Mesas de Luz y TDA/H


4755b415e86291dfe01e717862f2897e

En un post anterior hablamos sobre la pedagogía Reggio Emilia y Las mesas de Luz,  pero muchos se preguntarán  para qué sirven o qué beneficios podrían obtener de ellas los niños que han sido diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Bien, en este post vamos a explicaros su función y qué actividades pueden llevarse a cabo en esta ingeniosa superficie.
La luz es algo que se puede tocar y, sin embargo, realmente no  tocar. Esto y la potencia de la iluminación invita a las manos pequeñas a tener una enorme imaginación , muchas sensibilidades, y a ser científicos y artistas con las observaciones y las exploraciones lúdicas.

Las Mesas de luz parecen tener dimensiones físicas, sociales y cognitivas que trabajan juntas como si como una sola dimensión se tratase. En una zona semi oscura, la luz conecta a las personas y establece un sentido de lugar, a menudo de manera sugerente y bella. Dentro de este lugar, es posible explorar las cualidades físicas y expresivas de la luz.
La mesa de luz hace que sea más fácil ver lo que de otra manera puede ser difícil de ver. Una cara se ilumina cuando alguien se inclina sobre la luz con una nueva pregunta. Las mesas de luz iluminan como los rayos X y revelan el interior de las cosas; con la luz se muestran los delicados detalles de un pétalo de flor, plumas o un ala de mariposa, ampliada bajo una lupa.
Los niños se quedan con los ojos abiertos, llenos de asombro y maravillados; experimentando y probando con la proyección de la luz. La manipulación de las sombras, creando reflexiones y experimentar la luz de nuevas maneras. La luz cambia de color y crea sombras, la luz hace hincapié en la forma, la luz se mueve e inunda una habitación. En la exploración de la luz, los niños crean nuevas ideas y nuevos entendimientos; hacen preguntas y teorías de prueba.
Básicamente estas mesas son una herramienta educativa y lúdica que ofrece multitud de posibilidades a los niños. A menudo, se utilizan como un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento, aunque son mucho más que eso, ya que, además, se pueden utilizar para el juego libre y resultan increíblemente útiles para la integración sensorial, la observación, la atención y para el aprendizaje académico. Además, y por si esto fuera poco, resultan una excelente fuente de información multisensorial donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos de forma natural por la luz del panel y a menudo, suelen encontrar la calma con la estimulación visual mientras exploran algún objeto. Por lo cual, estas mesas suelen considerarse un recurso estupendo para los niños que han sido diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La introducción de una mesa de luz como elemento docente permitirá a los niños a formular preguntas y luego experimentar para encontrar sus propias soluciones, habilidades clave para los estudiantes del siglo XXI.

Desde La voz del Muro , Alberto Díaz Pinto nos trae  algunas de las actividades que los niños pueden llevar a cabo en ellas:

1. Esta actividad consiste básicamente en un juego de coordinación en el que el niño tendrá que ir colocando gemas de colores en el contorno de las figuras

mesa_luz_15

Lo que vas a necesitar es un rotulador que se pueda limpiar, cuentas de varios colores que los niños podrán asociar al color de cada línea y, por supuesto, una caja de luz.

Con el tiempo, esta actividad puede convertirse en la primera vez que el niño escribe su nombre. En los colores y las líneas encontrarán la estimulación perfecta.

mesa_luz_19

 

 

 

 

2. Estas podrían ser dos actividades fantásticas para que los niños aprendiesen a asociar los números con las cantidades. 

mesa_luz_17 mesa_luz_18

Prueba a utilizar varias temáticas diferentes, porque las posibilidades infinitas

3. Para este juego, echa sal de mesa en un recipiente plástico y ponlo sobre la superficie luminosa. Después, dale un pincel grueso al niño y deja que haga formas. Esto sirve para explorar el proceso de escritura y dibujo.

mesa_luz_21 mesa_luz_20

4. Todo un clásico para que los niños empiecen a familiarizarse con los números y las letras.

mesa_luz_22

5. Con esta superficie de cartón con dos orificios, los niños pueden cazar los distintos objetos a fin de estimular la motricidad fina.

mesa_luz_23

6. Utiliza la mesa de luz para que exploren más de cerca sus dibujos, pues les ayudará a fijarse aún más en los colores y en las formas que han dibujado.

mesa_luz_24

7. Esta actividad con canicas de colores ayuda a los niños a familiarizarse con las fuerzas físicas, especialmente la fuerza centrífuga.

mesa_luz_25

8. A través de este juego, los niños exploran el dibujo y la narración de historias, gracias a estas tiras transparentes con dibujos.

mesa_luz_26

9. Como decíamos antes, el juego libre tampoco está demás.

mesa_luz_28

10. Gracias a la mesa de luz, también podrán entrar en contacto con un montón de materiales diferentes, como esta plastilina de colores  o arena kinetica.

mesa_luz_29

Referencia: Baby Caprichos. //La voz del muro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s