MESA DE LUZ: Otra forma de aprender. Reggio Emilia


descarga-1

En un  post anterior os hablábamos a grandes rasgos del enfoque pedagógico Reggio Emilia. hoy os hablamos de las mesas de luz de forma introductoria.

Loris Malaguzzi (Correggio 1920 – Reggio Emilia 1994)  fue el fundador del enfoque educativo de Reggio Emilia y junto con el Ayuntamiento y muchos administradores locales que participó en el nacimiento y la construcción de la red de centros preescolares municipales (3-6) y los centros de bebés y niños pequeños (0-3) de Reggio Emilia.


En estos centros, hay un gran respeto por el niño y lo ven como un estudiante capaz y el reconocimiento del medio ambiente como maestro y fuente de belleza. Los maestros observan, escuchan, y anotan el aprendizaje sobre el pensamiento infantil. La luz se considera un material, un lenguaje y una forma con la que los niños crean nuevos lenguajes y posibilidades. El objetivo de esta metodología es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.

Principios básicos  :

  1. El niño como protagonista
  2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: 
  3. Espacio como tercer maestro
  4. Las familias como aliadas
  5. La documentación pedagógica

descarga
Una mesa de luz es una tabla que se ilumina con luz. Muchas veces, la gente asocia una “caja de luz” con hacer fotografías, pero la mesa de luz de la que hablamos es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños, que ofrece multitud de posibilidades.

 

 

¿Por que los niños deben usar una mesa de luz?

Estimulo sensorial: Es un estimulo sensorial visual maravilloso. Se trata de estimular el sentido de la vista y ver más allá, colores más profundos, los detalles de una hoja, las siluetas marcadas etc.

Concentración: La mesa de luz tiene un poder cautivador para los niños. Cualquier material sencillo se convierte en algo especial en la mesa de luz. Los niños pueden pasar largos ratos experimentando.

Relajación: La mesa de luz se utiliza en un ambiente de penumbra, lo que crea un ambiente relajado y tranquilo. Es un recurso ideal de juego antes de la hora de dormir.

Enfoque: Permite al niño enfocarse en el material mucho mejor. La mesa de luz resalta tanto los materiales que el enfoque sobre estos resulta más fácil.

descarga-2

Es un recurso tan mágico y especial , que el aprendizaje se convierte en una experiencia divertida y única. Los niños se quedan con los ojos abiertos, llenos de asombro y maravilla; experimentando, probando con la proyección de la luz. La manipulación de las sombras, creando reflexiones y experimentar la luz de nuevas maneras. La luz cambia de color y crea sombras, la luz hace hincapié en la forma, la luz se mueve e inunda una habitación. En la exploración de la luz, los niños crean nuevas ideas y nuevos entendimientos; hacen preguntas y teorías de prueba.

Son un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento pero también para el juego libre  la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias.

images-2

Los niños pueden usar la mesa de luz  en una multitud de formas interdisciplinares. Por ejemplo, para explorar la mezcla de colores.  Ellos usarán la mesa de luz matemáticamente para explorar modelando formas geométricas y prismas. En relación a la ciencia, pueden desarrollar nuevos conocimientos a través de mirar  rayos X en la tabla de la luz, y participar en el juego dramático a medida que se hagan pasar por médicos y veterinarios. La mesa de luz permitirá a los niños construir percepciones más profundas de nuestro mundo natural a medida que exploran la colocación de las flores y las hojas laminadas de nuestra naturaleza sobre la mesa de luz. Además, los niños van a perfeccionar sus habilidades motoras finas a través de las actividades de búsqueda utilizando la mesa de luz.

Desde la web  padres en pañales nos llegan estas ideas de uso para la mesa de luz.

Partimos de la base que hay infinitos usos. Se puede usar con un montón de materiales comprados o caseros. Los más llamativos son los translúcidos, pero también los objetos opacos harán que los niños aprendan las propiedades de la luz.

0-3 años

  • Aprender colores: con paletas de colores, plásticos translúcidos que se mezclan, separando papeles u objetos de los mismos colores…
  • Aprender formas: preparar formas recortadas de diversos tamaños y que las agrupen por categorías, que las coloquen sobre su silueta dibujada en un folio. También podéis vosotros marcarles las formas y que ellos las repasen con botones, pegatinas…
  • Descubrir animales:podéis preparar animales relacionados como “mama-hijo”, y enseñárselos mientras le enseñáis sus sonidos y que aprendan a relacionar cual es la cría de cada madre.
  • Primeras letras: no saben leer, pero saben distinguir formas, y crean relaciones en su cabeza, por lo que podéis ponerle números, las vocales, repetirlas en voz alta para memorizar, ordenarlas. También respecto a los números podéis relacionar cada número con su cantidad con los hielos de colores debajo por ejemplo.
  • Cuentos: en la mesa de luz podréis contar cuentos, adaptando los personajes a figuras.
  • Hielos de colores: además de para aprender colores, servirán para desarrollar la psicomotricidad fina, metiéndolos en botes de su mismo color con las manos, con pinzas…
  • Cubos de sonidos: además de la estimulación sonora, verán como traspasa la luz, podrán apilarlos…
  • Construcciones: cualquier juego de construcción os servirá, hay específicos translúcidos, pero podéis usar lo que tengáis en casa.

3-6 años

  • Tangram, puzzles: podéis hacerlos caseros.
  • Lectura: los cuentos ahora pueden contarlos ellos, o podéis preparar juntos los personajes para la mesa de luz.
  • Primeras frases: cuando empiecen a leer, podéis preparar palabras sencillas para construir frases. Fichas con “la” “mi” “mama” “casa”, para que las junten. Aunque la luz no ayude mucho, es una motivación diferente jugar en la mesa que en un escritorio o el suelo.
  • Primeras sumas:  agrupando fichas, o cualquier material (garbanzos por ejemplo, ahora que son mayores y no se los querrán comer crudos), podéis preguntarles en donde hay más cantidad de piezas (normalmente os dirán que hay más donde las fichas son más grandes, eso lo irán mejorando con la edad), jugar a la compra venta…
  • Sal de colores: podéis teñir sal con tizas, o arroz con colorante alimentario, y usarlo como arena para el descubrimiento sensorial.
  • Dibujo de letras: con la sal de colores por ejemplo, podéis indicarles que hagan una determinada forma (círculo, raya, letras, números), y que ellos la imiten.
  • Más juegos sensoriales: usando espuma de afeitar, plastilina, arena cinética
  • Pintar con acuarelas: Al reflejarse la luz desde abajo queda muy llamativo pintar así.
  • Crear composiciones: con piezas de distintas formas pueden crear libremente formas, casas, caras…

+6 años

  • Calcar: Ahora ya son más independientes, pueden dibujar, calcar, con más precisión y autonomía.
  • Juegos de mesa: Ya son capaces de entender y asumir normas para los juegos. Podéis enseñarles uno tan sencillo como es el 3 en raya.

La introducción de una mesa de luz como elemento docente permitirá a los niños a formular preguntas y luego experimentar para encontrar sus propias soluciones, habilidades clave para los estudiantes del siglo XXI.

 

Referencias: Blog Baby Caprichos // Crianza con apego //Mi mesa de luz //Juagar y Jugar.

Anuncios

One thought on “MESA DE LUZ: Otra forma de aprender. Reggio Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s