ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y LA LECTOESCRITURA BRAILLE


braille

La estimulación táctil es imprescindible para una lectura braille eficaz, la cual puede conseguirse mediante diferentes juegos y actividades.

Siendo el tacto la capacidad sensorial que permite y hace posible el reconocimiento e identificación de los caracteres del sistema braille, es imprescindible, como paso previo ineludible, desarrollar al máximo esta aptitud sensorial fundamental. Las experiencias táctiles son esenciales en cualquier niño  para el logro de un desenvolvimiento armónico de todas sus dimensiones personales: afectiva, sensorial, intelectual, psicomotora, etcetera. En el caso de los niños ciegos, estas experiencias revisten, como es obvio, una importancia todavía mayor al ser el sentido del tacto la principal vía de acceso al mundo externo. Y para que estas experiencias alcancen su plena virtualidad cognoscitiva, afectiva y psicomotora, no sólo se ha de propiciar su fomento y cultivo espontáneos, sino que, además, se ha de emprender una auténtica labor instructiva mediante la que se enseñe al niño ciego a tocar y a relacionarse eficazmente con el mundo y consigo mismo a través del tacto. Por tanto, una verdadera educación de este sentido se hace imprescindible para conseguir su pleno desarrollo y su total capacidad psicoafectiva.

SISTEMA SENSOPERCEPTIVO

Conocimiento espacial: La vista es el sentido espacial por excelencia, de forma natural y espontánea, este sentido abre al sujeto cognoscente a todo tipo de relaciones espaciales: distancia, situación, posición, forma, tamaño, etcetera. Por tanto, la carencia de este sentido ha de traer necesariamente consecuencias importantes en el proceso de aprehensión cognoscitiva de tales relaciones.

Percepción cinestésica táctil:  El tacto y la percepción háptica (o tacto activo) y, por supuesto, el sistema auditivo van a ser las vías prioritarias de información y desarrollo que compensen la discapacidad visual. Debemos estimular al alumno para que aprenda a coordinar los movimientos y a tener contacto con gran diversidad de texturas diferentes.

Discriminación de texturas: Es muy importante que desde los primeros años el niño ciego,  y en general para todos los niños, entre en contacto con una amplia gama de texturas. Para ello será de interés considerar la diversidad táctil entre los objetos y juguetes que maneja: peluche, cartón, plástico, madera, metal, tela, corcho, espuma, goma, terciopelo, etctera, procurando que cada material pueda presentarse en varias rugosidades. Posteriormente, serán importantes todos aquellos juegos que tengan por objetivo ayudar al niño a discriminar texturas, compararlas y asociarlas por semejanza, lo que, además de educar el sentido del tacto para la posterior observación completa del entorno, sentará las bases para los procesos de comparación y asociación propios de los contenidos procedimentales del aprendizaje.

BD42042-2XXL Pulpo Octino: Este gran amigo de peluche tiene ocho tentáculos con diferentes funciones, que fomentan el desarrollo de las habilidades  táctiles y la percepción auditiva en particular. Octino combina la diversión con el desarrollo activo, y sus muchos tentáculos invitan a ser abrazados. Entre las muchas funciones que poseen sus tentáculos, encontraremos el reconocimiento númerico, de formas geométricas , colores y frutas. Este completo juego estimulará el desarrollo cognitivo y sensorial del niños de una manera increible.

BYT56895

Memo Táctil Madera: Espectacular juego para el desarrollo del tacto. Todo un reto. Categoriza texturas memorizalas.

 

 

AK20611Tacto-Foto: Juego sensorial para desarrollar el sentido del tacto, a partir de la diferenciación de hasta 8 texturas diferentes, y su asociación.

 

 

Distinción de formas y tamaños: Para que el niño tenga un buen conocimiento táctil de los objetos del medio que le rodea, debe aprender a captar su forma, tamaño y contorno. Además, en el caso de los niños ciegos, hay que tener muy presente que cuando comiencen a leer en sistema braille, su percepción táctil se encontrará continuamente con distintas formas del mismo tacto (las letras), que el niño deberá distinguir y asociar.

MD10582Secuencia y Clasificación: Este magnífico set , compuesto por 19 piezas de diferentes formas geométricas, y varias capas para resolver, no solo ayudara en la categorización y discriminación de formas , colores y tamaños, sino también estimulará su capacidad de concentración. Es una genial herramienta para el desarrollo de las habilidades del lenguaje receptivo y expresivo, asi como para ejercitar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina.  

