WALDORF VS MONTESSORI


6a00e5529e358b88330120a53070e2970b-500wi

María Montessori y Rudolf Steiner fueron dos personajes que han dejado una importante huella en el campo de la pedagogía. Sus métodos considerados “alternativos”, a menudo son comparados y le gente se pregunta cual es el mejor para su familia.

Los Orígenes del Método Montessori
El Método Montessori se originó a partir del trabajo científico de la Dra. Maria Montessori (1870-1952) fue médico y educadora. Se le asignó la tarea de educar a niños considerados “deficientes” y, gracias a su enorme capacidad de observación y de escucha, elaboró el métodos educativo al que dio nombre, basado, principalmente, en acompañar al niño en su aprendizaje. En 1907, abrió su primer aula, la Casa del Bambini, en un edificio de viviendas en Roma. Desde el principio, Montessori basó su trabajo en sus observaciones de los niños y en la experimentación con el medio ambiente, los materiales y las lecciones disponibles. Con frecuencia se refirió a su trabajo como “pedagogía científica”.

Los orígenes del método Waldorf
Por el contrario, las escuelas Waldorf fueron fundadas originalmente por el filósofo y científico austríaco  Rudolf Steiner (1861-1925) . En 1919 fue invitado a dar un discurso a los trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria en Stuttgart, Alemania, después de lo cual el propietario de la fábrica le pidió para fundar una escuela para los hijos de los obreros. Steiner estuvo de acuerdo y nació la primera Escuela Waldorf.
imagest6h1qh19 waldorf_class1

Los dos enfoques tienen muchos puntos en común.
Montessori y Waldorf son los sistemas educativos de más rápido crecimiento en el mundo de hoy. Ambos se basan en muchos años de experiencia, con todo tipo de niños, en todo el mundo,
tienen gran respeto por el niño como un ser individual, espiritual y creativo. Ambos creen que es fundamental proteger al niño de las tensiones de la vida moderna, el uso excesivo o mal uso de la tecnología como la televisión y las computadoras, haciendo énfasis en una educación global (espiritual, mental, física y psicológica) sobre cualquier curriculum académico particular.
Destacan la importancia del medio ambiente natural, la ausencia de plástico, el contacto con la naturaleza y los materiales naturales. Ambos sistemas basan su educación en las necesidades del niño, creyendo que esto conducirá a satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto.  Ambas escuelas ofrecen una rica variedad de arte, música, danza y teatro en todas las edades.

Hay, sin embargo, algunas diferencias fundamentales entre una educación Montessori y Waldorf.

montessori_waldorf

Las aulas Montessori son espacios abiertos dónde cada alumno puede escoger libremente los materiales con los que quiere trabajar (dentro de los materiales expuestos en el aula) y trabajar de forma individual o en pequeños grupos. La maestra/o  actúa como guía y facilitador del aprendizaje, muestra a los niños cómo utilizar los materiales y luego éstos los usan por su cuenta. Se mezclan alumnos de diferentes edades (generalmente por ciclos de 3 años) con lo que a menudo los alumnos más grandes enseñan a los más pequeños el uso de los materiales, no tanto por explicaciones directas sino por observación e imitación por parte de los alumnos más pequeños. Cada material tiene una finalidad concreta y siempre son auto-correctivos (el niño prueba hasta que le sale bien) por lo que no hacen falta calificaciones/correcciones externas. Cuando los alumnos son algo mayores, se trabaja también por proyectos pero la profesor@ sigue teniendo un papel de guía y son los alumnos los protagonistas de su propia educación, buscando y seleccionando información, desarrollando un tema y presentándolo.

Waldorf, en cambio, trata de recrear el ambiente del hogar para el primer ciclo (hasta 7 años) y para la primaria y secundaria tiene también zonas que se asemejan a una clase tradicional, con el maestro en frente y cada alumno en su pupitre (sólo que los pupitres suelen ser de madera maciza, hechos a mano, las paredes de la clase pintadas de un color determinado según la edad, etc…). La maestra/o enseña a los niños siguiendo el currículo que Rudolf Steiner estableció, éste se basa en lecciones de larga duración (los mismos para cada edad en todos los colegios Waldorf) que permiten trabajar de forma global, involucrando las diferentes habilidades a desarrollar. Estas lecciones o temas se trabajan en forma de proyectos que duran entre 3 y 8 semanas y los niños crean sus propios libros de texto a partir de los conocimientos que les transmite la maestra/o. Las aulas poseen también otras zonas dedicadas al juego libre e imaginativo que tiene un papel central hasta los 7 años de edad. Se trabaja con materiales naturales y se potencian los juguetes “abiertos” (sin una finalidad específica) para que los niños tengan que desarrollar su creatividad.

