¿Qué es el retraso madurativo?


Unknown

El retraso madurativo no es un término diagnóstico reconocido por los manuales más importantes de diagnóstico de los trastornos mentales infantiles, por el ejemplo el de la Asociación Americana de Psiquiatría, el DSM, al menos hasta su cuarta edición revisada.
Muchos especialistas lo empleamos como un término comodín, cuando se detectan dificultades importantes, pero no terminamos de saber a qué corresponde exactamente. En muchos casos, se trata de un primer acercamiento a diagnósticos que más tarde se convierten en capacidad intelectual límite o retraso mental.
Por tanto, el retraso madurativo es temporal, dura un tiempo limitado. Sin embargo, los que nos dedicamos a la evaluación y diagnóstico de niños pequeños utilizamos el retraso madurativo como un “genérico”, un cajón de sastre y empleamos esta categoría cuando en realidad no sabemos qué decir o es demasiado pronto para establecer un diagnóstico más riguroso que podemos sospechar como por ejemplo, un retraso mental.
Desgraciadamente, a nivel escolar, los alumnos con retraso madurativo no siempre son recocidos como alumnos con necesidades educativas especiales y por tanto, no se benefician de los apoyos y la estimulación adecuada en un momento de su desarrollo crítico. En estos casos, es siempre mejor estimular que esperar a que pase el tiempo “para ver si madura”.

Características del retraso madurativo

Para poder hablar de retraso madurativo tendrían que darse las siguientes características:

1. Retraso cronológico
En primer lugar nos encontramos con un patrón de desarrollo que cronológicamente está retrasado respecto al curso de la mayoría de los niños. Este retraso se suele cuantificar entre uno y dos años.
Podemos decir que se trata de un niño o niña, que en algunas áreas de su desarrollo, lleva un desarrollo como los demás niños, pero uno o dos años retrasado.
El desarrollo es más lento, pero la línea que sigue es la misma que la del desarrollo normalizado.

2. Afecta a varias áreas del desarrollo
Para poder hablar de retraso madurativo tienen que estar afectadas varias áreas del desarrollo. Las áreas del desarrollo que pueden estar afectadas son: motricidad, lenguaje, autonomía personal, control de esfínteres, desarrollo cognitivo…
Tiene que haber varias áreas, dos o tres, al menos. Si solo hay un área afectada hablaríamos más bien de un retraso en ese área. Por ejemplo, si solo está afectado el lenguaje, hablaríamos de retraso del lenguaje; si solo estuviera afectada la motricidad, se hablaría de retraso motor…

Causas del retraso madurativo

El retraso madurativo puede tener diferentes causas; las más frecuentes suelen ser:

1. Prematuridad o bajo peso al nacer
En algunos casos hay unas circunstancias alrededor del embarazo y del parto que hacen que el proceso madurativo sea más lento o parta con retraso. Por ejemplo, es el caso de los niños y niñas prematuros o con bajo peso al nacer.

2. Falta de estimulación
En otros caso, el retraso madurativo está asociado a una pobre estimulación. Por ejemplo, un niño o niña que no recibe una adecuada estimulación del lenguaje, simplemente por otitis muy frecuentes, puede presentar un retraso en el lenguaje. O un niño o niña puede tener un retraso psicomotor por no disponer de oportunidades de caminar, jugar, subir y bajar…
3. Actitudes de crianza
En otros casos, algunos hábitos como el control de esfínteres o la adquisición de hábitos de autonomía personal (comer, vestirse…) están retrasados por actitudes de crianza inadecuadas.
4. Causa desconocida
Y un gran grupo de niños, tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar.

