HOMESCHOOLING


el-homeschooling-la-escuela-en-casa escuela1

El homeschooling es una modalidad alternativa para educar a los niños desde casa, sin asistir a la escuela, es un fenómeno educativo que defiende la educación íntegra de los niños en el hogar familiar, por parte de los padres, sin asistir a centros públicos o privados. Tiene su origen en Estados Unidos, donde empezó a ganar fama en la década de los 80, y poco a poco se ha ido extendiendo al resto del mundo, especialmente en los países más avanzados.

Los motivos por los que los padres optan por no matricular a sus hijos en una escuela pública y prefieren enseñarles desde casa son variados, pero casi siempre relacionados con cuestiones morales, personales (desconfianza acerca del sistema público de enseñanza), religiosas o geográficas (por ejemplo, vivir en una zona rural muy alejada de centros educativos).
fotolia_17847666_subscription_xxl

Las ventajas del homeschooling

A pesar de que el homeschooling tiene una gran cantidad de detractores, este método educativo centrado en aprender desde casa posee diversas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

– Se adapta a las necesidades de cada niño, ya que los padres o familiares que se ocupan de la enseñanza de los pequeñines pueden adaptarse a su ritmo de aprendizaje, algo que no suele ocurrir en las escuelas públicas y privadas debido a la gran cantidad de alumnos que suele haber en una misma aula.

-Permite que los padres pasen más tiempo con sus hijos, ya que suelen ser los encargados de enseñarles matemáticas, naturales, geografía, lengua española, inglés y otras muchas materias, por lo que deben pasar muchas horas al día a su lado. Esto provoca que se establezcan unos fuertes lazos entre ellos y que los papás y mamás tengan la oportunidad de disfrutar de momentos inolvidables junto a sus hijos.

-Acaba con el problema de las distancias debido a que, aunque en la actualidad son pocas las regiones en las que no encontramos una escuela, todavía existen zonas rurales donde sus habitantes deben recorrer cientos de kilómetros para poder llegar al colegio más cercano. En estos casos el homeschooling también puede convertirse en una buena alternativa debido a que implica que los niños no tengan que salir de casa para aprender.

-Ofrece a los peques la posibilidad de aprender a través de un método personalizado. Esto es debido a que son los propios padres quienes diseñan el planning educativo y los que se ocupan de adaptarse al cien por cien a las necesidades educativas de su hijo. Es una excelente opción para los niños con enfermedades crónicas o con necesidades especiales.

-Esta opción brinda a los niños la oportunidad de estudiar en un contexto seguro, en el cual está protegido de varias eventualidades, como es el contagio de enfermedades o el bullying.

-Motiva a los niños a aprender, en especial cuando recurre a métodos especialmente diseñados para aprender jugando. Aunque este tipo de herramientas se están empezando a hacer un hueco en multitud de colegios e institutos, de momento es más sencillo que los niños puedan acceder a ellas en el hogar.

Las desventajas del homeschooling

-Una de las principales desventajas del homeschooling es que, hasta la fecha, se trata de una forma de entender la enseñanza que aún no ha sido legalizada en el territorio español. Por lo pronto, no existe reconocimiento explícito al homeschooling en ninguna de las leyes aprobadas desde la implantación de la democracia. Tampoco existe prohibición alguna. La educación en el hogar se ubica, de este modo, en un vacío legal obviado lateralmente por el estado; vacío que permite a algunas familias educar a sus hijos en casa sin mayores inconvenientes y que acarrea numerosos problemas jurídicos y legales a muchas otras. Aún es pronto para saber si esto cambiará y si el homeschooling llegará a entrar dentro de la legalidad en España. De momento algunos países que admiten este tipo de enseñanza en casa son Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Noruega, Finlandia y Suiza, entre otros.

-Puede conllevar muchos gastos, ya que algunas asignaturas como Tecnología o Física y Química requieren, en muchas ocasiones, de un laboratorio en el que poder realizar actividades prácticas que complementen las clases teóricas.

-Puede ser que al no asistir al colegio, el niño tenga menos espacio de socialización con otros niños de su edad. Esto puede limitar el desarrollo de ciertas habilidades sociales, como la resolución de conflictos, adaptación y tolerancia a distintas formas de pensamiento y de vida, además de su integración adecuada posteriormente a la educación superior o al ámbito laboral

-Es necesario que uno de los dos progenitores no tenga un empleo, ya que solo así es posible que disponga de tiempo para centrarse en la educación de su hijo y pueda dedicar varias horas del día a su aprendizaje.

-Puede resultar un poco agotador para los niños cuando no tienen un patio en el que jugar, correr y saltar, algo de lo que sí suelen disponer en la escuela durante el tiempo del recreo y que les permite no solo hacer ejercicio, sino también desconectar y retomar las clases con las pilas recargadas y con mucha energía.

-Educar en casa requiere un enorme ejercicio de organización, sin olvidar que nuestro hijo es único, por lo que aprenderá a un ritmo genuino al que nos tenemos que adaptar. Organización y adaptación son las dos herramientas principales para lograr buenos avances. 

Hacer homeschooling exige constancia. Cuanto mejor organizado este el tiempo de aprendizaje mejor. No hay nadie que nos obligué a “ir a clase” así que somos nosotros mismos y nuestro hijo los que tenemos que autoregularnos y seguir un horario. Es importante disfrutar aprendiendo, pero nuestro hijo tiene también que aprender a frustrarse y a esforzarse.

images
En España existe la plataforma Homeschooling Spain , donde se dan respuestas, informacion  y consejos a las familias  que opten por esta forma de educar. Ninguno de los grandes partidos incluye la regularización del homeschooling dentro de sus reformas educativas. Ciudadanos vagamente, aunque no la ha incluido en su propuesta final. En Podemos, sólo en los foros digitales ha tenido presencia. El homeschooling tiene por delante, pues, años de trabajo antes de lograr un estatus de normalización. Hasta entonces, los padres y los alumnos tendrán que continuar en el mismo vacío legal que tantos obstáculos interpone, o optar por el modelo educativo de la escuela.

¿Cuántas familias hay en España practicando el homeschooling?
No se sabe a ciencia cierta porque no hay ningún registro de homeschoolers, pero se baraja una cifra que rondaría entre las 2.000 y las 4.000 familias.

mapa-homeschooling

En verde, los países donde el homeschooling es legal. En amarillo, donde lo es un algunas regiones, y en naranja, donde es ilegal pero no se persigue.

Referencias> Como hacer para .Que es el Homeschooling. // Wikieduca // Homeschooling Spain //

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s