El Cerebro Emocional



La personalidad tiene dos facetas interrelacionadas: la mente que piensa (el cerebro racional) y la mente que siente (el cerebro emocional). En circunstancias normales estas dos facetas de nuestra personalidad están en equilibrio y coordinadas una respecto a la otra. Con todo, cada una tiene una naturaleza característica. La mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambiar una conclusión previa. Anatómicamente, la parte del cerebro que gestiona la mente emocional es el sistema límbico.

El sistema límbico es la parte del cerebro especializada en la gestión de las emociones, el aprendizaje y la memoria. Es la parte más antigua filogenéticamente del cerebro. El concepto de “sistema límbico”, sin embargo, se basa más en relaciones funcionales que en estructuras anatómicas. La parte de nuestro cerebro dedicada a los pensamientos se desarrolló a partir de la región emocional, y estas dos zonas cerebrales siguen estado muy vinculadas mediante circuitos neuronales, esto significa que hay una relación entre pensamientos, sentimientos y emociones, es decir áreas cerebrales encargadas de “leer” nuestras emociones más viscerales y darles un sentido en forma de sentimiento.  Las emociones resultan de la activación del sistema nervioso. Tienen dos componentes: la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior y la manifestación externa que hacemos de la emoción. El sistema nervioso se divide en dos partes: el simpático y el para simpático. Cuando se produce una emoción intensa se activa el sistema nervioso simpático produciéndose cambios ligados con la emoción como por ejemplo el aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial, sudoración y se estimula la médula suprarrenal que libera la hormona adrenalina a la sangre.

El cerebro está dividido en dos hemisferios unidos por una red de fibras nerviosas que forman el cuerpo calloso. El hombre es el único mamífero que ha desarrollado diferentes usos para cada mitad del cerebro. Los procesos mentales de cada hemisferio son los siguientes:

Hemisferio izquierdo

Hemisferio derecho

Lógica                                                                                     Emociones
Razonamiento                                                                       Música
Lenguaje                                                                                 Imaginación
Números                                                                                 Color
Análisis                                                                                    Reconocimiento de formas
Linealidad                                                                                Imágenes
Abstracciones                                                                          Creatividad

El comportamiento de los dos medios cerebros es un misterio. No se sabe si trabajan coordinados, si compiten, cooperan o se inhiben uno de otro. En la vida existen dos formas de tomar decisiones, con nuestra parte emocional o racional y en un momento u otro ambas pueden ser buenas o malas.  El problema reside cuando tanto hombre como mujeres dejamos que intervenga tanto la lógica como la emoción en un momento en el que no debería aparecer y por eso es de gran importancia el control sobre nosotros mismos y nuestros actos de forma que seamos capaces de saber en qué momentos debe primar nuestra parte emocional y/o racional. La clave está en nuestro desarrollo personal, nuestro conocimiento y atención a los hechos que ocurren y el conseguir un equilibrio entre nuestras dos mentes.

 

Plutchik

Hay multitud de emociones y actualmente no hay una idea clara de cuáles podrían ser las emociones primarias, aunque sí podemos dar una idea clara de cuáles podrían ser las principales familias de emociones. Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” propone las siguientes:

 

 

 

  • La ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad, hostilidad y en el caso más extremo, odio y violencia
  • Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desesperación, y en caso patológico, depresión.
  • Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego, incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y en el caso que sea psicopatológico, fobia y pánico
  •  Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, placer sensual, estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis, y en el caso extremo, manía.
  • Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y ágape.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
  • Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.
  • Vergüenza: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.

Las emociones producen una reacción en el ser humano que puede ser expresada socialmente mediante componentes conductuales o componentes fisiológicos. El desarrollo emocional en la infancia es un elemento muy importante a la hora de desenvolverse en la sociedad en las etapas futuras. Es conveniente conocer el desarrollo emocional de un niño según sus etapas en el crecimiento para poder estimular unas habilidades u otras en cada etapa.
El desarrollo emocional del niño influye en su evolución intelectual. Un desarrollo emocional poco satisfactorio puede influir en aspectos como limitaciones en la memoria, dificultades en la percepción y atención, y disminución de asociaciones mentales, o limitación en la capacidad de abstracción. Por el contrario un desarrollo emocional adecuado incrementaría en el niño su curiosidad y motivación y mayor aptitud para la intuición.
El funcionamiento del cerebro es un proceso dual en el que se recogen datos y se transforman creativamente. Conocer los dos lados del cerebro es importante para liberar el potencial creativo de una persona. Hay que buscar también el equilibrio que se obtiene como consecuencia de conciliar polaridades y no tratando de eliminar una de ellas. De esta forma podemos descubrir todo el potencial de una persona. Trabajar ambos lados conjuntamente hace que nos sintamos más felices.

Unknown

Las emociones constituyen el eje central de nuestro comportamiento con nosotros mismos y con la gente que nos rodea. Una adecuada atención a nuestras propias emociones es fundamental para saber gestionarlas adecuadamente.  Cuando sentimos una emoción tenemos inicialmente que identificarla, es decir, ser consciente de lo que estamos sintiendo y determinar cuál ha sido el agente externo que lo ha provocado. Sólo de esta manera seremos capaces de manejarla adecuadamente.  Siendo un tema tan importante en la vida de un adulto, debemos prestar mucha atención a la educación de las emociones desde la infancia ya que cuando más aprendemos y asimilamos los conceptos y las costumbres es durante este periodo. La inteligencia emocional nos permite identificar nuestras emociones y desarrolla todas nuestras habilidades emocionales para vivir de forma más placentera y próspera.

 

Referencias: La emociones: El cerebro emocional y racional. Marta Muro Carbajal // Enciclopedia saludo. sistema Límbico //Como funcionan las emociones. psicológica & comunicación.

 

Anuncios

2 thoughts on “El Cerebro Emocional

  1. Dina 23 febrero, 2016 / 5:06 pm

    Excelente artículo, se aprende muchísimo y de una manera tan sencilla y fácil. Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s