Cómo explicar a los demás que tu hijo tiene TDAH


Familia feliz 2

Son muchos los niños que tienen TDA o TDAH y con ellos, muchos padres que deben asimilar la noticia y saber que sus vidas no serán “igual” que la del resto de familias con niños sin TDAH. El TDAH o Hiperactividad infantil con o sin déficit de atención puede ser un trastorno que ocasione muchos obstáculos en la vida diaria de estas familias. Cuando contamos en la familia con un niño con TDAH, la convivencia puede tornarse aun más ardua, ya que las manifestaciones del trastorno pueden influir de manera muy negativa tanto en el afectado como en el núcleo familiar.

Cuando se recibe el diagnóstico, suele haber un impacto inicial para los padres, puesto que es un trastorno que está afectando a su hijo y que afectará al ritmo de sus vidas.
Una vez que se asimila la noticia y que se buscan las ayudas necesarias para que el niño esté bien atendido, será entonces cuando llegue el momento de hablar con las personas de alrededor para explicar lo que ocurre. Explicarlo no es algo que debas hacer para desahogarte o para hacerte la víctima, se trata sobre todo de decírselo a las personas indicadas con toda la naturalidad del mundo para que puedan tratar al niño de una forma correcta (pero no diferente).

No tienes que etiquetar a tu hijo con este trastorno aunque esté diagnosticado. La etiqueta ya la sabes tú y ha sido necesaria para que sepas que tipo de atención es la que tu hijo necesita en cada momento, si estás trabajando para que pueda avanzar, nadie que no quieras debe saberlo. Aunque por supuesto, hay una serie de personas que sí deberán saberlo por el trato cercano del niño o por la relación profesional que tengan con él. Me refiero a familiares directos como los abuelos, los tíos o los profesionales de la escuela.

Es importante que les facilites información y que sepan dónde informarse en Internet a su ritmo, para que puedan entender cuáles son las características generales (digo generales porque cada niño es único e indiferente) y qué es lo que necesitan diariamente para una correcta evolución.

En ocasiones, las personas no entienden muy bien de qué trata este trastorno y pueden pensar que es un diagnóstico fácil, que es cosa de los padres o que simplemente es muy inquieto “como los demás niños”. También puedes encontrar personas que te digan como hacerlo “mejor” o “correctamente”, obviamente este comentario sólo es fruto del desconocimiento del trastorno y muy probablemente, porque no saben los cambios que habéis tenido que hacer en tu vida. Pero no deberán ofenderte estos comentarios, sólo hacerte más fuerte… porque tu hijo necesita tu fuerza interna para darse cuenta de que él no es el problema sino que él tiene la llave para poder mejorar y tú le ayudarás a abrir la puerta del éxito personal.

Desgraciadamente vivimos en una sociedad donde siempre se ven los defectos del vecino antes de los propios, y lo peor es que las personas tienen la osadía de criticar la vida de los demás y de juzgar… sin tan siquiera hacer un ejercicio de evaluación interna. Y es que normalmente los que más hablan son los que más tienen que callar… en todos los aspectos de la vida y si tienes un hijo con TDAH estoy segura de que también lo has pensado alguna vez.

Pero no debes tener miedo a que juzguen tu forma de criar a tu hijo, ni su comportamiento, ni tampoco lo que dice o deja de decir. Tu hijo no necesita que le juzguen y tú no necesitas escuchar palabras necias de personas que no saben qué es ponerse en tus zapatos. Así que simplemente, deja de escuchar lo que no te aporte nada.

Referencia: Etapa Infantil // Fundación cadah

Anuncios

2 thoughts on “Cómo explicar a los demás que tu hijo tiene TDAH

  1. Beatriz López 2 agosto, 2016 / 10:27 am

    Pero el texto no se corresponde con el título, a mi me haría falta saber con qué palabras en fácil contexto, cuando lo explico me da la sensación de que es como si entendieran que la niña tiene un retraso.

    Me gusta

  2. Sandy Moscoso d Ramon 2 agosto, 2016 / 2:33 pm

    Muy buena aportacion, empatica y realista

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s