TRATAMIENTO DE REORGANIZACIÓN NEUROFUNCIONAL: MÉTODO PADOVAN


Los niños de cualquier civilización del mundo hacen siempre los mismos gestos estereotipados, más comúnmente denominados “patrones”. Este desarrollo se da de forma natural siguiendo una secuencia estereotipada programada genéticamente. En el caso de niños con dificultades o alteraciones en el desarrollo, estos movimientos no se producen de forma natural o no siguen la secuencia prevista. Son dichos movimientos los que se utilizan en este tipo de terapia junto con otros movimientos correspondientes al desarrollo natural de los niños como rodar, arrastrarse, gatear,… A este procedimiento es al que se denomina Reorganización Neurológica que consiste en la recapitulación en ejercicios del desarrollo ontogenético, etapa por etapa, siguiendo la misma secuencia que el desarrollo normal realizados de forma pasiva y activa para que el sistema nervioso los aprenda y pueda reproducirlos. Este método se complementa con el ejercicio de las funciones prelingüísticas que preparan la neuromusculatura para que sea posible la articulación de los fonemas y las palabras.
El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, pedagoga y logopeda brasileña basa su sistema de trabajo en la pedagogía de Rudolf Steiner, la neurología de Temple Fay y sus propias experiencias, que tras más de veinticinco años ha visto como las investigaciones sobre neuro-plasticidad enriquecían y confirmaban su línea de trabajo. Es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neuro-desarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervoso.

El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el fin de hacer capaz a la persona de cumplir con su potencial genético y adquirir todas sus capacidades, tales como la locomoción, el lenguaje y el pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso, en los casos de disfunciones tales como: dificultades de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH) etc.

Nuestros sentidos (vista, olfato, oído, tacto, equilibrio, propiocepción, etc.) son las antenas que utiliza nuestro sistema nervioso para comunicarse con el exterior. Según el estado de estos sentidos, nuestra respuesta será más o menos adecuada a la situación. Esto puede provocar dificultades en la orientación espacial, la organización de respuestas motrices, en la forma de verbalizar nuestros pensamientos, en los aprendizajes, en las relaciones, en el modo de encontrar nuestro lugar dentro de la familia, en los amigos ….

El trabajo de reorganización neurofuncional nos lleva a abrir nuestras vías neurológicas o a reorganizar las que se encuentran poco maduras o mal establecidas. Los ejercicios recapitulan los movimientos que llevan al niño desde la posición horizontal a la postura vertical.
Además de la recapitulación de los movimientos también se realiza la recapitulación del desarrollo manual, de la vista y de las funciones neuro-vegetativas (respiración. succión, masticación y deglución).


Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas o canciones, con lo que se trabaja, además, el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición, el lenguaje y la imaginación. Esto aporta un elemento lúdico al tratamiento.

El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora las alteraciones en el lenguaje, sino que también incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global.

Referencias: AITTA Atención Infantil Temprana y Terapias Alternativas, Asociación Reorganización Neurofuncional Padovan, INPA .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s