Judo y el TDA/H


7g1d6

El Tda-h (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) es un trastorno que afecta ente el 8 y el 10 por cien de la población en edad escolar, y se produce por una alteración en la producción de neurotransmisores como la noradrenalina y la dopamina que se manifiesta en problemas de atención, hiperactividad y control de la impulsividad.

Muchos padres inscriben a sus hijos con déficit de atención en cursos de artes marciales recomendados por médicos o psicopedagogos. Estos profesionales aseguran que incrementa la autoestima, mejora los problemas de conducta y la falta de concentración.

El deporte es la actividad socializadora clave en el ámbito infantil. No solo ayuda a mejorar las habilidades sociales fundamentales para un sano desarrollo emocional, sino que al realizar actividad física se libera endorfina, sustancia química del cerebro que reduce la tensión y mejora el bienestar.

Sin embargo, algunos deportes, en especial los que requieren un trabajo en equipo, suelen ser tan desafiantes para los niños con TDAH, que todas estas ventajas pueden desaparecer.

tdha

Los deportes individuales, como las artes marciales, suelen ser mejores . De hecho, para ellos es más fácil concentrarse cuando tienen un contacto directo con su entrenador. Y aunque estos deportes sean individuales, siguen obteniendo muchos de los beneficios sociales de estar en un equipo, ya que con frecuencia son entrenados en grupos con otros niños, y sólo el esfuerzo y la instrucción son individuales.

Las actividades como el Judo incluye el rol de un modelo ( el maestro ) instrucciones claras e interacción con los compañeros, así como un absoluto control mental y físico. Otra de las ventajas tienen que ver con el uso de rituales, como el de reverenciar al instructor. Los rituales son positivos para los niños con TDA-H ya que producen un comportamiento automático. Además, las artes marciales pueden contribuir a que los niños incorporen rituales en otras áreas de su vida. Lo que ayuda a establecer rutinas en el día a día de un niño con TDA-H

descarga

En Valencia ( España) en el 2005 nace Tatami Terapia como un sistema de aprendizaje para alumnos con TDA-H , donde se le ofrecía al alumno un escenario más adecuado para la enseñanza, no sólo de contenidos teóricos sino también conductuales. Mediante estrategias innovadoras de modificación de conducta los especialistas en Tatami Terapia, mejoran el diagnóstico de los pacientes.

El tatami es un espacio de colchonetas donde los alumnos realizan los ejercicios descalzos sin el riesgo de hacerse daño. Este espacio posibilita el desarrollo de múltiples habilidades como el trabajo de lateralidad, la coordinación psicomotriz, los juegos de equipo y los ejercicios de relajación. Desde la primera sesión, el tatami supone para el alumno un lugar agradable en el que desarrollar actividades lúdicas al mismo tiempo que se adquieren habilidades resilientes que le ayudarán a afrontar con eficacia los posibles retos de la vida. Esta técnica de intervención tiene como base el contenido de una clase de Judo, donde los niños se sienten motivados por aprender un deporte que ha sido recomendado por la UNESCO, pero las sesiones las dirigen terapeutas especializados en Tatami Terapia que enseñan estrategias de atención, autocontrol y habilidades sociales.

images

Iván Salazar, coordinador del programa, nos explica que “Tatami Terapia se plantea como un proyecto de investigación multidisciplinal, en el que se pretende explorar en un espacio semiabierto como es un tatami, y en dinámicas de grupos de 8 a 10 alumnos las conductas de niños y niñas afectados con TDAH. El contenido de una clase de judo y el contexto lúdico permite conocer a los niños en un entorno real y poder trabajar con ellos en los aspectos que más afectan a su vida diaria. Por eso la labor de los terapeutas que están en el aula con los niños es sumamente importante y requieren una gran formación, ya que deben adaptarse a la dinámica de la clase e intervenir consistentemente en objetivos individuales y de grupo.”

Un estudio reciente ha mostrado que el entrenamiento físico y mental de las disciplinas de artes marciales podría producir una mejora en las capacidades de atención de los deportistas.

Referencia: El diario Montanes “Nueva Terapia para niños con TDAH” // Tatami Terapia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s