María Montessori describió a niños como personas que tienen una capacidad innata de hacerse preguntas y cuestionar su entorno en búsqueda de respuestas. Es por ello que en la pedagogía Montessori se preparan los diferentes ambientes para que los niños puedan encontrar dichas respuestas por si mismos. No se usan recursos relacionados con la fantasía, no porque los consideren perjudiciales, sino porque creen que pueden confundir al niño que busca respuestas a los fenómenos físicos, químicos, biológicos, etc… que acontecen a su alrededor. Se cree en la importancia de mantener viva la curiosidad innata de los niños, dejándoles llevarse por sus intereses y aprendiendo mediante la acción y el uso de materiales manipulativos. La repetición se considera importante y el error es considerado una fuente de aprendizaje, nunca un fracaso.

En cambio, Waldorf aboga por la importancia de las historias fantásticas durante los primeros años (hasta la pérdida de la primera dentición, aproximadamente a los 7 años) En Waldorf se cree firmemente en la necesidad de esta progresión manos – corazón – cabeza para lograr una educación integral y por ello el currículo de Steiner se diseñó teniendo en cuenta estas etapas. Se considera perjudicial introducir la lectura y la escritura antes de los 7 años puesto que se cree que es necesario primero desarrollar y asentar otras cualidades.
Steiner describió 3 etapas en el desarrollo infantil, cada una comprendiendo un ciclo de 7 años. Describió también tres esferas básicas en el ser humano al estudiar la forma en que nos relacionamos con el mundo: el pensamiento, los sentimientos y las acciones o deseos (que corresponden a la cabeza, el corazón y las manos o, en un plano más general, a cuerpo, alma y espíritu) y dio un paso más al relacionar las etapas del desarrollo infantil con estas tres esferas básicas:

  • La primera etapa, del nacimiento al cambio de dentición (0 a 7 años), es una etapa dónde predomina la acción, el movimiento y la imaginación.
  • La segunda etapa, del cambio de dentición a la adolescencia (7 a 14 años), es una etapa dónde priman los sentimientos.
  • La tercera etapa, de la adolescencia a la edad adulta (14 a 21 años), es una etapa centrada en los pensamientos.

¿Las principales críticas? La primera y principal hace referencia a la dificultad de encontrar centros públicos que secunden dichas pedagogías por lo que muchos las consideran elitistas (en el sentido de que únicamente unos pocos pueden pagar colegios privados). Waldorf recibe como crítica el renegar de las nuevas tecnologías (no todas las escuelas lo hacen pero la corriente oficial apoya el no-uso de pantallas) y las dudas sobre el origen de las ideas de Rudolf Steiner, conocido por creer en la reencarnación, por ser el creador de la corriente antroposofía, etc… Por otro lado, Montessori es criticado por la rigidez en el uso de sus materiales, de cualquier manera a pesar de las criticas a ambas metodologías y diferencias entre ellas, ciertamente se puede decir que tanto Waldorf como Montessori valoran al niño por encima de todo. Ambas filosofías creen que la educación debe desarrollar ciudadanos libres y moralmente responsables que tengan un profundo sentido de responsabilidad social

Referencia: 3 macarons ( pedagogías alternativas)  // MONTESSORI and WALDORF SCHOOLS // En tribu Montessori & Waldorf dos métodos frente a frente.

 

Anuncios

2 thoughts on “WALDORF VS MONTESSORI

  1. Ana 13 septiembre, 2017 / 10:31 pm

    Discrepo en dos cosas sobre el artículo, pues no sólo en montessori se mezclan edades… en jardin de infancia Waldorf también… estan moños de 3 a 6 años juntos en el mismo aula porque es más enriquecedor q los mayores ayuden a los pequeños y los pequeños aprendan de los mayores…
    También en Waldorf se centra en fomentar en que el aprendizaje del niño sea mediante su propia experiencia y así mantener siempre ésa curiosidad inquieta x aprender sobre cualquier cosa, siendo ellos mismos los proptagonistas de su propio aprendizaje…
    Waldorf es un aprendizaje hacía la libertad…trata de enseñar al niño a ser humano y de adulto, capaz de elegir con libertad lo q realmente quiera conseguir en la vida… cuál es su propósito de vida o que ha venido a hacer a éste mundo… pregunta que todo el mundo debería hacerse para conseguir una vida plena y consciente….
    Y si, se tiene en cuenta no sólo la parte física e intelectual del niño, sino el conjunto del ser humano como es…osea, alma, cuerpo y espíritu…
    También se utiliza en Waldorf la fantasía como medio cuando son más pequeños, para q puedan llegar a entender cosas, q su cerebro infantil, x mucho q queramos, no están preparados para comprender como un cerebro adulto determinadas cosas….
    También se utilizan los cuentos de fantasía y fábulas para contraponer el bien y el mal, q también forma parte de este mundo…
    En Waldorf se cree q es importante antes de trabajar la lectoescritura ( parte intectual ) , asentar una buena base mediante la parte motriz, creatividad, pues esto aporta una mayor plasticidad neuronal , para luego poder trabajar el intelecto, q estará más preparado y maduro como es el paso de la lectoescritura…
    Podría seguir…Pero creo que las principales diferencias han quedado ahora si, algo más claras…
    Un saludo y gracias .

    Me gusta

    • fun4us 14 septiembre, 2017 / 8:55 am

      Muchas gracias Ana, por tu comentario tan enriquecedor.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s