Kamishibai , la magia de contar cuentos.


Hace poco descubrí los Kamishibai , y me he quedado enamorada de ellos. Próximamente intentaremos incluirlos en nuestra tienda Fun4us, porque me parecen un material imprescindible como recurso didáctico, tanto para profesionales como familias.

¿Qué es el KAMISHIBAI?

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

El kamishibai suele fascinar a la audiencia . Une la magia de las palabras con el encanto de las imágenes captando la atención de todos, especialmente de los más pequeños. El componente teatral del kamishibai transciende a la simple lectura, ayuda a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento mucho más fácilmente que con otras técnicas.

Los niños asisten en grupo a un espectáculo en el que todos juntos pueden gritar de miedo o reír con fuerza. Esto les predispone a compartir los mismos sentimientos, experimentando la sensación de grupo y el disfrute conjunto. Dicho efecto puede ser incrementado por el intérprete adaptando su entonación, ritmo e incluso variando expresiones teniendo en cuenta el ambiente creado.

Las temáticas se basan en cuentos de tradición oral de otros pueblos y culturas y tratan valores como: cooperación, perseverancia, ayuda a los demás, etc. También existen algunos que se adecuan a una necesidad educativa especial (auditiva, motora, visual, intelectual…).

Algo que llama la atención en el kamishibai es que, a diferencia de los cuentos tradicionales, casi no hay descripciones, ya que su carencia se suple con los dibujos y con los diálogos. Por el contrario, hay muchos diálogos que buscan una cercanía de la personalidad de los protagonistas a los niños y niñas que están presenciando la historia, y que de este modo se sientan identificados con ellos.

IKAJA La Asociación Internacional del Kamishibai de Japón, divulga y ayuda a conocer el auténtico espíritu del Kamishibai tanto dentro como fuera de Japón.

Fuera del ámbito japonés, se usan como recurso didáctico en países europeos como Holanda, Francia e Italia. Carmen Aldama Jiménez, maestra de Pamplona, ha realizado una gran difusión de esta técnica entre los profesionales de la educación en España.

Este género resulta muy valioso desde el punto de vista pedagógico y capta muy fácil la atención entre los niños siendo exitosa su representación. Puede servir como trampolín, para una primera narración.

Y además…

– Puede ayudar a recuperar la tradición oral y facilita enormemente el contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, chicos mayores a otros más pequeños, en una fiesta infantil… 

– Despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes.

– Fomenta el gusto por la lectura y la escritura.

– Permite el tratamiento de la interculturalidad de forma natural mediante el uso de cuentos de diferentes culturas. Con el kamishibai, además de conocer los distintos textos, disfrutarán de las imágenes que corresponden a las tradiciones de cada una de ellas.

– Facilita que los niños asuman el papel no sólo de oyentes, sino también de intérpretes y creadores.

– Ayuda a estructurar y organizar los textos narrativos.

– Resulta muy adecuado en el tratamiento integrado de las distintas lenguas.

Un maletín de madera que abre sus puertas y crea un escenario en el que alrededor de él se reúne la audiencia. El Kamishibai es algo mágico. Es un cuento, es un teatro, es una manera única de interacción… en definitiva es una ventana abierta a la imaginación.

Referencia: Kamishibai. educación. navarra // Editorial Sieteleguas // Educacontic.//  La Asociación Internacional del Kamishibai de Japón

Anuncios

One thought on “Kamishibai , la magia de contar cuentos.

  1. Norma Victoria Llovet 23 marzo, 2017 / 5:11 pm

    Desde mi posisionamiento me parece muy interesante este modo de contar cuentos.
    Es realmente una excelente heerramienta para todos los niños con o sin dificultades en su aprendizaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s