Diferencia con otros trastornos infantiles

El retraso madurativo es diferente a otros trastornos infantiles. Por ejemplo, es diferente a los trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo, o a los trastornos específicos del lenguaje o disfasias.
La diferencia principal con estos trastornos está en que, mientras en el retraso madurativo hay un retraso cronológico, pero que sigue la pauta normalizada de desarrollo, en los trastornos mencionados lo que ocurre es una desviación del patrón normalizado de desarrollo.
Un niño con disfasia o trastorno específico del lenguaje, presenta un problema de comunicación y lenguaje que supone una desviación del curso normal de desarrollo: no es un niño con un desarrollo del lenguaje como si tuviera uno o dos años menos, sino que su lenguaje lleva un curso totalmente diferente. Lo mismo ocurre con los trastornos del espectro autista.

cordoba-terapia-educacion--644x362

Pronóstico

El retraso madurativo propiamente dicho evoluciona positivamente y el niño o la niña suele desarrollarse y madurar a niveles similares al del resto de niños y niñas normalizados, cuando se dan las condiciones adecuadas.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el retraso madurativo se emite como un primer diagnóstico con carácter provisional, ya que en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre distintos trastornos infantiles. En estos casos, el retraso madurativo termina en un diagnóstico más específico como el de retraso mental o capacidad intelectual límite, trastorno del espectro autista, etc.

Pautas de intervención educativa

El retraso madurativo tiene un tratamiento principalmente educativo y rehabilitador. El espacio de esta entrada es insuficiente para poder el explicar todos los aspectos de la intervención educativa que se podrían desarrollar con los niños que presentan este diagnóstico. Sin embargo, les ofrezco algunas pautas a seguir:
1º. Realizar una evaluación
Cuando hay sospechas de que algo parece no marchar bien en algún aspecto del desarrollo de nuestro hijo, especialmente el lenguaje, la motricidad, la interacción con los padres… es conveniente acudir a un especialista para que realice una evaluación.
También es importante considerar las observaciones que nos digan los profesionales de las escuelas infantiles o del colegio. Ellos conocen bien lo que suele ser la pauta habitual de desarrollo y detectan con mucha fiabilidad cuando hay algún problema.
En los niños que todavía no han comenzado el 2º Ciclo de Infantil, tres años o menos, el pediatra y sobre todo los Centros Base de Bienestar Social, son los mejores especialistas a los que acudir para esta valoración inicial.
En el caso de los niños que ya han comenzado Educación Infantil 3 años, los orientadores son los profesionales más indicados.
2. Comenzar la estimulación
La estimulación de niños con posible retraso madurativo puede comenzar, simplemente con la sospecha, aunque no haya un diagnóstico definitivo. La estimulación se lleva a cabo en las áreas afectadas, lenguaje, motricidad, autonomía… y será más efectiva, cuanto más incida en el núcleo del problema.
Existen centros de estimulación infantil como los CDIAT, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, y en los colegios existen diferentes profesionales que pueden realizar esta estimulación. En otros casos, pueden ser los mismos padres los que realicen esta labor, convenientemente asesorados.
Desconfíen de consejos del tipo: “vamos a esperar a ver si madura“. Es preferible realizar una estimulación “preventiva”, que perder el tiempo esperando; porque si luego no ha madurado, desperdiciamos un tiempo privilegiado de mejora.
3. Revisiones periódicas del diagnóstico inicial
Como ya se ha indicado el diagnóstico de retraso madurativo suele ser en unos casos un diagnóstico inicial con carácter provisional. Es conveniente revisarlo, no solo para ver la posible evolución y afinar la intervención educativa, sino también para establecer el diagnóstico definitivo y más acertado de las dificultades de un niño.

Referencia: Educa y Aprende // Familia y Cole //

Anuncios

9 thoughts on “¿Qué es el retraso madurativo?

  1. Maria andrea Nieva 6 abril, 2016 / 6:44 pm

    Realmente muy bueno y me parecio interesante, para mi escuela donde vemos niños de 2 a 5 años y es una escuela integradora y tenemos 700 alumnos

    Le gusta a 1 persona

    • fun4us 6 abril, 2016 / 7:25 pm

      Muchas gracias María Andrea . Me alegro muchísimo que te haya sido útil .

      Me gusta

  2. Silvia 10 abril, 2016 / 2:10 pm

    Este artículo me ha ayudado a comprender que hay mucho por hacer y proponer frente a esta problemática dentro dela jardín dónde trabajo. La verdadera educación inclusiva la aplican los pares del niñ@. Los adultos deberíamos aprender más y mejor.

