La Mujer y el TDA/H


TDAH MUJER
A través de las diferentes investigaciones acerca de la prevalencia de género en el TDA/H sabemos que, la proporción entre sexos varía aproximadamente de 1:3 a 1:6 (niños: niñas) (Ramos-Quiroga et al., 2006). Sin embargo, esta proporción se va igualando en los adolescentes y es equivalente en la edad adulta. No obstante, el TDA/H, se diagnóstica y se trata con más frecuencia en hombres que en mujeres.
Según el National Resource Center on AD/HD Children and Adults with AD/HD (CHADD) poca es la información que hace referencia al TDA/H en las mujeres debido a los pocos estudios realizados en esta población. Este déficit de información, posiblemente, es debido a que las mujeres no son diagnosticadas cuando son niñas ya que éstas suelen pasar más desapercibidas y son infra diagnosticadas debido a las diferencias en la expresión sintomatológica del trastorno (mayor probabilidad que los chicos de tener el tipo predominante desatento sin hiperactividad y menor probabilidad de tener bajo rendimiento escolar y problemas de conducta).

“El TDA/H es aún considerado un trastorno masculino”, dice el Dr. Fred Reimherr, Director de la Clínica de Trastornos del Estado de Ánimo de la Universidad de Utah y autor de un reciente estudio que ha descubierto el impacto desproporcionado del TDA/H en las mujeres. “Con mucha frecuencia, les habían diagnosticado otros trastornos emocionales, como depresión o ansiedad. Creo que un médico de adultos suele centrarse en estos síntomas. Una mujer llega con síntomas de un trastorno emocional y el TDA/H subyacente puede ser olvidado”.Las mujeres con este trastorno tienden a sufrir en silencio en comparación con sus homólogos masculinos, dice Patricia Quinn, MD, director del Centro Nacional para Cuestiones de Género y el TDA/H.
El infra-diagnóstico de TDAH en las mujeres tiene sus raíces en la infancia. Las chicas con TDAH tienden a esforzarse más que sus compañeros para contrarrestar y encubrir sus síntomas. Para seguir sacando buenas notas, están dispuestas a dedicar más tiempo al estudio o a pedir ayuda a sus padres, con más frecuencia que los chicos. Además, las chicas suelen ser más complacientes y hacen todo lo posible para adaptarse al entorno. Las niñas con TDAH suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque tienen menos hiperactividad y menos negativismo, por lo que el diagnóstico se retrasa notablemente.

tdah

 

 

 

 

 

Características de los síntomas de TDAH en niñas

  • fantasear.
  • lentitud en iniciar y realizar el trabajo escolar y ansiedad por el resultado de su trabajo.
  • hablar demasiado.
  • actuar tontamente o llamar la atención.
  • hiperreactividad emocional (romper a llorar de pronto, tener rabietas,…).
  • alto nivel de frustración  y  carácter autoritario.

Es importante tener en cuenta que este retraso en la detección del TDAH en la infancia tiene serias consecuencias en el futuro académico y en el desarrollo psicosocial. La detección de TDAH en la escuela primaria es especialmente importante, puesto que es en estos años en los que se adquieren muchas habilidades y conocimientos básicos de lectura, escritura, cálculo y sociabilización.

Comorbilidad del TDAH en niñas

Comparadas con los niños, tienen menos comorbilidad con el trastorno negativista desafiante (TND), el trastorno de conducta, del aprendizaje, tics y depresión. Sin embargo, pueden presentar más trastornos de ansiedad que los varones.
Los diferentes trastornos de ansiedad tienen edades de inicio variables:
• Infancia: fobias específicas y ansiedad por separación
• Infancia tardía: trastorno de ansiedad generalizada
• Adolescencia: fobia social
• Adolescencia tardía: trastorno por ataques de pánico
• Inicio de la edad adulta: trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Se ha detectado un creciente número de mujeres adultas que acuden a profesionales de salud mental reportando dificultades en la atención. Esta búsqueda de ayuda en la edad adulta indica que tanto profesores como padres no han sabido identificar los síntomas durante la infancia. Aunque de forma alternativa también se ha asociado a la probabilidad de que los síntomas en niñas y chicas adolescentes sean más leves, y se potencien en la edad adulta. En la edad adulta se agudizan más los problemas relacionados con las comorbilidades, en el caso de las mujeres, les afecta principalmente la depresión además de otros.
“El diagnóstico más común que recibe una mujer antes del de TDA/H, es el de depresión”, dice Kathleen Nadeau, Psicóloga Clínica, dirige una clínica privada en Silver Spring (Maryland), especializada en el diagnóstico y tratamiento del TDAH y trastornos del aprendizaje. “Muchas mujeres llegan a mi consulta diciendo: “He estado en tratamiento durante años, me han diagnosticado ansiedad y depresión, pero sigo teniendo problemas.” Resulta desesperante, pues es un trastorno para el que hay tratamiento. No hay excusa.” Algunas mujeres solamente se dan cuenta de que tienen el TDA/H cuando tienen un hijo con el diagnóstico. Al intentar ayudar a su hijo, una mujer puede empezar a notar patrones similares en sí misma.

