CREATIVIDAD: Asignatura pendiente


img_cdpuig_20151214-144332_imagenes_lv_terceros_creatividad1-krod-u30796639300n2-992x558lavanguardia-web

En un post anterior hablábamos sobre el pensamiento critico en el aula, hoy hablaremos sobre el pensamiento creativo.  la Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Este concepto es considerado por muchos autores como uno de los pilares fundamentales en que debe apoyarse toda enseñanza que se precie de actual y renovada, pensamiento que se ha ido afianzando estos últimos años. El desarrollo de la creatividad, es el principal recurso que debe llevarse a cabo dentro del sistema educativo, si pretende dar respuesta a los nuevos desafíos de la vida actual.

La curiosidad voraz es una de las formas que los más pequeños tienen de entender el extraño mundo que los rodea. La otra es su imaginación. La creatividad, tan intangible y frágil, es una habilidad con la que, según los científicos, todos nacemos. Es un mito común dividir el mundo en dos tipos de personas. las personas creativas y aquellas que no lo son. Y no es verdad. Todo el mundo tiene potencial creativo , explica Caroline Sharp, investigadora de la Fundación para la Investigación Educativa del Reino Unido. Conservarla es otro tema.Y si hacemos caso a las estadísticas, cada vez resulta más difícil hacerlo. Mientras los resultados de los test de inteligencia mejoran en cada generación, los del test de pensamiento creativo de Torrance han decrecido significativamente en los últimos 20 años. La creatividad está oficialmente en crisis, según un estudio que analizó más de 300.000 de estos test.
shutterstock_248974471-e1438880780305
¿Por qué ha caído la creatividad? No existe una sola respuesta, pero la más común señala con el dedo acusador al sistema educativo. Es la tesis más polémica del experto en educación Sir Ken Robinson, que en 2006 se hizo famoso después de una revolucionaria charla de 16 minutos en TED. Las escuelas matan la creatividad , dijo entonces. Para Robinson, el origen del problema está en un sistema caduco basado en los paradigmas de la Revolución Industrial, en el que tienen prioridad las materias como Matemáticas, Ciencias o Lenguaje y se marginan las asignaturas artísticas. Y todo para ‘fabricar’ adultos que encajen en la estructura económica. Para evitar la masacre educativa, Robinson defiende las materias interdisciplinares y hasta personalizadas y las clases en las que conviven niños de distintas edades. Y todo, con el mismo objetivo. fomentar el llamado ‘pensamiento divergente’, la capacidad de encontrar varias respuestas a una sola pregunta. O, lo que es lo mismo, la creatividad. Robinson se apoya en una investigación publicada en el libro Breakpoint and beyond, que establece que el 98 por ciento de los niños tienen esa habilidad cuando están en la guardería, para luego perderla por el camino de la educación tradicional. Los niños crecen en un sistema en el que saben que hay respuestas distintas, pero no se les permite usarlas , denuncia.

Decía Albert Einstein que “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Y sobre esta destreza y su fomento en el ámbito educativo es sobre lo que queremos reflexionar.

ideas-cabeza-205x300

María Piñero, psicopedagoga, maestra y responsable académica de la Escuela de Creatividad Infantil Imagina, nos comenta sobre este tema que “es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Al igual que las inteligencias múltiples, la creatividad es un factor clave porque les ayuda a mejorar su expresión personal, a desarrollar su pensamiento abstracto, a ganar habilidades y adquirir destrezas que les servirán en un futuro, cada vez más cambiante, para afrontar con mayor facilidad los retos personales, sociales y laborales”.

La mayoría de las personas piensan que la creatividad está relacionada solo con el arte, pero la verdad es que es cosa de todos, por lo que es fundamental para científicos, matemáticos, filósofos, artistas… Con las asignaturas pasa lo mismo. Así, podríamos aplicar un fomento de la creatividad en todos los temarios. Sin embargo, ¿le damos la suficiente importancia en los colegios españoles? María Piñero opina que no del todo: “existe una conciencia social comprometida con la necesidad de cambiar el sistema educativo actual, adaptándolo a las necesidades reales. Además en nuestro país hay algunas fundaciones, pedagogos, educadores, psicólogos y filósofos comprometidos con la importancia de la creatividad en la educación y que además tienen programas instaurados en colegios. Pero, aún queda muchísimo camino que recorrer”. Y es que ese camino parece muy largo cuando ponemos la vista en nuestros vecinos europeos aventajados, aquellos en los que nos fijamos cuando se habla de evaluación de competencias, como Finlandia, Irlanda, Países Bajos… Pues resulta que en esos países los sistemas dan más margen a la creatividad. María Piñero destaca el caso de las escuelas italianas de Reggio Emilia: “Son escuelas públicas con una pedagogía más participativa, donde el maestro es el observador del niño y respeta su proceso de aprendizaje, guiándole en el desarrollo de su curiosidad, sin ofrecer soluciones, sino enseñándole a encontrarlas, lo que motiva a los niños a aprender. En estas escuelas es fundamental el papel del “taller” como espacio donde investigar, aprender y reflexionar”.

