La importancia del juego desestructurado.


manualidades-corona-hojas-secas
En una época como la nuestra con obsesión por el aprovechamiento del tiempo, queda poco espacio para el valor del juego desestructurado. Los niños van de una actividad escolar a otra sin tiempo para jugar, relajarse o dejar su imaginación volar.
Y esto resulta paradójico pues los expertos afirman que este tiempo desestructurado para el juego ayuda más a los niños a desarrollar su habilidad para el aprendizaje.
El juego desestructurado es clave para el aprendizaje del niño. Es juego desestructurado cuando el niño se pone en marcha a través del juego, ya sea un tobogán, una peonza, una cabaña en un árbol, o una hoja encontrada por el camino. No hemos de confundir ese juego con la diversión pasiva, que ocurre cuando en vez de ser el niño el que se pone en marcha a través del juguete, es el juguete o la pantalla la que se pone en marcha a través del niño. En ese último caso, es el dispositivo con los algoritmos de sus aplicaciones que lleva las riendas, ante la mirada pasiva y la atención mermada del niño que reacciona frente a unas recompensas frecuentes e intermitentes.

nina

Los estudios nos dicen que el juego desestructurado mejora las funciones ejecutivas de los niños. ¿Qué son las “funciones ejecutivas”? Son un conjunto de habilidades cognitivas que favorecen la fijación de las metas, la atención, la autorregulación, la planificación, el uso eficiente de la memoria de trabajo, etc. Los estudios nos confirman que esas habilidades cognitivas son las que influyen positivamente en el rendimiento escolar.
En cualquier caso, el verdadero valor del juego, o de las artes como por ejemplo la música o el teatro, no reside en su mera utilidad.
Los juegos desestructurados les ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades de una forma natural, respetando su necesidad vital de explorar y jugar según su etapa evolutiva. Yo diría que ayudan al niño a crecer paso a paso y a su antojo.

p9100323
Resguardando su capacidad de asombro tan necesaria para su aprendizaje y estimulando su mirada, tanto en la belleza de lo simple como en la diversidad de detalles y posibilidades. Y esto se refleja desde el primer contacto, cuando su curiosidad estira la mano para palpar disfrutando de su tacto y de su aroma a naturaleza. Descubriendo en sus formas simples “la nada” o “el todo”, haciendo de ellas un estímulo que les lleva a explorar.
Tocarlos, juntarlos, alinearlos, construir, desmontar… Su forma simple no dirige el juego del niño sino que le inspira y es el propio niño quien decide qué representa en su juego esa forma. El juego sin instrucciones, un juego en el que las piezas por sí mismas no hacen nada, ni se mueven, ni emiten sonidos, ni tienen luces, ni tienen una finalidad concreta. Son piezas que realmente cobran vida en las manos del niño o la niña.
Los juegos sin instrucciones desarrollan la imaginación, la creatividad, plantea continuamente nuevos retos, de equilibrio, de espacio, de resolución de problemas.
Les invitamos a ofrecer a los niños y niñas este tipo de juegos, cojan trozos de maderas por ejemplo, sin mucho sentido, distintas medidas o repetidas, lo que les sea más fácil conseguir, o busquen objetos en la naturaleza (palos, piedras, semillas, bellotas…) Les recomendamos que le ofrezcan a los niños y niñas la oportunidad de crear desde ellos mismos, vamos a observarlos, sin hablar ni interferir, vamos sólo a estar y disfrutar el momento.

En un próximo post hablaremos sobre juguetes que estimulan el juego libre o desestructurado.

Referencias: “El juego desestructurado es clave en el aprendizaje del niño”. Comparecencia de Catherine L’Ecuyer ante el Congreso de Diputados (Comisión de Educación y Deportes). El valor en la infancia del juego desestructurado
Estándar14 diciembre, 2015by rejuega

Anuncios

One thought on “La importancia del juego desestructurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s