Proyecto Educativo Changemaker (Ashoka)


Para explicar en qué consiste la pedagogía changemaker hay que hablar primero de Ashoka y su visión transformadora. Ashoka es una fundación filantrópica creada por el norteamericano Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, y presente ya en más de 70 países, entre ellos España. A través de la innovación y con una gran red internacional de emprendedores sociales pretende construir una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios o changemakers, capaces y libres, para mejorar su entorno.
Con esta filosofía nace también su proyecto educativo changemaker, una pedagogía alternativa que promueve el aprendizaje activo centrado en las personas y no solamente en los contenidos. Consideran que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo y la creatividad son habilidades necesarias que deben formar parte de la educación igual que las competencias académicas tradicionales.

Las Escuelas Changemaker son una red de colegios que, conectados y retroalimentándose entre sí, inspiran al resto de la comunidad educativa y lideran una transformación del sistema educativo con modelos pedagógicos alternativos que preparan a niños y niñas para prosperar en un mundo que cambia constantemente a la velocidad de la luz.
“En definitiva son Escuelas Changemaker por dos motivos: están ejerciendo como motor de transformación educativa, y educan agentes de cambio”, explica David Martín Díaz, director de Educación y Jóvenes de Ashoka España. “No es un ranking. Es un equipo. Un equipo con una responsabilidad: compartir su visión para que existan más escuelas así, en distintos lugares y contextos, y demostrar que es un cambio posible que cada uno resuelve de forma diferente.


¿POR QUÉ ESCUELAS CHANGEMAKER?
“Hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad  de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás”, explica Ana Sáenz de Miera, Directora de Ashoka España y Portugal.

CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ESCUELA CHANGEMAKER     
– Tiene visión
. Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.
– Promueven el aprendizaje activo. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.
– Innovación. Son centros “diferentes”, se salen de la norma por algo.
– Es un centro abierto. Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de “punta de lanza” para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.
– Son influyentes. Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.
– Son un equipo. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.

En el siguiente enlace podrán acceder al listado de Escuelas Changemaker en España: PINCHA AQUI

MÁS INFORMACIÓN
– Folleto Escuelas Changemaker
– Puedes encontrar más información en la web internacional.

 

Referencias: Emagister // Ashoka España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s