    Me gusta

  3. Vicky 4 mayo, 2016 / 2:54 am

    UHola quiero hacerte una pregunta , mira tengo un hijo de tres años y medio con problemas del lenguaje, va actúalmente a una escuela de lenguaje. Hoy fui a un centro donde lo evaluó una terapeuta y me Suecia q tenía problemas motores q a lo mejor hacían q mi hijo se desencantara de sus trabajo y por eso no los quería hacer por que no podía hacerlos. lo digo por q igual asiste a un jardín, pero en donde me dicen q no hace sus tareas , no quiere hacerlas o hace cualquier cosa. Que requiere toda la atención para q las haga, en la escuela de lenguaje me dicen q necesita atención, pero q no es tan así como me dicen en el jardín .
    Mi duda esta , la terapeuta ocupacional me dice q necesita un par de sesiones para nivelarlo, pero necesitará una psicopedagoga .? O bastara con la escuela ? por q pide no meterlo a una fonoaudiologos para ayudarlo un poco mas.
    Pero mi duda es la diferencia entre la psicopedagoga y la terapeuta, cual será más necesaria?

    Me gusta

    • fun4us 5 mayo, 2016 / 8:08 pm

      Hola Vicky , Ante todo gracias por escribir. Creo que deberias llevar al niño a una evaluación integral, no se desde donde me escribes pero aqui en España, existen gabinetes de atención temprana multidiciplinares, donde se hace una evaluación integral del niño, para una intervención adecuada. Generalmente intervienen distintas disciplinas ( terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, logopedas psicologos etc etc ) dependiendo de las necesidades especificas se hace un diagnostico y se determina la mejor intervención. No puedo decirte que es más importante si un psicopedagogo o un terapeuta porque son especialidades distintas y a lo mejor ambas son necesarias.
      De manera resumida y general podríamos decir que la Psicopedagogía se centra específicamente en los problemas de aprendizaje tanto de niños, adolescentes o adultos. El Psicopedagogo clínico busca prevenir, detectar y tratar problemas relacionados con el aprendizaje. Además, trabaja con programas educativos y distintas técnicas para facilitar el proceso de enseñanza y el aprendizaje.
      Un terapeuta ocupacional (si es a lo que te refieres) tiene como objetivo la instrumentación de las ocupaciones para el tratamiento de la salud . El terapeuta ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas. Esta disciplina apela a diversas actividades para ayudar al paciente a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social. Un saludo.

      Me gusta

  4. Equipo Capacita-le 9 mayo, 2016 / 11:26 am

    Interesante artículo, y es verdad que cada vez se observan más casos de retraso maduritivo, de ahí la importancia que tiene trabajar desde edades muy tempranas y desde una perspectiva que acoja el neurodesarrollo. Un saludo, Capacita-le