BYT59009Memo Formas: Identifica y categoriza cada figura , solo introduciendo las manos en la bolsa de algodón. Juega con tus amigos. Busca una figura concreta o consigue identificar cualquiera solo con las manos.

 

 

MD10575Cubo de clasificación: Este fabuloso juego de clasificación cuenta con 12 figuras que encajan en el cubo de madera, lo que refuerza las habilidades de resolución de problemas, produce un ruido metálico gratificante cada vez que se encaja correctamente una pieza, reforzando la autoestima de los niños.La estimulacion tactil, imprescindible para una lectura brai- lle eficaz, puede conseguirse mediante juegos y actividades de muy diferente especie, como, por ejemplo, los siguientes:

Estimulación y juegos

Juego sensoriomotriz: Tomar/Dejar, Abrir/Cerrar, Llenar/Vaciar, Enroscar/Desenroscar,Arrollar/Desenrollar,Doblar/Desdoblar, Tapar/Destapar.

MD13784Aprendemos con Teddy: Este oso de madera siempre esta sonriendo, pero es más feliz cuando está completamente vestido. Practicar las habilidades diarias de abotonar, atar, abrochar cintos y cremalleras , todo en un rompecabeza , hará que los pequeños estén encantados al ver sus avances. Con la característica adicional , que cada pieza del rompecabez es extraíble, lo que permite a los niños aislar habilidades para su práctica independiente.

mdcerrajero 2Cerrajero: Este juego es más que un rompecabezas, con él los niños no solo aprenderán a abrir y cerrar varios tipos de cerraduras, pestillos y ganchos, sino que además descubrirán una variedad de colores, números y animales detrás de cada puerta. Mientras se divierten ejercitarán su memoria, habiliadeds básicas y motricidad fina.

 

TOCY40116-5Grifo y Vasitos Divertidos: Este grifo automático de juguete se adhiere a la bañera ofreciendo muchas maneras diferentes de jugar con el agua. El agua entra por debajo y sale por el grifo creando un chorro constante.Tres vasos intercambiables y cada uno con un efecto de agua diferente:Crea una ducha. La corriente de agua hace girar la hélice. A medida que el vaso se llena el amigo peek-a-boo sale a la superficie. Utiliza los vasos de forma individual o apílalos y mira como el agua corre a través de los tres a la vez. El brazo que incorpora el grifo es giratorio y permite colocar los vasitos directamente bajo el chorro o a un lado. El grifo también gira. Para los niños será muy fácil de encender, tan sólo hay que pulsar la cara.

Juego motriz:  Con Arcilla, Agua, Pinturas de dedo.

MD14146Pintura de Dedos: Pintura para dedos con la cual el niño despertará su expresión artística, su creatividad e imaginación, mientras potencia su autoestima, estimula la coordinación motora y la psicomotricidad fina de manos y dedos y motiva su razonamiento espacial. Además de aumentar sus sensaciones táctiles y facilitar su conocimiento de distintos colores y texturas.

 

MD14216-1Set para Moldear: Este set de 8 colores para esculpir, ayudará al desarrollo sensorial táctil y visual, así como la estimulación de la creatividad. Mediante la creación de sus propias esculturas, el niño podrá trabajar la comunicación no verbal e incluso el control emocional.

 

MD14327-2Puzzle Táctil: Animales de la Granja:Palpa y siente este puzzle de madera con diferentes texturas, que ayudan a estimular sus habilidades de discriminación táctil.

 

 

Para una buena generalización de la estimulación, obteniendo así mayor resultado en el rendimiento de la lectura braille, se ha de motivar al alumno mostrándole sus avances como una fuente de retroalimentación.

 

Referencia: GUÍA DIDÁCTICA PARA LA LECTOESCRITURA BRAILLE (Ismael Martínez-Liébana, Delfina polo Chacón).

Anuncios

4 thoughts on “ESTIMULACIÓN TÁCTIL Y LA LECTOESCRITURA BRAILLE

  1. Benito Virginia 2 julio, 2016 / 12:20 pm

    Es muy interesante todo el material que proponen…

    Me gusta

  2. María Luján Teruel 2 julio, 2016 / 3:47 pm

    Excelente informe sobre el desarrollo táctil para el aprestamiento en Braille

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s