Escuelas Innovadoras: Modelo Vittra


escuelas-vittra

Vittra es una empresa que gestiona 27 centros educativos de preescolar (1 a 6 años) y escuelas (de 6 a 16) en Estocolmo, Suecia, y en la zona sur de esta ciudad. Cerca de 8.500 alumnos se benefician gratuitamente de estas enseñanzas. Aunque estos colegios estén gestionados por una empresa privada, son financiados con fondos públicos. Por eso, están sometidos a unas restricciones, por ejemplo, no pueden cobrar ni matrícula ni ninguna cuota a los alumnos que tienen que ser admitidos por riguroso orden de llegada, es decir, sin exámenes de acceso.
Las escuelas Vittra nacieron hace veinte años planteando ya verdaderos retos educativos. Por ejemplo, en estos centros la tecnología es fundamental para el aprendizaje; el aprendizaje se realiza a través de la propia experiencia y en contacto continuo con la vida cotidiana; el modelo está basado en el bilingüismo (sueco-ingles) y las aulas se suprimen dejando paso a nuevos conceptos del espacio.
Este modelo de escuela propone un cambio en la estructura edilicia y de funcionamiento de la misma. Se basa en un modelo arquitectónico original y se la considera una herramienta pedagógica más, sofás y alfombras sustituyen los típicos pupitres, cualquier pared se puede convertir en pizarra, las mochilas cargadas de libros se vacían para dejar espacio a un ordenador propio.

the-lunch-club-in-action_design-rosan-bosch_vittra-telefonplan_photo_kimwendt

El espacio: «La idea del espacio abierto en lugar del aula cerrada (que también se utiliza cuando se considera apropiado) es dar la posibilidad a profesores y alumnos de cooperar en el trabajo. El aprendizaje es un proceso que suele tener lugar cuando se trabaja, se conversa y se debate con los docentes o con otros compañeros. El propósito es crear un espacio en el que nuestros alumnos estén siempre acompañados por uno o varios profesores», explican desde las escuelas Vittra. Por ello, el diseño interior se cuida al milímetro, para ofrecer espacios diáfanos(la mayoría de paredes son de cristal), cómodos y motivadores, que no ‘encierran’ ni a los alumnos ni a sus ideas. Ese nuevo concepto de espacios abiertos da pie a una organización escolar muy diferente a la que estamos acostumbrados. Los alumnos se dividen por equipos: preescolar y grupos escolares de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 16. Cada grupo ocupa una parte del edificio. El espacio se organiza alrededor de una plaza central abierta rodeada por aulas.

El tiempo: Igual que el espacio, el horario también se caracteriza por la flexibilidad. Las clases suelen durar entre 60 y 120 minutos, en función de la asignatura a tratar y de la edad del alumno. El objetivo es que éste, con la guía del profesor, organice su tiempo y consiga entender los contenidos y realizar las tareas con margen suficiente para terminarlas.

kimwendt_mg_3580_1

Los contenidos: El modelo de aprendizaje en Vittra se focaliza en la experiencia y en la resolución de problemas y retos cotidianos(pero siempre en concordancia con el currículum sueco). Un estrecho vínculo con la realidad que aumenta su motivación y despierta su creatividad en un entorno estimulante en que los profesores ejercen de acompañantes. En este contexto, el uso de la tecnología tiene también un papel clave a la hora de facilitar herramientas y fomentar la autonomía de los estudiantes. Y la enseñanza 100% bilingüe desde el principio (sueco-inglés) les da facultades para desenvolverse en un contexto internacional.

vittra1

La evaluación: Es totalmente individualizada y atiende al desarrollo de cada alumno tanto en contenidos curriculares como en actitud, logros y metas conseguidas. Cada alumno posee lo que se ha denominado «libro Vittra», un plan de desarrollo individual donde se evalúa su currículo académico y los logros conseguidos por cada estudiante. A través de Internet, padres e hijos conocen y siguen el trabajo del alumno en la escuela, sus evaluaciones, sus ritmos o sus necesidades de apoyo.

El papel del maestro también da un gran giro en estos colegios. El docente no imparte clases a alumnos sentados en pupitres entre cuatro paredes. Por el contrario, la función del profesor es la de guiar y motivar al alumno. Cada docente es responsable de un grupo de entre 20 y 25 estudiantes e imparte entre una y tres asignaturas.

images

Las seis promesas de Vittra

1. Descubrir el método que mejor se ajuste a cada alumno: Los niños juegan y aprenden de la forma más adecuada a sus necesidades, curiosidad e inclinaciones.
2. Aprender a partir de la experiencia: Así se refuerza su motivación y se inspira su creatividad.
3. Comprender su propio aprendizaje: Los alumnos disponen de herramientas para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en su comprensión de «cómo aprendo», lo que les capacita para aprender de manera más fácil y eficaz en el futuro.
4. Tener confianza en los alumnos y en sus aptitudes: Los estudiantes adquieren más conciencia de sí mismos, e su potencial y de su fortaleza. De manera que se enfrentan con gusto a los retos.
5. Desarrollar su capacidad de comunicación y de interactuar con otros: Los alumnos entienden las necesidades e intereses de los demás.
6. Hacerse con los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno internacional: Los alumnos desarrollan un verdadero bilingüismo sueco-inglés, experimentando y estableciendo contactos internacionales a través de redes y programas de intercambio con el extranjero.

Algunas críticas a este modelo.

Como toda innovación, siempre se intenta destacar algunos aspectos a mejorar o ,en ciertas ocasiones, destruir el modelo para perpetrar otros, esto quedará a interpretación del lector:

  •  hay quien afirma que el sistema funciona muy bien con niños inteligentes y disciplinados, pero que la atención a alumnos especiales no es demasiado buena.
  • el número de profesores a cargo de cada grupo de alumnos es inferior al de las escuelas públicas
  • La señora Enkvist es también asesora de educación para su Gobierno, y afirma que la corriente enfocada a democratizar la educación ha provocado resultados descendentes en lo académico y un incremento de faltas de respeto hacia los profesores y entre los alumnos

Sin embargo, también podemos rescatar aspectos positivos:

    • recrean situaciones de la vida real, para estimular la creatividad y la capacidad de resolver problemas de los niños. Además los niños tienen a su disposición equipos portátiles para trabajar en grupo;
    •  los gastos están costeados por el Estado son ya que son financiadas por éste;
    •  los espacios, el hecho de que tengan mucha interacción alumnos pequeños con grandes, y que se permita el aprendizaje activo;
    •  Vittra priorizan los espacios abiertos y creativos, la sólida implantación de tecnologías, y un aprendizaje bilingüe real.

Referencia: Vittra//Blog Edu La Caixa //ABC .es ( Las escuelas mas innovadores del mundo)// Aprendizajepoderoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s