Reggio Emilia : una alternativa pedagógica innovadora


08
La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia.  En aquella época las consecuencias de la guerra fueron devastadoras en toda Europa, los habitantes del lugar sintieron la necesidad de un cambio, e iniciaron la reconstrucción de la ciudad, empezando por la educación. Fueron las madres, que tenían niños pequeños quienes buscaron la manera de superar los traumas de la guerra, y brindar a sus hijos una educación diferente cuyo propósito era cambiar la cultura de la niñez, es así como surge este proyecto que involucra a padres, maestros y niños. Toda la comunidad aportó en la construcción de jardines y nidos para sus niños.

images

Loris Malaguzzi periodista y educador impactado por esta experiencia, no solo participa desde sus comienzos en este proyecto, sino que fija su residencia en la comunidad y llega a ser el generador y creador, de esta visión educativa distinta y renovadora.

 


Esta filosofía es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia y además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.
El enfoque Reggio Emilia es una propuesta educativa que brinda la posibilidad de ver al niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje, sólo hay que brindarle el ambiente propicio para que éstas se desarrollen. Es pensando en eso, que este enfoque propone una serie de principios que rompen con la educación tradicional. Algunos de los principios que hacen de este enfoque una alternativa educativa innovadora, que se está extendiendo por diversas partes del mundo son la práctica de la escucha, permite que el niño pueda expresar de diferentes formas su sentir y su pensar, los proyectos hacen que el niño pueda construir su propio conocimiento, la observación y la documentación juegan un papel importante para evidenciar la evolución de su proceso educativo y la participación activa de los padres en dicho proceso.
Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vinculo educativo compromete al niño en proyectos a largo plazo que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor. Pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos.

reggio1
Se apoya especialmente en 12 principios fundamentales a partir de los cuales se rige el proceso de enseñanza-aprendizaje:

1. La importancia de las relaciones humanas. El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales niños y adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes.
2. La teoría de los 100 lenguajes de los niños. Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como medio habitual. Pero… ?de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o darnos cuenta de que existen muchas formas de comunicación? Las escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad de alternativas.
3. La práctica de la escucha. Se trata de vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a ESCUCHAR lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos (como en el post en El blog de Salvaroj). Así, el adulto se convierte en alguien que quiere aprender de los alumnos.
4. La valoración de la diversidad y de la complejidad. Aquí la frase ”cada persona es un mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias. ¡En la variedad está la riqueza!
5. La participación de las familias y la sociedad. La labor educativa, como sabemos, no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres y madres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol educativo que les corresponde. Es la unión de las partes (educación del maestro + educación de los padres + educación de otros miembros de la comunidad educativa) la que ofrece una educación buena e integral.
exploring-different-materials-reggio-emilia-italy1152_13216189083-tpfil02aw-9364
6. La escuela colaborativa y comunitaria. Una escuela no es un espacio cerrado, todo lo contrario. En Reggio Emilia la escuela está abierta a la comunidad y colabora con ella. Todos (profes, alumnos, padres, demás personal, vecinos, familias…) son parte de la escuela, todos la conforman, por tanto todos colaboran con el desarrollo de la vida escolar.
7. La formación de los educadores. Los educadores no son simplemente quienes llenan los jarros vacíos, sino que son seres conscientes de su importante papel en el desarrollo humano de los peques. Por eso no se habla simplemente de capacitación, sino de formación continua, es decir, la adquisición de conocimientos y renovación profesional constante.
images-1
8. El atelier y el atelierista. El arte es un aspecto ”fundamentalísimo” en Reggio Emilia. No se trata solo de una educación artística manual, sino de educar el sentido estético, la creatividad, la investigación visual, la atención al arte, la creación propia, y valorarlo como se merece. Por ello, sus aulas incluyen un taller de arte donde encuentran miles de materiales con los que imaginar, crear, explorar, manipular y hacer.
9. La documentación del desarrollo del niño. Lo común en los sistemas evaluativos actuales es el registro de un número o letra que designa los aprobados y suspendidos sin ser conscientes de la historia del niño. Y es que un niño con habilidades verbales pero no matemáticas probablemente no tenga los mismos resultados en términos cuantitativos, sin embargo, el progreso que haya desarrollado desde su punto de inicio puede ser mucho más importante y significativo que el de otros. Es decir, es probable que el niño aprendiera y se desarrollara más que otros para quienes simplemente siempre les fue sencilla la materia. El fin de Reggio Emilia es la comprensión del niño y no la traducción de lo cualitativo en una nota.
10. El redescubrimiento de la creatividad. Bajo este enfoque, la creatividad es concebida como un rasgo de cualquier persona, ya que no es una cuestión meramente artística o inspiracional, sino una facultad desarrollable. Por ejemplo, al resolver un problema matemático lo típico es que se aluda a una vía de solución que al final todos tendrán en sus cuadernos. Sin embargo, incluso para las ciencias exactas, existe más de una solución posible… y a la persona a la que se le ocurrió esa manera diferente de resolver un problema lo llamamos genio, pero lo que realmente ha hecho es manifestar su creatividad.
presch-nareaweb
11. La calidad del espacio y el ambiente. No se trata solo de que la decoración del lugar permita al pequeño sentirse cómodo, acogido y dispuesto al aprendizaje, sino de algo más: amueblar, distribuir y utilizar elementos que faciliten el aprendizaje porque son útiles para ello, como lo es la distribución en rincones.
12. La importancia de las experiencias y el respeto para el niño. En Reggio Emilia, gracias su trabajo por proyectos, el niño puede aprender de sus propias experiencias partiendo de sus necesidades, características e intereses.


Referencias: Universidad de Cuenca, Facultad de psicología ( Tesis 2011 Olga Correa López  Carmen Estrella Leon ). Educación Alternativa. Escuelas Reggio Emilia. Bellelli Education

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s