. La Historia se aborda desde lo más antiguo hasta lo contemporáneo (mitologías de las culturas antiguas, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Contemporánea.)
8. LA AGRICULTURA y la construcción de casas proveen a los niños con habilidades prácticas para la vida, un entendimiento de cómo se crean las cosas. Desde los primeros años se primaria se cultiva la atención a la naturaleza a través de la observación, el cuidado del medioambiente y la celebración de las fiestas de cada estación del año.
9. LIBROS DE TEXTO. No hay libros de texto como tales en los primeros cinco cursos. Todos los niños elaboran sus propios cuadernos de trabajo que completan durante el año académico, entrenándose en la búsqueda de información. En cursos superiores se pueden usar libros de texto que suplementen los conocimientos, especialmente en matemáticas, ciencias y gramática.
10. BLOQUES LECTIVOS. Se desarrollará de forma continua durante cuatro a seis semanas alternándose las materias. Las asignaturas se vuelven a trabajar varias veces durante el año y el currículum se desarrolla en una espiral ascendente de conocimiento y habilidades. Cada nueva visita a una asignatura, cada nueva exposición provee de una mayor profundidad y queda además reforzada con el recuerdo sistemático.
Cada vez que se retoma una materia, tiene la oportunidad de ampliar y profundizar su experiencia, además de seguir construyendo sobre recuerdos previos que tanto los alumnos como su maestro han compartido. Los intervalos entre estos bloques se entienden como fases de actividad menos consciente dentro del proceso de aprendizaje, durante el cual la persona adquiere una relación diferente, más personal, con las habilidades y facultades adquiridas.
El trabajo activo con el proceso de recordar y olvidar es una característica única de la educación Waldorf.
11. EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación es continua y el maestro describe el camino de aprendizaje del niño e informa a los padres periódicamente. Los maestros realizan una evaluación detallada del proceso de aprendizaje del niño al final del año académico.
12. INTERCAMBIOS INTERNACIONALES. Se promueven intercambios escolares internacionales como fundamentales para el desarrollo del currículum del alumno. Se busca que los niños estén bien enraizados en su entorno cultural y a la vez que se hagan conscientes de ser ciudadanos del mundo.
13. ESPIRITUALIDAD. Una educación comprometida con las tradiciones espirituales, morales y culturales de la humanidad  y a la vez respetuosa con la diversidad de credos. La escuela Waldorf siendo aconfesional, se identifica con los principios fundamentales cristianos.

fiestas

Metodología de la Pedagogía Waldorf
Estudio del proceso evolutivo de cada niño: potenciando sus capacidades intelectuales, sensibilidad artística y la fuerza de voluntad, para conocer sus talentos y peculiaridades. Diagnostico y detección de posibles dificultades de aprendizaje para aportar los refuerzos y apoyos educativos adecuados.
Formación continua del profesorado: en las reuniones semanales del claustro pedagógico, se analiza el trabajo realizado, fomentando la creatividad del educador y su reciclaje profesional.
Escuela activa para padres: cuyo objetivo es mantener una estrecha relación hogar-escuela y cultivar una buena relación educadores-familia que beneficiará siempre al complejo proceso educativo de los alumnos.


Apoyada y promovida por la Unesco, esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente.

Referencia: Guia infantil // escola Waldorf -Steiner //psicologia y mente // Waldorf education.

Anuncios

2 thoughts on “Pedagogía Waldorf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s