creativo-2-1024x1016

Mientras, nosotros ¿matamos incluso nuestra creatividad a veces con nuestra falta de flexibilidad en los métodos? Quizás el actual sistema educativo en España ganara con el simple hecho de dejar a los alumnos más espacios para experimentar, explorar y soñar lo infinito. Sea como sea, para hacerlo mejor parece imprescindible la actitud de profesores y estudiantes y el trabajo conjunto. “Los maestros tienen que ser creativos, necesitan adquirir formación y estar abiertos al cambio. Respecto a los alumnos, no se trata de que se sienten a recibir la información que tienen que aprender, los profesores tienen que retarles, enseñarles a observar, respetar sus ideas y valorar sus intervenciones”, apunta Catalina. Además añade que, como en todas las profesiones, los maestros tienen que estar actualizados con lo que demanda la sociedad y no acomodarse: “Con las nuevas tecnologías el mundo cambia a pasos agigantados y nosotros a penas nos adaptamos. De qué sirve darle a los niños las tecnologías si no les enseñamos a utilizarlas. No se trata simplemente de poner proyectores o pantallas digitales en el aula”.

Ya en casa, también podemos aportar imaginación a nuestros hijos. Es fundamental animarles a que inventen sus propias historias, motivar su espontaneidad, que dibujen, que no tengan miedo a equivocarse, reforzar los comportamientos positivos, trabajar su autoestima y la seguridad en sí mismos, enseñarles que hay distintos puntos de vista para ver las cosas, sentirse orgullosos de lo que hagan. Los pedagogos animan también a escuchar música e ir a exposiciones con ellos, considerar su opinión y animarles a siempre intentarlo.

alegria

Cinco consejos para padres

Julia Cameron, de 65 años, es una mente probadamente creativa. novelista y guionista, estuvo casada con Martin Scorsese y en 1992 publicó el superventas The artist’s way, para potenciar la creatividad a cualquier edad. Ahora acaba de publicar de The artist’s way for parents, una guía para padres que quieran ayudar a sus hijos a conservar su potencial creativo. ¿Cómo? Estas son sus recomendaciones para XLSemanal.

1. ‘Expedición creativa’. Organiza cada semana una ‘expedición creativa’ con tu hijo. No tiene que ser nada extravagante, solo divertido. Una visita a un museo o pasar la tarde en el parque observando árboles o insectos es suficiente.

2. Una hora de diversión al día. Procura que tus hijos disfruten de una hora de diversión al día. Un horario plagado de actividades extraescolares no deja ni tiempo ni espacio para la espontaneidad y la inspiración

3. Una hoja de papel. Asegúrate de que tiene el material apropiado. bloques de construcción, lapiceros Cuanto más simples, mejor. La herramienta más poderosa es una hoja de papel en blanco. Puede convertirse en un dibujo, un poema, un barco .

4. Que jueguen a su aire. Deja que jueguen solos. Está bien que, de vez en cuando, tú también participes en sus juegos, pero es recomendable dejar que tu hijo pinte a su aire o se invente una historia sin que tú lo ayudes a terminarla.

5. La última pregunta. Antes de dormir, pregúntale cuál ha sido su momento favorito del día. Este pequeño ritual antes de acostarse lo ayudará a consolidar los recuerdos positivos.

-Y una advertencia El perfeccionismo es el mayor enemigo de la creatividad. Muchos niños, si no pueden hacerlo perfecto, no quieren hacerlo en absoluto. Hay que dejar a un lado ese afán y permitirnos a nosotros mismos ser más libres .

 

Referencia: Creatividad percepción del alumnado y el profesorado en el ámbito educativo // XL Semanal. //La creatividad en nuestros colegios, asignatura pendiente School Market

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s