    Me gusta

  5. mumjess 9 mayo, 2016 / 1:04 pm

    Diagnosticaron a mi hijo un trastorno madurativo, teniendo nociones básicas sobre educación infantil y distintas deficiencias síquicas intente que me dieran un diagnostico, más especifico, trascurren los meses, y tras visitas a varios especialistas en neuropediatria, tengo la firme percepción, que el caso de mi hijo se trata de un trastorno transitorio, nació con bajo peso al nacer, los médicos no sabían si había nacido a termino o le faltaba un mes, mi embarazo fue detectado muy tarde, con lo cual fue “mal” controlado, además mi hijo nació con problemas respiratorios que alteraban su ritmo de sueño, con un año y medio apenas dormía seis horas seguidas por la noche y una o dos más a lo largo del día. Con 15 meses, se le realizo estudio de RSMagnetica sin hallazgos, así como otras pruebas para detectar posibles afectaciones del sistema nervioso ya que aparecieron movimientos estereotipados headrolling así como un nistagmus. No se hicieron hallazgos relevantes y estos síntomas han desaparecido. Con un año fue operado de adenoides y mejoro su respiración y empezó a dormir más y mejor. En cuanto a su desarrollo sigue patrones normalizados pero que no corresponden con su edad cronológica, esta en seguimiento por CDIAT pero yo sigo perdida, no se si debo seguir tranquila defendiendo que mi hijo no es deficiente, simplemente aprende a otro ritmo, entiende a los demás, muestra símbolos de inteligencia en resolución de problemas simples, franquear obstáculos, agacharse para evitarlos, incluso utiliza elementos para alzarse cuando no alcanza algo que quiere, entiende y responde a órdenes simples como “busca tus zapatos” “trae el cochecito” “vamos a pintar, vamos al parque” asocia hábitos como “vamos a ducharnos, a comer dormir” y detecta y expresa sus necesidades como tener hambre, sed, pipi, sueño, tiene 30 meses.
    Cual es la mejor manera para saber di simplemente se trata de un trastorno madurativo, o presenta un caso mas severo, actualmente sigue terapia reeducativa con fisioterapeuta, logopeda y psicopedagogía. Que optan por seguir observando al niño, pero simplemente para ver como evoluciona, a la estimulación.
    Pero como saber si esta estimulación es la mejor para mi hijo.
    Como afecta la percepción que su entorno tiene sobre este tipo de diagnósticos a su desarrollo? Me da la impresión de que creen que mi explicación no es más que un eufemismo y mi hijo necesitara ir a un colegio con profesorado de educación especial en un futuro, y como saber realmente si es así y el diagnóstico se trata de un eufemismo, ya que la única respuesta que he recibido por parte de sus especialistas ha sido”hasta los siete años no puede hablarse de retraso mental” Y entonces de ser así, y que sea un retraso mental, me parece increíble tener que esperar 4 años más para tener un diagnóstico claro. Ya no se que hacer, si me guió por mi intuición quizá me equivoco y si me dejó guiar por los especialistas, estoy desorientada y a la espera a…. A que? A que ya sea claro el retraso mental, y haya perdido 4 años en bavia confiando en eufemismos como diagnostico….Necesito vuestra opinión. Un saludo.

    Me gusta

    • fun4us 10 mayo, 2016 / 11:29 am

      Nosotros consideramos que estás siguiendo los pasos correctos. Una vez descartada una causa orgánica, el siguiente paso a seguir es la atención temprana ( como estas haciendo) incluso sin un diagnóstico definitivo. Esta estimulación realizada por profesionales siempre será positiva ( sea cual sea el diagnóstico final) y ayudará a tu hijo a ir avanzando en su desarrollo, y a ir solucionando los problemas según van apareciendo. En cuanto a lo que te dicen de tener que esperar por la evolución del niño, es lógico y correcto, no todos los diagnósticos se pueden hacer a edades tempranas. Por otro lado nos parece imprescindible la coordinación y confianza entre padres y terapeutas, si esta no existe yo buscaría una segunda opinión. Sin conocer al niño ni al centro donde lo llevas , no nos parece que se esten haciendo las cosas mal. Queremos pensar que la terapia que recibe esta siendo aplicada correctamente por profesionales y considero que deberian de hacerte participe de esta y aclararte objetivos y cualquier duda. En lineas generales sin poder evaluar el trabajo que realizan los profesionales que atienden a tu hijo, solo puedo decirte que no estas perdiendo el tiempo, pero si te sientes tan “perdida” como dices , creo que hay un problema de comunicación entre tú y los terapeutas que no deberia existir. Siento que no pueda aclararte tus dudas, e insisto en que creo que estas siguiendo los pasos correctos. Sabemos la impotencia que genera en las familias estas situaciones, y que la mejor cura a es la comunicación y confianza en los profesionales. Os deseamos lo mejor y aqui estamos para lo que podamos ayudarte.

      Me gusta

  6. Angeles veronica chaves 13 noviembre, 2016 / 5:59 pm

    Hola muy interesante la información mi hijo tiene 7 años y fue diagnosticado con retraso mental, pero su acompañante terapeutica dice que el tiene un retraso madurativo. Lo único que yo note fue que tardó mucho el tiempo el habla es más el comenzó a hablar con fonodiologa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s