¿Cómo se diferencian las mujeres con el TDA/H de los hombres?
En muchas mujeres, el trastorno es igual que en los hombres. Además de tener el TDA/H, tienen la misma posibilidad de sufrir de depresión y/o ansiedad. Pero las mujeres con el TDA/H con frecuencia tienen los siguientes problemas en mayor grado que los hombres con el TDA/H:

  • Se sienten constantemente irritadas o infelices.
  • Comen demasiado.
  • Utilizan el alcohol para auto medicarse.
  • Tienen problemas con el sueño.
  • Tienen la autoestima más baja que los hombres con el trastorno.
  • La carga del TDA/H pone a las mujeres en alto riesgo de tener trastornos relacionados al
    estrés tales como la fibromialgia.

Unknown

Dadas las dificultades que enfrentan muchas mujeres, los expertos dicen que es buena idea utilizar varias estrategias o intervenciones a la vez. Un plan de tratamiento efectivo puede incluir el medicamento, la terapia de habla y el manejo del estrés, así como el entrenamiento para el TDA/H y la ayuda de un organizador profesional.
Medicamentos: Los medicamentos pueden ser útiles para las mujeres con el TDA/H. Debido a las fluctuaciones hormonales y épocas de vida de las mujeres pueden afectar la manera en la cual los medicamentos reaccionan en el cuerpo. Cuando los niveles de estrógeno caen los síntomas del TDA/H pueden empeorar. En algunos casos puede que sea necesario integrar la terapia de hormonas dentro del régimen de medicamentos utilizados para el TDA/H.
La psicoterapia: Las terapias cognoscitivas y las de conducta pueden ayudar con el manejo del impacto de los síntomas del TDA/H en la vida cuotidiana. Los enfoques que le ayudan a analizar como piensa y como actúa también pueden ayudarle a entender mejor los obstáculos y como vencerlos. Estas terapias pueden mejorar la manera en la cual las mujeres con el TDA/H se ven a si mismas.
Entrenamiento de padres: El TDA/H puede dificultar el manejo simultáneo de todas las responsabilidades de los cuidados de niños. Si usted tiene el TDA/H, existe mayor posibilidad de que un niño suyo lo tenga. Le podría ser útil tomar un curso de entrenamiento de padres, tanto para el bien suyo como para el de su hijo. Los estudios demuestran que los cursos pueden ayudar en ambos sentidos.
Terapia de grupo/uniéndose a un grupo de apoyo: A muchas mujeres con el TDA/H les es beneficioso hablar con otras personas que también tienen el trastorno. Los grupos de apoyo o grupos manejados por expertos clínicos pueden servir de lugares “seguros” donde usted se pueda sentir entendida y aceptada.
Entrenamiento para el TDA/H: Hay entrenadores de vida que se especializan en el TDA/H. Un entrenador le puede ayudar a crear sistemas para organizar mejor las tareas diarias, para estar al tanto de los deberes diarios y hasta para manejar proyectos de largo plazo que le son difíciles de empezar. Los estudios demuestran que el entrenamiento puede servir para brindarles a los adultos las herramientas de manejo de vida diaria que lidiar el trastorno. El
entrenamiento para el TDA/H es una profesión relativamente nueva, así que chequee las referencias con cuidado.
Cada mujer con el TDA/H tiene distintas necesidades y retos. No hay un solo modelo para lidiar con el TDA/H. En últimas, el plan de tratamiento acertado es aquel que mejor le funciona a cada uno.
La comunidad médica está despertando al hecho de que el TDAH es un grave problema para las chicas, que a menudo persiste hasta la edad adulta, dice la Dra. Nadeau. Por el momento, cualquier mujer que sospeche que tiene TDAH debe aprender sobre el trastorno y consultar a un profesional especializado en este campo.

Anuncios

One thought on “La Mujer y el TDA/H

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s